¿Qué vas a ver aquí?
PCBox Irún patrocina a Aitor Larrañaga, campeón del mundo de modding, disciplina que consiste en personalizar las cajas de las torres de los ordenadores de sobremesa. Larrañaga, conocido por el nickname de Hardtxi, fue el ganador de la Thermaltake CaseMOD Invitational Season 1. Esta competición internacional se dirimió en octubre de 2018.
Desde enero de este año, la tienda PCBox Irún exhibe el mod o equipo personalizado con el que Hardtxi se coronó como el mejor modder del mundo. Se trataba de una torre de PC customizada como un submarino-dron no tripulado, dotado de un brazo robótico.
Con la ejecución de este mod, este vasco residente en Ordizia (Guipúzcoa) batió a los otros 10 participantes. En segundo y tercer lugar quedaron, respectivamente, el filipino Michael John Lacema y el indio Natha Hambir.
PCBox Irún: Apoyo a los eSports
El patrocinio de PCBox Irún a Aitor Larrañaga encaja plenamente con la filosofía de la tienda. Y es que este establecimiento PCBox siempre ha dado su apoyo al mundo del eSport, las competiciones de juegos online.
La tienda de Irún organiza competiciones de eSports, como los tres torneos que está celebrando entre los meses de abril y mayo. Asimismo, también está presente en salones de eSports y de manga. De este modo, la cadena PCBox organizó en marzo un arena de gaming en la tercera edición del Salón Internacional de Cómic y Manga de San Sebastián, la ComikD. Y lo hizo con el apoyo de PCBox Irún y PCBox Rentería.
“Compartimos la pasión de Aitor por convertir un ordenador en arte”
“Compartimos la pasión de Aitor por transformar un ordenador en una obra de arte”, asegura Rafa Reyes, responsable de la tienda.
Para explicar de forma muy resumida en qué consiste el modding, Rafa Reyes hace el siguiente apunte: “¿Conocéis el tuning? Pues es lo mismo, pero trasladado a los ordenadores”.
“El objetivo es convertir los equipos en versiones más llamativas y vistosas, con el requisito de que el ordenador pueda seguir funcionando con normalidad”. El modder puede transformar del todo la caja, “pero debemos poder seguir reconociendo la caja de origen”.
PCBox Irún contribuye a la labor creativa de Aitor de todas las maneras posibles, también con la entrega de componentes y con la divulgación de su actividad.
Cómo nace la vocación de Hardtxi
Aitor Larrañaga, de 35 años, descubrió el modding en una LAN party, el Euskal Encounter, evento que se celebra desde 1994. Una LAN party es una reunión multitudinaria de aficionados y profesionales de la informática que buscan intercambiar conocimientos y hacer todo tipo de actividades relacionadas con la informática.
“Pude admirar algunos equipos mod, y en ese momento surgió mi curiosidad”. Ya era asiduo a disciplinas como el Cosplay, cuyos aficionados visten disfraces y lucen accesorios con los que representan personajes y roles vinculados a ámbitos de ficción como el manga y el videojuego.
Además, también había elaborado atrezzo para juegos de rol. “En concreto, una catapulta de escala 1:2”, afirma.
Hace un par de años, se tomó lo del modding en serio, gracias al aliento de algunos amigos. “Estudié informática –aunque profesionalmente soy pintor de brocha gorda– y siempre he desmontado equipos, sé trastearlos. Siempre me ha gustado construir cosas. Por eso el modding enseguida capturó mi imaginación”.
Campeón de España y del mundo
En 2017, se presentó al concurso español de modding. Y ganó. “Eligieron los diseños de cinco modders. Entre ellos, el mío. Presenté una caja caracterizada como un bunker deteriorado de la Segunda Guerra Mundial”.
Como campeón de España, se clasificó automáticamente para la competición internacional esponsorizada por Thermaltake.
“Me enviaron una caja, hardware y 2.500 dólares. Y me puse a trabajar. El submarino-dron, que elaboré tras más de 200 horas de trabajo, fue el mod que más gustó. El jurado toma su decisión a partir de las fotos y de los vídeos que elaboran los participantes”.
Las imágenes del minisubmarino amarillo que se mostraron al jurado se hicieron en el Acuario de San Sebastián, que facilitó sus instalaciones para la sesión de fotos.
Su primer lugar en el mundial de modding le hizo obtener un premio de 6.000 dólares y el apoyo de la marca Thermaltake como patrocinador.
Fuente de inspiración
Dice Aitor Larrañaga que la concepción de la idea es una de las partes más interesantes. “Me encanta el reto de llevar un tema que te atrae a la torre. Me gusta pensar en objetos o escenarios, y ver si los puedo trasladar a la caja”.
‘Modding’ profesional
El campeón del mundo de modding asegura que en España todavía hay pocos profesionales de esta disciplina. “Yo elaboro equipos por encargo, pero no me dedico profesionalmente a esta actividad. En países como Alemania, Francia y Taiwan sí que hay mucha actividad profesional relacionada con el modding”.