Saltar al contenido

‘Streamers’ de gaming: la hora de las mujeres

07/03/2022

Las streamers de gaming, las mujeres influgamers, tienen cada vez más proyección. Para poner en valor esta tendencia tan positiva, y coincidiendo con el Día de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, hemos entrevistado a dos de las influgamers con más pegada del panorama. Se trata de DfreezeGIRL y PauSenpaii, que forman parte del equipo de influencers UCAM Stars, de UCAM Tokiers, club patrocinado por PCBox.

Generación de mujeres ‘streamers’

Tenemos la suerte de contar con una generación de jugadoras y streamers que lo están dando todo, y que están construyendo unas comunidades muy potentes. Las cosas no siempre habían sido así, ya que toda la actividad económica y profesional creada a partir del gaming era, hasta no hace mucho, predominantemente masculina. Sin embargo, ahora hay más streamers de sexo femenino que nunca, que triunfan en base a los méritos que cuentan en el gremio: la habilidad al jugar a videojuegos y la capacidad de conectar con el público.

Influencers de UCAM Stars

Las ‘streamers’ PauSenpaii y DfreezeGIRL responden a las preguntas de PCBox

Las influencers de gaming con las que hemos hablado, DfreezeGIRL (cerca de 73.000 seguidores en Twitch) y PauSenpaii (más de 54.000 seguidores), de UCAM Tokiers, comparten su pasión y la receta del éxito. Además, nos hablan del sector desde una perspectiva de género. Así, estas dos streamers aplauden que cada vez más mujeres se coman el mundo como profesionales del gaming, pero se lamentan de que sigue habiendo prejuicios. Todas estas ideas preconcebidas pueden llevar a menospreciar la calidad y el talento de un streamer de videojuegos en razón de su sexo.

DfreezeGIRL, streamer de gaming de UCAM Esports
DfreezeGIRL.

Entrevista a DfreezeGIRL: «He visto hombres salir de un ‘lobby’ al darse cuenta de que tendrían que jugar con una mujer»

DfreezeGIRL es una crack de Rocket League que quiere crecer con otros juegos en el futuro. En esta entrevista transmite una pasión genuina por un entretenimiento que ha convertido en su profesión.

Más allá de ‘Rocket League’

¿Qué novedades puedes compartir con nosotros?

Por el momento, seguiré creando contenido, como siempre esperando a actualizaciones de mi juego main. Además, tengo algunas colaboraciones programadas ya para los próximos meses, y muchas más cosas que irán surgiendo.

‘Rocket League’ es tu especialidad. ¿Te has propuesto abrirte a más juegos?

Mi principal objetivo es intentar seguir creciendo como creadora más allá de Rocket League, mi juego main, ya que llevo mucho tiempo centrada solo en ese juego y me gustaría enfocarme también en más cosas.

Los juegos que más gustan a la ‘streamer’ DfreezeGIRL

¿Qué juegos son los que más estimulan a DfreezeGIRL?

Tengo muchos😂. Pero diría que ahora mismo mi top 3 estaría entre Valorant, Rocket League y League of Legends.

¿Desde cuando sientes pasión por el gaming?

Desde pequeña siempre me han encantado los videojuegos. Pero, llegada la adolescencia, me aparté bastante de ellos. Sin embargo, al final de la adolescencia volví a jugar más a menudo y ya me adentré más en el mundo gaming, conociendo a gente de la comunidad. Fue entonces cuando personas cercanas a mi me animaron a ser streamer. Descubrí que me encantaba, y aquí estamos a día de hoy.

El ‘influgamer’ debe pasárselo bien para hacer un directo impresionante

¿El secreto para conectar con el público amante del gaming?

Supongo que es importante tener claro qué es lo que le gusta a tu público y sus edades, porque eso influirá en cómo hablarles o comportarte con ellos.

¿Y el secreto para un ‘live’ potente?

Yo creo que lo más importante es disfrutarlo y pasarlo bien. Si no es así, la gente lo notará y podrá sentirse incómoda.

La volatilidad del ‘streamer’

‘Streamers’, youtubers… ‘influencers’ en general, pueden tener mucho éxito ahora y no tener tanto éxito más adelante. ¿Cómo afecta toda esta volatilidad?

Pues como es algo que tenemos claro todos los streamers, intentamos pensar en eso mismo, que hoy se está abajo y mañana quizás estás arriba. Mentiría si dijese que no me afecta en mi caso. Pero tampoco puedes hacer nada más que seguir trabajando con el mayor positivismo posible.

Prejuicios machistas en el ‘streaming’ de gaming

Como mujer, ¿qué cosas oyes como ‘streamer’ en el mundo del gaming y de ‘streamers’ en general que no te gustaría tener que oír?

A las mujeres streamers se nos cuestiona y critica todo muchísimo más. «Estás dónde estás por ser X de tal hombre». «A saber cómo llegaste a tal rango: seguro que te ayudó algún hombre». Si ven una buena jugada, muchas veces no se llegan a creer que la ha hecho una mujer. Incluso he visto personas salir de un lobby [donde se espera al comienzo de la partida] al darse cuenta de que tendrían que jugar con una mujer. Me parece que estas cosas y muchas otras cosas más, dan mucho que pensar y que reflexionar.

Para DfreezeGIRL, ¿mejora el gaming profesional con la presencia de más mujeres?

A mi siempre me ha encantado la variedad, así que poder consumir contenido de creadores que no sean solamente hombres, pues ya me parece algo positivo. Se trata de una gran variedad que me aporta mucho y que contribuye a que pueda ver lo que me apetezca en el momento.

Además, también es agradable encontrarte otras chicas en partida y pasar un buen rato con ellas, cómo podrías llegar a hacer con los chicos.

PauSenpaii, streamer de gaming de UCAM Esports
PauSenpaii.

Entrevista a PauSenpaii: «Quiero empezar a viajar y a transmitir viajes»

La influgamer PauSenpaii, doctorada en League of Legends, quiere salir de su zona de confort en los directos. El objetivo es streamear sus viajes. PauSenpaii considera que las mujeres streamers, cuando suben como la espuma, se enfrentan a prejuicios y a un cuestionamiento inmediato de su éxito.

¿Cómo nace la vocación de PauSenpaii por el gaming?

La verdad es que el mundo del gaming lo descubrí gracias a mi hermano. Él juega a League of Legends, y yo le veía jugar todas las tardes con sus amigos. Hasta que un día me picó la curiosidad y le dije: «Oye, ¿qué es esto? Entonces empecé a jugar y conocí a gente que me ayudó a introducirme en las redes sociales y a conocer comunidades de eSports, de LoL y de videojuegos diferentes.

‘Streamers’: las claves del éxito

¿Qué factores son importantes para comunicar bien, para tener proximidad y para que tu contenido llegue a tu público potencial?

Creo que tiene mucho que ver con el aprendizaje de uno mismo, con el tiempo y con la constancia. Para comunicar bien, al final se trata de dar con la manera adecuada a partir de la experiencia que vas acumulando: «Pues esto lo podía haber dicho mejor así». «Esto lo podría haber hecho mejor». Para tener proximidad, lo mismo. Vas conociendo a tu comunidad poco a poco, vas viendo cómo reacciona la gente con tus palabras y con tus opiniones. Y vas aprendiendo de ello. Para llegar al público potencial también hay que ser constante y que la gente sepa bien en qué horario puede encontrarte, de qué hora a qué hora vas a estar. De ese modo, va apareciendo público nuevo. Siempre se une gente a tu comunidad por la recomendación de otros. Son pequeñas cositas que vas sumando y así vas creando tu pequeña comunidad, poco a poco.

Emociones en Twitch

¿Cuál es la fórmula de PauSenpaii para hacer un buen directo?

Cualquier directo con el que disfrutes, creo que va a ser un buen directo. En Twitch pasa una cosa: tus emociones y tus ganas se transmiten mucho a tu público. Es imposible que algo salga bien si tú mismo estás ahí por obligación. O bien si estás porque «porque, si no, no completo X horas hoy, pero en realidad no me apetece». Tienes que disfrutarlo, querer hacerlo y cogerlo con ganas. Así es como más tiempo vas a querer estar con tu comunidad, más lo vas a disfrutar y mejor va a ser: más gracioso, más entretenido y más todo.

La obsesión de los ‘influencers’ por el número de seguidores

En el mundo de los ‘influencers’ puede haber obsesión por la evolución del número seguidores, lo que puede interferir en lo que realmente importa: el contenido. ¿Prestas mucha atención a las cifras?

Antes sí que miraba mucho mi media de espectadores en el mismo directo. Y eso, mentalmente, te puede destruir. Por ejemplo, estás haciendo algo en streaming y de repente te bajan 20 personas de golpe. Inmediatamente, sin querer, te empiezas a comer muchísimo la cabeza. «Estoy haciendo algo mal», «de repente se ha ido gente», «les estoy aburriendo». Claro, estás en directo y te pasa eso, pues empiezas a rayarte y a estar triste, ya no te salen las cosas bien. Así que llegó un punto en el que aprendí que era mejor taparme todas las estadísticas y a no mirarlas tanto. Disfrutar lo que estoy haciendo y por mucho que bajen o suban, estar en el mismo mood, por así decirlo, y no dejar que me afecte.

‘Streamer’, una profesión con proyección

¿Cuesta hacer entender que ser una ‘streamer’ es una profesión como cualquier otra?

Últimamente he recibido una atención positiva y cada vez se entiende mejor que esto es un trabajo real, que es una forma de vivir y una forma de ganarse la vida en sí. Creo que debería ser y es algo normal, y que la gente lo debe respetar, pero me sigue chocando muchísimo, porque antes no se valoraba nada. Toda la exposición y todo el boom que está teniendo el streaming, con todos los eventos que se están creando, ha ayudado a eso. Al final, todo esto también influye en todos los que nos dedicamos a la creación de contenido.

Los retos de PauSenpaii como ‘streamer’

¿Retos de PauSenpaii?

Tengo dos retos en particular. Uno de ellos es algo muy importante para streamear: la constancia. Quiero de verdad hacerme un huequecito, tener mi horario fijo y tomármelo muy en serio, como lo que realmente es, mi trabajo. Deseo darlo todo ahora mismo. He tenido unos meses pasados que no he sido tan constante, y cuando he vuelto a serlo lo he notado mucho para bien. Mi proyecto a largo plazo este año es realmente mantener esa constancia y estar contenta con lo que hago. El otro reto es salir un poco de mi zona de confort en los directos. Al final juego sobre todo al League of Legends, y lo que quiero hacer es empezar a viajar y a transmitir esos viajes.

¿Juegos favoritos?

League of Legends es mi juego favorito, al que más tiempo dedico y con el que más disfruto. Al final es lo que más me gusta hacer y como más feliz estoy.

¿Hay prejuicios sobre las ‘streamers’ de sexo femenino?

Sí que los hay: es obvio. Es algo que no pasa con los hombres, ya que esta comunidad se creó en un principio teniendo un gran porcentaje de público y de trabajadores del sexo masculino.

«¿Eres novia de alguien y por eso tienes tantos ‘viewers’ en Twitch?»

¿Qué prejuicios sexistas hay en el mundo del ‘streaming’ de gaming?

Uno de los mayores prejuicios que sufre una mujer cuando asciende en este mundillo es que la cuestionen inmediatamente. Es una cosa que a mí, personalmente, me revienta. Por ejemplo, un chico que juega muy bien, que tiene muchos viewers, dices: «qué guay, qué bien se le ha dado, cómo se lo ha currado». Pero en muchas ocasiones, si es una mujer la que tiene muchos números o la que juega muy bien, saltan esas dudillas. «Ah, pero, ¿has jugado con alguien? ¿Has subido tú sola? ¿Eres novia de alguien y por eso tienes tantos viewers?”. Creo que eso se tiene que acabar: todo el mundo es válido por sí mismo.

¿Qué indicios positivos ves sobre la presencia de mujeres en el gaming?

Muchísimos. Ahora mismo hay muchas chicas que se animan a decir que juegan a videojuegos. Y hay streamers muy grandes en las comunidades de diversos juegos, que son ejemplos a seguir. Antes, siendo mujer, decías que eras gamer y la gente se sorprendía, una reacción que no tenía ningún sentido.

‘Streamers’: respeto en la perspectiva de género

¿Hay más obstáculos por ser mujer?

No creo que cueste más tener éxito por ser mujer, pero sí creo que cuesta muchísimo más ser reconocida y respetada siendo mujer, por los prejuicios. A la gente le cuesta mucho entender que hay personas que se lo curran y que se hacen un hueco.

FOTOS: Equipo de comunicación de UCAM Tokiers / TEXTO: Manel Torrejón (marketing digital PCBox)