Saltar al contenido

¿Qué ancho de banda necesito para ver ‘streaming’?

29/07/2022

Consumimos cada vez más horas de contenido audiovisual en streaming. ¿Qué ancho de banda de internet mínimo necesito para el streaming de YouTube o de plataformas como Netflix o HBO Max?

Bitrate de vídeo de los contenidos en ‘streaming’

Todos queremos la mejor experiencia de streaming. Para garantizarla es básico disponer de un ancho de banda más que suficiente.

Si hablamos del consumo de datos que exige el visionado de cualquier vídeo en streaming, tenemos que abordar el concepto del bitrate de vídeo. Se trata de un parámetro al que las plataformas de streaming prestan mucha atención.

El bitrate de vídeo es el factor que más influye en el mínimo de velocidad de internet necesario para consumir streaming

El bitrate tiene que ver con la resolución, con los frames por segundo, con la calidad de vídeo y con otros ingredientes de la calidad del contenido audiovisual. Pero es un concepto con entidad propia. Para explicarlo de forma muy divulgativa, el bitrate vendría a ser la cantidad de datos (de vídeo y de audio) por segundo que llegan a la pantalla del usuario.

Como el bitrate tiene tanto impacto en el ancho de banda necesario para estos contenidos audiovisuales, los proveedores de streaming usan técnicas de compresión. El objetivo es reducir el bitrate de vídeo (el caudal de datos que llega a la smart TV) sacrificando lo menos posible la calidad de visionado.

Ahora bien, por mucha compresión que se haga, hace falta unos mínimos para consumir streaming sin interrupciones ni reducciones de calidad del vídeo de YouTube o de la película de Netflix.

Las plataformas de streaming recomiendan anchos de banda mínimos

Anchos de banda según la resolución del ‘streaming’

La resolución del streaming es el indicador que se toma para determinar qué ancho de banda es necesario.

Así, a más resolución (más calidad visual) del contenido, más ancho de banda hace falta.

De forma general, se recomiendan los siguientes anchos de banda mínimos según los diferentes estándares de resolución. Mbps significa megabits por segundo.

  • Definición estándar (SD/480p): 1 Mbps
  • Alta definición (HD/720p): 3 Mbps
  • Alta definición (HD/1080p): 5 Mbps
  • 4K (UHD/2160p): 15+ Mbps
  • 8K (UHD/4320p): 50+ Mbps

Recomendaciones de ancho de banda de las plataformas de ‘streaming’

Si entras en el sitio web de tu plataforma o de tus plataformas de streaming, encontrarás las recomendaciones de ancho de banda. Esta información suele estar en la sección de Ayuda de la web. También puedes hacer una sencilla búsqueda en internet poniendo: «ancho de banda mínimo» y el nombre de la plataforma.

A continuación, exponemos los mínimos que algunas plataformas aconsejan para las resoluciones de más calidad más populares, las de 1080p y 4K.

1080p (HD) 2160p (4K)
Netflix 5 Mbps 15 Mbps
HBO Max 5 Mbps 50 Mbps
YouTube 5 Mbps 20 Mbps

¿Cuántas pantallas hay en casa?

Las marcas ofrecen unos requisitos de ancho de banda necesarios para el consumo de su streaming desde una sola pantalla. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si en casa sois unos cuantos, y todos utilizáis pantallas (smart TVs, tabletas, ordenadores) para consumir streaming, para jugar online o para hacer videoconferencias de trabajo, esos requisitos son insuficientes.

Cuando sois muchos los usuarios del WiFi de casa, habrá que hacer un cálculo muy sencillo. En lo que respecta a usuarios del streaming desde diferentes pantallas en el mismo hogar, hay que multiplicar el ancho de banda sugerido por la plataforma por el número de usuarios. Si tres personas están viendo HBO Max, YouTube o Netflix con una resolución de 1080p al mismo tiempo desde diferentes smart TVs, hay que multiplicar 5 Mbps (el ancho de banda mínimo aconsejado) por 3 (número de usuarios). Es decir, 15 Mbps.

Para las velocidades que hoy conseguimos con el internet de fibra, 15 Mbps es una cantidad modesta. Sin embargo, hay que ser conscientes del número total de dispositivos y equipos conectados al WiFi de la casa.

Si te fijas en el listado de más arriba, HBO Max propone un ancho de banda mínimo de 50 Mbps para una resolución 4K. Se trata de una recomendación que como mínimo multiplica por dos las recomendaciones de otros proveedores. Muy probablemente, desde HBO Max tuvieron en consideración el factor que hemos comentado. Es decir, que otros equipos estén conectados también al WiFi en el mismo hogar.

¿Por qué se ve mejor ‘Gladiator’ en Blu-ray que en ‘streaming’?

Las plataformas de streaming llevan a los hogares impresionantes catálogos de películas, series y documentales de todo tipo. Pero por mucho que la experiencia del cine en casa sea cada vez más un servicio digital, hay que tener en cuenta que los contenidos en streaming tienen algunas limitaciones.

El bitrate de un Blu-ray es superior al del mismo contenido en streaming
Las plataformas de ‘streaming’ comprimen el ‘bitrate’ de sus contenidos para consumir menos ancho de banda. Por tanto, el ‘bitrate’ de un disco Blu-ray siempre es más alto, lo que garantiza más calidad de imagen.

Te proponemos hacer el siguiente experimento. Hemos titulado este epígrafe con la película Gladiator, pero puedes hacer la prueba con cualquier otro filme que tengas en Blu-ray y que también esté en el portfolio de alguna plataforma en la misma resolución que el disco Blu-ray.

Nosotros hemos reproducido el Blu-ray de Gladiator, y la calidad de imagen es sensiblemente mejor que la que apreciamos —en la misma tele— en alguna de las plataformas de streaming en que esta peli está disponible en la misma resolución.

¿La razón? Los discos Blu-ray pueden ofrecer bitrates entre tres y cinco veces superiores a los bitrates que sirven las plataformas de streaming. Es decir, el Blu-ray alimenta muchos más datos de imagen y sonido a tu smart TV que tus proveedores de streaming. A más datos, más calidad de visionado. Por tanto, ¡no arrincones todavía la videoteca con títulos en Blu-ray!