Saltar al contenido

Portátil de gaming: ¿cuántas pulgadas?

05/06/2023

Los portátiles de gaming son cada vez más atractivos, por precio y por características. Así que, si deseas disfrutar del gaming en cualquier sitio, ahora es el momento de apostar por un portátil gaming. En este post te echamos una mano a la hora de elegir equipo. Para ello, prestamos atención a la dimensión (pulgadas) de la pantalla, un factor que, como veremos, influye mucho en la potencia del portátil y en la experiencia de juego.

Pulgadas del portátil gaming

Hay portátiles de gaming de todas las medidas. Las más habituales son 14 (relación de aspecto 16:10), 15 (16:9) y 17 (16:9) pulgadas. Pero, entremedio, hay más opciones.

Podría parecer que el tamaño del portátil de gaming no es la decisión de más peso a la hora de elegir equipo. Sin embargo, nada más lejos de la verdad. Lo cierto es que el número de pulgadas del portátil que quieres para jugar tiene un enorme impacto en el resto de características y aspectos a valorar en estos ordenadores

El portátil gaming, con mejores prestaciones

Los portátiles de gaming han recortado distancia en prestaciones con los PC gaming. Esa mejora se ha notado sobre todo en tarjeta gráfica y procesador.

Sí, es verdad, para tener una experiencia de juego insuperable, vas a necesitar un PC gaming. Pero los portátiles gaming se han beneficiado de unas grandes mejoras tecnológicas que permiten una experiencia gamer equiparable a la que consigues con ordenadores gaming de sobremesa de nivel medio-alto.

Las pulgadas del portátil gaming influyen en la experiencia de juego y la movilidad

Más pulgadas del portátil, mejor rendimiento para el gaming

Hay que ser conscientes de la relación entre dimensión de la pantalla del portátil gaming y potencia de los componentes.

Cuanto más grande sea la pantalla, más grande será el chasis donde van los componentes. En otras palabras, el chasis no puede ser más grande que la pantalla. Y cuanto más grande sea el chasis, piezas y refrigeración podrán ser más potentes.

Un portátil de 17 pulgadas tiene mucho más espacio para refrigeración, puertos, altavoces y batería. Los responsables del diseño del ordenador saben que no pueden meter piezas de alto rendimiento (y gran consumo energético) en un portátil gaming de 14 pulgadas, porque el usuario acabaría sobrecalentándolo.

El número de pulgadas de la pantalla también influye en el grosor del portátil. A más pulgadas, más grosor.

La dimensión de la pantalla también tiene impacto en la calidad visual. Así, una resolución de 1080p siempre va a dar mejores resultados en un portátil de 14 pulgadas que en uno de 17 pulgadas.

¿Qué pasa con el tamaño del teclado? Si quieres jugar con el teclado del portátil (y no con uno que conectes aparte), habría que evitar que fuese demasiado pequeño. Pues bien, como hemos visto, el tamaño del teclado guarda relación con el tamaño de la pantalla (chasis y pantalla deben ser iguales para que el equipo cierre bien),

En resumen, el número de pulgadas influye en:

  • Potencia y tamaño de los componentes que van en el chasis
  • Grosor del portátil
  • Calidad visual según la resolución
  • Tamaño del teclado

Compra tu portátil gaming en PCBox

Portátiles gaming de 14 pulgadas

Hace ya un tiempo que disfrutamos de potentes portátiles gaming de 14 pulgadas. Se trata de una categoría que años atrás parecía imposible de consolidar. Sin embargo, las mejoras en procesadores y tarjetas gráficas han hecho posible emplazar piezas de alto rendimiento en chasis pequeños.

A favor:

  • El portátil gaming de 14 pulgadas es ideal si eres un fan de la movilidad y quieres llevar siempre contigo un ordenador gaming que no haga mucho más bulto que una tableta grande.
  • Son unos portátiles que ofrecen unos buenos rendimientos. La experiencia de juego puede ser satisfactoria.

En contra:

  • Hay que saber que CPU y GPU no siempre pueden alcanzar su máximo potencial, porque tienen como límite el calentamiento que el sistema de refrigeración puede tolerar.
  • Un importante flanco débil de un portátil de 14 pulgadas es el tamaño. Algunos juegos PC pueden representar todo un reto con una pantalla tan pequeña. Hay juegos en los que tienes que reaccionar de forma rápida a pequeños cambios que ocurran en una pantalla ya, de por sí, pequeña.

Portátiles gaming de 15,6 pulgadas

Las 15,6 pulgadas son el tamaño de portátil más popular, para gaming y para otros usos. No es de extrañar, ya que es la categoría de portátil que ofrece un mejor equilibrio entre portabilidad y experiencia de uso.

A favor:

  • Lo puedes llevar a todos sitios con relativa comodidad. Te va a caber bien en la mochila.
  • La usabilidad es buena: pantalla y teclado no son tan pequeños como los de un portátil de 14 pulgadas. No tendrás que acercar la vista a la pantalla para ver textos de menor cuerpo.
  • Incorpora una batería que te puede ofrecer una buena autonomía.

En contra:

  • Un portátil de 15,6 pulgadas de alta gama, con componentes (CPU, GPU) de alto rendimiento, no los va a poder aprovechar a tope. El equipo se podría calentar en exceso.

Portátiles gaming de 17,3 pulgadas

Solo con un PC gaming vas a disfrutar de monitores de los tamaños más grandes. Pero, cuando se trata de portátiles, una dimensión de 17,3 pulgadas no está nada mal.

A favor:

  • Gran tamaño de pantalla para la mejor experiencia de juego posible (en portátil).
  • Su gran dimensión permite los diseños para los mejores rendimientos posibles cuando se trata de portátiles. Hay espacio para mejores componentes y para sistemas de refrigeración (ventiladores más grandes) más silenciosos y eficaces.
  • Es casi como un PC, lo que evita tener que conectar un sinfín de periféricos al equipo.

En contra:

  • La movilidad es un punto débil. Un portátil gaming de 17,3 pulgadas no es exactamente el equipo que puedes llevar con facilidad en tu mochila. Sí que es cómodo para transportarlo en coche, pero no tanto para ir con el portátil de un sitio a otro.

El tamaño del portátil gaming: una decisión para no tomar a la ligera

Como hemos visto, el número de pulgadas del portátil gaming tiene mucha importancia.

Como ocurre con cualquier equipo informático, debes tener en cuenta las necesidades reales. ¿Lo vas a llevar en la mochila? ¿Vas a jugar a juegos que exigen una pantalla de al menos 15 pulgadas? ¿Usas el teclado al jugar? ¿Valoras mucho la experiencia de juego que te puedan ofrecer los mejores componentes convenientemente refrigerados?