Saltar al contenido

PlayStation 5: ¿Qué monitor de gaming necesito?

17/02/2022

Si quieres utilizar la PlayStation 5 con un monitor, la pregunta del millón es: ¿qué monitor va mejor para la PS5?

PlayStation 5 es una consola top. Con una CPU de 8 núcleos y con una tarjeta gráfica espectacular, la PS5 ofrece una excelente experiencia de juego. Y, si además tienes el monitor adecuado, has conseguido la perfección.

Monitores compatibles con PS5 en PCBox

La tienda online de PCBox ha seleccionado los monitores con los que vas a obtener la mejor experiencia de juego con la consola PlayStation 5. En este artículo te damos todas las claves sobre qué hace que un monitor de gaming sea adecuado para la PS5, y analizamos también algunas de estas pantallas.

Monitores para PS5 en PCBox

Hay monitores que permiten optimizar la experiencia de juego con la PS5

¿Funcionan todos los monitores con la PS5?

Todos los monitores funcionan con la consola PS5. De modo que más bien se trata de encontrar el monitor con el que poder optimizar la experiencia de juego de la PlayStation 5.

Una cosa a tener en cuenta es que la PS5 no puede dar salida 2K. Como explicamos más adelante, solo puede dar salida a 1080p o a 4K.

Así que no se podría aprovechar todo el potencial de los los monitores 2K, ya que, por norma general, solo funcionarían a 1080p. Hay excepciones: unos pocos monitores que, siendo 2K, permitirían reescalar el contenido 4K y adaptarlo a 2K

Monitor HDMI 2.1 para jugar con la PlayStation 5

Para la PlayStation 5 vas a necesitar un monitor HDMI 2.1. Si bien muchos monitores para gaming se han ido pasando a los cables DisplayPort, la PS5 requiere HDMI 2.1

¿Qué es la conexión HDMI 2.1? El cable parece igual a otros cables HDMI, pero aumenta de forma considerable la cantidad de datos que van desde la consola u ordenador al monitor.

Resolución de imagen y frecuencia de refresco con HDMI 2.1

HDMI 2.1 tiene una tasa máxima de transmisión de datos de 48 Gbp/s, lo que permite que la consola se vea en el monitor con una resolución 4K y una frecuencia de refresco de hasta 180Hz, o bien con una resolución 8K a 50Hz.

Si juegas con la PlayStation 5, al utilizar un cable HDMI 2.1 al mismo tiempo que un monitor HDMI 2.1, vas a poder disfrutar de una resolución 4K y de 120 fps (frames per second, o imágenes por segundo).

PlayStation 5 se puede ver en resoluciones de 1080p y de 4K

Resolución de la pantalla para la PS5

La resolución se refiere al número de píxeles de la pantalla. A más píxeles, más definición y calidad de la imagen, que ofrece más nivel de detalle.

La PS5 trabaja con dos resoluciones: 1080p (1920 x 1080 píxeles) y 4K (3840 x 2160 píxeles).

En un listado de preguntas frecuentes que ha divulgado Sony, se asegura que se puede disfrutar juegos a una resolución 8K (7680 x 4320), si bien no con el firmware actual. Sea como sea, todavía no hay juegos de la PlayStation 5 que pueden jugarse a una resolución de 8K.

Ojo con los muchos monitores de gaming de resolución 1440p (2560 x 1440 píxeles), porque la PS5 no soporta los 1440p: no vas a poder aprovechar todos estos píxeles.

Aunque es verdad que la PS5 permite jugar a una resolución de 4K con una potente tasa de refresco, también es cierto que un monitor 1080p ofrece un rendimiento muy bueno. En caso de tener un presupuesto más limitado, 1080p es una elección idónea

Ratio de aspecto del monitor para PlayStation 5

En cuando a la ratio de aspecto —la proporción de la anchura y de la altura de la pantalla—, es bueno saber que los monitores ultrawide o ultraanchos van bien para la PlayStation 5. Eso sí, hay juegos que no ofrecen la mejor experiencia en ese ratio.

Si el monitor de gaming que vas a comprar lo vas a utilizar sobre todo con tu PlayStation 5, el consejo es que vayas a por un monitor widescreen típico (ratio de aspecto 16:9), con una resolución máxima de 1080p o 4K.

El monitor para PlayStation 5 tiene requisitos específicos

Frecuencia de refresco del monitor para PlayStation 5

La frecuencia de refresco mide la velocidad con que cambia la imagen en el monitor. Se trata de una característica que va de la mano de la resolución: a más velocidad de refresco, más difícil es obtener las resoluciones más altas del mercado.

La tasa o frecuencia de refresco, que se expresa en hercios (Hz), nos dice el número de veces por segundo que un monitor puede reproducir una imagen en la pantalla. A más frecuencia de refresco, más frames o imágenes reproducirá el monitor cada segundo.

En las películas (24 frames por segundo y, excepcionalmente en algunos filmes, 48 fps) o en la televisión (25-30 fps), esa velocidad de renovación de la imagen no influye en la compra de un monitor de ordenador, porque estas pantallas van sobradas. Ahora bien, cuando hablamos de juegos, los frames por segundo son extremadamente relevantes. En los juegos de acción, tener un monitor con mucho refresco te puede dar una ventaja competitiva, porque vas a percibir con más rápidez los cambios que se manifiesten en el juego y vas a poder reaccionar antes a esos estímulos.

Con la PlayStation 5, necesitamos entre 60 y 120 fps. Por tanto, si quieres sacar el máximo partido a la consola, necesitas un monitor con una tasa de refresco máxima de 120Hz. Recuerda que muchos monitores presentan una frecuencia de refresco de 144Hz, que te irá de maravilla

Monitor HDR para PS5

La consola PlayStation 5 soporta HDR (High Dynamic Range), una característica presente sobre todo en los monitores 4K UHD.

Con HDR consigues un rango de colores más amplio en monitores 4K con unos altos brillos y contrastes de color. Los monitores HDR ofrecen colores más precisos y vívidos, más tonos de grises y más matices en las áreas de brillo. La sensación es que las imágenes saltan desde el monitor de gaming.

Si piensas en adquirir un monitor HDR, busca un brillo máximo de al menos 500-600 nits (1 nit es 1 candela por metro cuadrado, o cd/m2). Un monitor HDR tiene como mínimo 400 nits.

Full Array Local Dimming para jugar con la PS5

Debes comprobar que el monitor tenga Full Array Local Dimming (FALD), una característica que permite cambiar el brillo de partes específicas de la pantalla. Cuando disfruta de esta función, el monitor está dividido en áreas de dimming, de modo que se puede reducir la luz trasera de la pantalla por zonas, para así mejorar la ratio de contraste (los negros son más negros).

Los mejores monitores para jugar a la PlayStation 5

Hemos hecho un breve análisis de algunos de los mejores monitores de gaming para jugar a la PS5, que encontrarás en la tienda online de PCBox.

MSI Optix G241: monitor FHD de 23,6 pulgadas

¿Quién da más? El monitor Optix G214 de MSI tiene las características que necesitas para darlo todo y para obtener la mejor experiencia de gaming y con tu PS5.

  • Pantalla IPS: optimiza los colores y el brillo para potenciar la experiencia visual.
  • Resolución FHD: vas a ver tus juegos de la PlayStation 5 con todo nivel de detalles.
  • Tasa de refresco de 144 Hz: para una experiencia de juego fluida.
  • Tiempo de respuesta de 1 ms: se acabaron las imágenes alteradas y los frames entrecortados.
  • AMD FreeSunc: para una calidad de juego ultra-fluida y sin retrasos.
  • Night Vision: ponte manos a la obra con tus enemigos antes de que te vean.
  • Ángulo de visión de 178 grados.

Monitor MSI Optix G241

Compra ya el monitor gaming MSI Optix G241

MSI Optix G27CQ4: monitor de gaming de 27 pulgadas

Si te tomas en serio el gaming, este monitor es de los que está a la altura. Se trata de una excelente opción si juegas a la PS5.

  • Este monitor de MSI te ofrece la mejor inmersión en gaming con sus 27 pulgadas y con su forma curva.
  • La resolución WQHD hará que jugar a un juego que ya habías utilizado en otros monitores sea una experiencia totalmente diferente.
  • El monitor Optix G27CQ4 tiene una tasa de refresco de 165 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms.

Pantalla MSI Optix G27CQ4

MSI Optix G27CQ4, en la tienda online de PCBox

Benq Mobiuz EX2710S: un monitor de nivel para una experiencia premium

Competitivo monitor para gaming para vivir tus juegos al máximo y para vivir a tope tu experiencia PS5.

  • A las esplendorosas 27 pulgadas, hay que sumar el panel IPS, la frecuencia de refresco de 165 Hz y el tiempo de respuesta de 2 ms.
  • La pantalla, HDR, ofrece una resolución de 1920 x 1080 píxeles.
  • Para una experiencia fluida de juego, vas a tener a tu disposición FreeSync Premium.

Benq Mobiuz EX2710S

Consigue ya el monitor Benq Mobiuz EX2710S

Zowie XL2746K, de Benq: para gamers hardcore

Si eres un purista y un gamer hardcore, tu monitor es el Zowie ZL2746K de Benq. Te contamos por qué este monitor para gaming es de lo mejor que vas a encontrar:

  • Tecnología DyAc⁺, que hace posible que las acciones vigorosas en el juego, como el barrido, sean menos borrosas. Así vas a ver la posición de la mira y los puntos de impacto con más claridad.
  • Interfaz rediseñada, que te permite personalizar a qué configuraciones de FPS te gustaría acceder de forma rápida a través del menú rápido. ¡Puedes acceder a ellas con un solo toque!
  • Ajustes visuales sobre la marcha. Black eQualizer para incrementar la visibilidad en escenas oscuras sin sobreexponer las áreas brillantes. Y Color Vibrance para ajustar la configuración de color y el tono para diferenciar los objetivos enemigos en el juego.
  • Nueva base diseñada para ocupar menos espacio, manteniendo la misma estabilidad.
  • Con ajuste de altura e inclinación libre, puedes configurarlo a tu manera al momento.

Zowie XL2746K, para aprovechar mejor la PlayStation 5

Zowie XL2746K en PCBox

Asus VG27WQ: monitor para una experiencia inmersiva

¿Por qué motivos el monitor de gaming Asus VG27WQ es el monitor que necesitas para una experiencia inmersiva y total?

  • Monitor de gaming Full HD de 27 pulgadas, con 165 Hz de tasa de refresco y con una curvatura 1500R.
  • Tecnología ASUS Extreme Low Motion Blur (ELMB): lo vas a ver todo con nitidez. Nada de escenas borrosas.
  • FreeSync™ Premium: frecuencia de refresco alta, baja compensación de cuadros y latencia mínima. Gaming con el mejor flow.

Asus VG27WQ

Compra ahora el monitor Asus VG27WQ