Saltar al contenido

PCBox patrocina UCAM eSports, cátedra pionera del sector de videojuegos online

17/04/2019
ucam-esports

La cadena de tiendas de informática de proximidad PCBox patrocina UCAM eSports, la cátedra de eSports (deportes electrónicos o competiciones de videojuegos online) de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

La cátedra, creada en 2016 y dirigida por Sergi Mesonero, es pionera en el ámbito universitario español. Esta iniciativa lanzada desde el mundo de la docencia y de la investigación, es toda una apuesta por los eSports, un sector profesional y económico con cada vez más fuerza en nuestro país.

Los pilares de UCAM eSports son investigación, formación y competición universitaria

Objetivo: profesionalizar el sector

La cátedra de eSports de la UCAM tiene como principal objetivo la profesionalización del sector a través de la formación y de la investigación. Además, también promueve la competición en el ámbito universitario, con el impulso de equipos amateurs de eSports de la universidad UCAM.

ucam-esports-pcbox

Cursos universitarios para la gestión y el entrenamiento en eSports

UCAM eSports imparte clases para todas aquellas personas interesadas en hacer carrera profesional en este mercado. Durante este curso universitario se están realizando los módulos de Gestión y Dirección en eSports, y Experto Universitario en Formación y Entrenamientos de Equipos de eSports.

Centro de investigación con tecnología punta

La investigación se lleva a cabo a través del Centro de Investigación y Formación en eSports (CIFeS).

“Son unas instalaciones  íntegramente diseñadas para la práctica de los eSports, con programas de tecnificación deportiva. Cuentan con tecnología puntera en este ámbito, gracias al acuerdo entre PCBox y UCAM, para la investigación en un entorno controlado y desde todas las vertientes académicas”, explica Antonio Ballester, coordinador de Proyectos Partnership de Grados UCAM.

Becas a jugadores profesionales

Para completar todos estos esfuerzos, también se beca a jugadores profesionales. Se trata del concepto de dual career, “un programa europeo de tutoría a deportistas, por el que se facilita que tengan unos planes de estudio adaptados a sus necesidades de alta competición”. En la actualidad, son siete los jugadores de eSports becados por la universidad murciana.

PCBox y UCAM eSports, partners

UCAM eSports y PCBox son socios estratégicos. Tanto la cadena PCBox como la cátedra comparten pasión por el sector de los eSports, tanto desde una perspectiva competitiva como económica y profesional. Una y otra parte creen en el gigantesco potencial de este mercado, que ha atrapado la imaginación de centenares de miles de jóvenes en nuestro país.

Según el convenio de patrocinio, PCBox aporta equipos y colabora en todo lo posible en la celebración de actividades relacionadas con la divulgación de la cátedra y del potencial del sector. “Consideramos a PCBox como un socio, porque realizamos muchas actividades de forma conjunta”, argumenta Antonio Ballester.

ucam-esports-investigacion

Investigación

En el ámbito de la investigación, se llevan a cabo trabajos tan punteros y pioneros. Un ejemplo es el proyecto de neurociencia que persigue maximizar el rendimiento de la publicidad en los campeonatos de eSports.

“En la final de la Superliga Orange de League of Legends, considerada como la principal competición de eSports en la actualidad, 20 de los asistentes acudieron con una equipación de eye-tracking. Gracias a esta tecnología, se podía saber hacia qué mensajes publicitarios del evento dirigían estas personas la mirada”, explica Ballester.

El propósito es medir el impacto de la publicidad a nivel de subconsciente. Su busca cuidar al máximo la experiencia del espectador y para aumentar la rentabilidad del anunciante. La investigación se enmarca en la tesis doctoral del doctorando de la UCAM, Frano Giakoni.

Videojuegos de masas

Los eSports o deportes electrónicos son competiciones de videojuegos online que llenan el equivalente a estadios de fútbol. Las retransmisiones son seguidas en directo por centenares de miles de seguidores de todo el mundo. Además, todo lo que tiene que ver con la competición arrasa como tema de conversación en redes sociales. Se estima que más de 300 millones de personas son aficionadas a este tipo de competición.

“Solo en España tenemos una industria que mueve 24 millones de jugadores y 3,7 millones de espectadores. En esta nueva disciplina se prevé un crecimiento exponencial en el número de espectadores en los próximos años. Así, se superará incluso las grandes competiciones deportivas tradicionales”, afirman desde la cátedra.

ucam-esports

eSports, ¿disciplina deportiva?

Samuel Mendoza, director ejecutivo de UCAM eSports, confía en que la cátedra contribuya al afianzamiento de los eSports como práctica deportiva y como sector de actividad.

“El crecimiento de profesionalización de esta actividad, no solo a nivel jugador sino también entrenadores, directivos o ejecutivos de clubs, es muy grande y existe un potencial enorme”, explican desde la cátedra.

Canal de Youtube de UCAM eSports:

https://www.youtube.com/channel/UCu5kF091rsGubfQqG7nBNDg

Vídeo promocional:

Stages:

Congreso:

Firma formación con PCBox: