Saltar al contenido

PCBox Irun expone una caja personalizada de Halloween del campeón mundial de modding

31/10/2020

La tienda PCBox Irun expone desde el miércoles 28 de octubre una torre de PC personalizada, un mod, con motivos y elementos de Halloween. La caja, customizada por Aitor Larrañaga, campeón del mundo de modding en 2018, representa por sus costados un cementerio y, por la parte frontal, una lápida. PCBox Irun ha cedido y donado algunos de los componentes necesarios: placa, procesador y gráfica, y ha acompañado a Aitor en este impresionante proceso creativo.

El ‘mod’ se finalizó en la tienda, ante los clientes

El artista finalizó el pasado fin de semana el trabajo de personalización de la caja en uno de los boxes de montaje, a la vista de los clientes que entraban en el establecimiento.

¿Cómo fue la experiencia de finalizar el mod en el box de PCBox Irun?, preguntamos a Aitor Larrañaga. “Demasiado bien”, responde. “Yo creo que volveré. Tener toda una tienda y a Rafa detrás para cualquier contratiempo es un lujo”.

Hasta el miércoles, el terrorífico equipo había estado semioculto en la tienda, tras unas tenebrosas telarañas de atrezzo

pcbox-irun-torneo
Imagen de grupo de un torneo de ‘League Of Legends’ celebrado por la tienda de Irun en 2019.

PCBox Irun: Pasión por el gaming

PCBox Irun vive la informática y el gaming con pasión. De ahí su impulso de torneos de eSports y su presencia en ferias. Además, la tienda dirigida por Rafa Reyes ofrece su apoyo y patrocinio a otras iniciativas relacionadas con el gaming, como las obras de arte de modding de Aitor Larrañaga o el desarrollo del videojuego de realidad virtual DreamBack, que se lanzó al mercado en junio.

Para crear una ambientación de Halloween de gran efecto, PCBox Irun ha empleado máquinas de humo.

La mejor ambientación para Halloween

Este año, la tienda irunesa ha hecho una triple apuesta por Halloween. Además de la elaborada y efectista decoración del local, se ha expuesto el aterrador mod creado por Aitor Larrañaga, y ha sido en 2020 cuando se ha lanzado el juego de terror psicológico, DreamBack, patrocinado por PCBox Irun.

‘Modding’: Un arte y una técnica

El modding es un arte y una técnica que persigue decorar y modificar la estética de partes de un ordenador.

Como pasa con el tuning, con el que algunos aficionados al motor embellecen sus vehículos, con el modding son apasionados de la informática los que modifican el aspecto de una caja, teclado o monitor.

La idea es transformar equipos y accesorios en versiones más vistosas y singulares. El requisito es que el ordenador pueda seguir funcionando con normalidad. Según explica Rafa Reyes, el modder puede revolucionar el look de la torre, “pero debemos poder seguir reconociendo la caja de origen”.

En países como Alemania, Francia y Taiwan, el modding es una auténtica actividad profesional

Rafa Reyes, a la izquierda, y Aitor Larrañaga, a la derecha, en la fase final de elaboración del mod de Halloween.

Apuesta por el ‘modder’ Aitor Larrañaga

Desde los inicios de Aitor Larrañaga en el modding, PCBox Irun ha estado alentándole y apoyándole. La tienda contribuye a la labor creativa del modder de Urretxu (Gipuzkoa) con la entrega de componentes y con la divulgación de su actividad a través de redes sociales, de salones de gaming y cómic, y de todos los soportes posibles.

Cada año, este creador modifica entre cuatro o cinco cajas, que expone en ferias y salones con la colaboración de PCBox Irun.

Ganador de la Thermaltake CaseMOD

Conocido por el nickname de Hardtxi, Aitor Larrañaga fue en 2018 el ganador de la Thermaltake CaseMOD Invitational Season 1. En esa convocatoria, fue el mejor modder de todo el mundo.

Últimamente, no se ha presentado a ninguna competición. “En 2019 me casé, así que no tuve tiempo para concursos. Y este año, llegó la pandemia de la COVID-19. Bueno, recientemente me han metido como participante en un concurso de Thermaltake. El objetivo es hacer modding para un expositor de memorias RAM de la marca”.

Organizador de los concursos de ‘modding’ de la prestigiosa Euskal Encounter

“Soy organizador en la sección de modding de la Euskal Encounter [es una LAN Party, un evento que reúne a aficionados y profesionales de la informática]”. “Llevo los concursos de modding. Además, suelo hacer exhibiciones de modding para el público en directo, y un taller de refrigeración líquida”.

La última edición anual de la Euskal Encounter, celebrada en julio de 2020, con la pandemia instalada en nuestras vida, se hizo online.

“Como cada año, se hicieron competiciones en las modalidades Casemod [modificación de un PC partiendo de una caja normal ] y Casecon [construcción de la máquina desde cero o partiendo de algo que en principio no es una caja de PC]. Y en esta edición virtual, se añadió la modalidad de Set-up, que consiste en personalizar toda tu zona de gaming en casa, tu mesa”.

Los concursantes enviaron fotos de sus obras, y el jurado se conectó con ellos por videoconferencia.

Aitor Larrañaga también colabora en la organización de otras LAN Party en Euskadi: la Araba Encounter y la Gipuzkoa Encounter.

El empedrado fue la parte decorativa de más laboriosa creación, según Aitor Larrañaga.

Un ‘mod’ terrorífico: Cementerio, iglesia y lápida

La caja de Halloween expuesta en PCBox Irun recrea uno de los espacios más recurrentes en el cine de terror. Se trata del cementerio aislado y lúgubre de cuyas tumbas pueden empezar a emerger muertos vivientes en cualquier momento.

El panel frontal representa una lápida. En uno de los paneles laterales, hay la verja de entrada al cementerio, con un árbol de ramas turbadoras. Si vamos al otro lado, en el otro panel lateral, tenemos una pared extremadamente realista, y una valla metálica con puntas de lanza. Finalmente, la parte de arriba es el ruinoso techo de una iglesia.

¿Por qué un ‘mod’ sobre Halloween?

“Pues la cosa tiene gracia”, explica Aitor. “Iba conduciendo, era de noche, y vi la típica carreterilla con una farola en medio. En ese momento, se me ocurrió hacer un mod que diera miedo. Halloween estaba muy próximo, y bueno…”.

¿Qué parte del proceso creativo fue la más difícil?

“Más que difícil, lo más tedioso ha sido el empedrado. Pero porque lleva más tiempo, no porque sea complicado en sí”, afirma Aitor.

Aficionado al terror, pero con moderación

“Me gusta el género del terror, pero me asusto con facilidad. De hecho, la fanática del terror es mi pareja. La última película de terror que he visto es Destino final”.