Saltar al contenido

¿No va internet? Algunos consejos

29/09/2022

Te proponemos consejos para saber qué puede estar fallando cuando internet no va. Muchas veces, vas a poder poder resolver el problema casi al momento. En otras ocasiones, hará falta hablar con la operadora de internet.

¿No va la página web o no va internet?

Intentas abrir un sitio web, y no va. La primera conclusión que sacas es que internet no funciona. No vayas tan rápido. Averigua primero si lo que no va es la web, y no la conexión a internet.

La prueba más fácil es intentar abrir otros sitios web. Si funcionan, el problema es de la web que intentaste abrir en primer lugar. Por tanto, sí que te va internet

Mira la conexión local a internet

Si has comprobado que no va internet, deberías prestar atención a la conexión local entre tu ordenador, tablet o móvil, y el router de casa.

En tu ordenador, fíjate en el icono de red (Acceso) en la bandeja del sistema. Desde ahí verás si estás conectado vía Wi-Fi o vía Ethernet. También podrás ver si tu red Wi-Fi está disponible y, por la razón que sea, el ordenador no está conectado.

En un teléfono móvil, mira el símbolo de Wi-Fi o vete a la configuración del dispositivo para conectarte a la red Wi-Fi que tengas disponible.

A veces, ordenadores y dispositivos móviles se olvidan de conectarse vía Wi-Fi. Por esta razón, hay que establecer la conexión de nuevo. También podría pasar que la contraseña Wi-Fi se haya cambiado, lo que obliga a reconectar todos los equipos y dispositivos con la contraseña correcta

Te conectas por Ethernet y no va internet: ¿qué solución hay?

Si no va internet y el ordenador se conecta al router a través de un cable Ethernet, debes hacer algunas comprobaciones.

  • Comprueba que el cable Ethernet está bien conectado.
  • Para asegurarte de la fiabilidad de la conexión, puedes sacar el cable y volverlo a poner.
  • Presta atención a la cubierta del cable y a los extremos a través de los cuales se hace la conexión. ¿Están dañados? ¿Hay algún detalle anómalo? Si el cable está deteriorado, solucionar el problema es tan fácil como conseguir otro cable Ethernet.

Si no va internet, reinicia el ordenador o móvil

Reinicia el ordenador o el smartphone. Al reiniciar, descartas que haya problemas de software causados por el sistema de operativo.

Podría ser que con esta acción recuperases la conexión a internet.

Comprueba que el router funciona

Por error, el router se podría haber desconectado. Ya sea por haber pulsado el botón de encendido de forma involuntaria, o por haber desenchufadi el cable de alimentación del router.

Deberías chequear, uno por uno, todos los cables conectados al router. ¿Están bien conectados? En estos casos siempre es bueno sacar cada uno de los cables, y volverlo a poner.

Reinicia el router

Si internet no va, o no va bien, reinicia el router.

Reiniciar el router bien consiste en apagarlo y desenchufarlo de la corriente al menos durante 30 segundos. Hay que esperarse ese tiempo para asegurarse de que los condensadores no conservan nada de energía y que se han borrado todos los bits de memoria. Cuando haya pasado ese medio minuto, enchufa el dispositivo y ponlo en marcha en nuevo.

Con los routers, hay que tener paciencia, porque tardan un tiempo (medio minuto, un minuto o más) en estar plenamente operativos cuando se encienden.

Los routers pueden fallar de vez en cuando. Hay más probabilidades de un mal funcionamiento del router si se encuentra en un espacio con temperaturas altas y poco ventilado. Tampoco es bueno que el router esté rodeados de obstáculos o encajonado en algún sitio. Si fuese así, no solo se va a calentar más, sino que la señal Wi-Fi va a tener más problemas para llegar a todos los puntos del hogar. Por tanto, es un buen consejo poner el router en un sitio ventilado y sin altas temperaturas.

Mira las luces del router

Si internet no va pero el router muestra luces, deberías prestar atención a los diferentes iconos. La idea es mirar uno por uno, y ver si están encendidos. ¿Está encendida la luz de internet? ¿Se ve la luz del Wi-Fi de banda de frecuencia 2.4 GHz y del Wi-Fi de 5 GHz?

Una buena idea es también acceder al router. Los datos de acceso te los debe haber facilitado tu compañía, y suelen estar visibles en la carcasa del router. Para entrar en el router debes acceder desde tu navegador poniendo una dirección del estilo 192.168.0.1.

No va internet: prueba otro ordenador o móvil

Si el ordenador no se puede conectar a internet, podría ser que la fuente del problema —de software, hardware o redes— fuese el equipo. Ya hemos explicado que es bueno reiniciar el ordenador, tablet o móvil. En todo caso, una recomendación muy fácil de seguir es comprobar si el resto de equipos de la casa se pueden conectar a la red Wi-Fi. También puedes probar la conexión vía Ethernet con otro portátil.

Si el resto de equipos tampoco permiten disfrutar de internet, lo más probable es que el problema sea la conexión a internet. Si probases otro equipo y fuese internet, lo que seguramente está fallando es el dispositivo que en todo momento te está impidiendo acceder a internet.

Pasa un software anti-malware

El malware puede provocar problemas en la conexión a internet. Así que puedes pasar un software anti-malware para asegurarte de que el ordenador está limpio.

Contacta a tu proveedor de internet

Si has probado todo lo que te hemos explicado, es probable que hayas solucionado el problema, o que tengas más pistas de por qué no va internet. Si el problema no se ha solucionado, deberías ponerte en contacto con tu operadora de internet. Cuando hables con ellos, recuérdales todas las acciones que has hecho y el resultado.