Saltar al contenido
CLUB PCBOX

Funko Pop! para los amantes de la ficción

20 febrero, 2018
star-wars-captain-phasma

star-wars-captain-phasma

El coleccionismo está viviendo una nueva fiebre con los muñecos de vinilo Funko Pop! Se trata de unas figuras que homenajean a la cultura del cine, la televisión, las series y los cómics, y que vas a encontrar en PCBox.

En definitiva, estos muñecos tan deseados rinden culto a la ficción que más conexión emocional ha establecido con fans de todo tipo. Pensemos que podemos encontrar la versión Funko Pop! de personajes tan distantes como Jon Snow, de Juego de Tronos, o la Rana Gustavo, de los Muppets.

Tienen éxito tanto las figuras de personajes de reciente arraigo como los muñecos de personajes veteranos, idolatrados desde hace décadas. De estos últimos son un ejemplo los mencionados Muppets, el oso Yogui, Mickey Mouse o Marty McFly de Regreso al futuro.

El lema de Funko Pop! es Everyone is a fan of something: Todos somos fanáticos de algo.

Hemos conversado sobre estas figuras con Diego Torrado, responsable de estos productos en PCBox, y con Alejandro Timón, del departamento de Compras, que a su vez es un gran coleccionista de figuras Funko Pop!

¿Qué es Funko y qué son las figuras Funko Pop!?

Para empezar, Funko es una compañía estadounidense que fabrica juguetes de cultura pop licenciadas. Funko, por tanto, es la marca del fabricante.

En Funko encuentras diferentes tipos de figuras. Las que más se venden son las figuras de vinilo Funko Pop! Pero también hay figuras de vinilo disponibles a través de otras marcas, como Dorbz y Vinyl. Asimismo, Funko también comercializa peluches, productos para el hogar, figuras de acción, ropa y productos digitales.

funko-papa-smurf

¿Por qué tanta fiebre por las figuras Funko Pop!?

“La fiebre se genera por la capacidad de Funko de adaptarse a lo que triunfa en ese momento. Los grandes atributos de las figuras son la sencillez del producto, su catálogo inacabable y sus producciones limitadas. Es muy sencillo quedarse sin. También se elaboran series limitadas de productos, figuras que solo puedes conseguir yendo al evento de turno”, explica Diego Torrado.

Funko Pop España: ¿Qué licencias y personajes triunfan más en nuestro país?

“Estas pasadas Navidades ha triunfado Stranger Things, por encima de Juegos de Tronos, Star Wars o Dragon Ball”, según Diego Torrado. “Las figuras de la serie televisiva Stranger Things han funcionado muy bien gracias a la popularidad de la serie y a que casi no hay producto de merchandising disponible en la actualidad. De forma general, triunfa aquello que en aquel momento está de moda en todo el mundo”.

Puedes encontrar en la tienda online de PCBox las figuras de las series y franquicias de ficción con más adeptos.

 

¿Por qué tanta pasión coleccionista con la compra de Funko Pop!?

Alejandro Timón, del departamento de compras, es coleccionistas de figuras Funko Pop! Para hacernos notar el alto nivel de su afición, nos dice que tiene Funkos “hasta de todo el elenco de Salvados por la campana”, una serie de televisión de los años 80 y 90.

¿Por qué prolifera el coleccionismo de figuras Funko? “Todo el mundo es friki de algo, todo el mundo tiene un videojuego, una película y una serie favoritas o varias. La idea de tener posibilidades casi ilimitadas es ma-ra-vi-llo-so”.

“Tengo en casa varios modelos de Harry Potter solo porque uno lleva la túnica, otro está volando con la escoba uniformado de Quidditch, otro con el uniforme de gala…”

“Llevo más de cinco años haciendo coleccionismo. Yo solo sé que me hicieron gracia y empecé a acaparar, como si no hubiera mañana. De vez en cuando salen ediciones especiales o ediciones con algún error que, en lugar de devaluarse, se revalorizan. Así, tengo un Superman con el traje totalmente blanco y un Batman con el traje totalmente rosa”.

funko-minion

¿Qué figuras son más novedosas?

“Cualquier serie que estéis viendo en estos momentos tiene a todos sus personajes a modo de réplica en Funko”, explica Alejandro Timón.

“En un principio solo había Funko Pop! Y ya podéis ver todas las gamas de producto que tienen ahora. Antes solo tenían un tamaño, y ahora tienes de diferentes pesos y tamaños”.

¿Cuál fue el primer Funko Pop!?

Las primeras figuras disponibles corresponden al universo DC y a las figuras de Batman. El lanzamiento de estas figuras se produjo en el famoso Comic Con de San Diego, en 2010. A partir de ese momento, se empezó a escribir un nuevo capítulo en la historia del coleccionismo.

¿Qué figuras Funko Pop! son las más caras?

Cuestión de oferta y demanda. Las más caras son aquellas figuras con menos oferta y mayor demanda. Un ejemplo es la figura decapitada de Ned Stark, de Juego de Tronos, cuyo precio se disparó con la popularidad de la serie de TV. Algunos figuras, como una que se elaboró del mítico creador de comics de superhéroes Stan Lee, han cotizado a 10.000 dólares en mercados online. Otras piezas, como las que se hicieron sobre el mundo del chocolatero Willy Wonka, tienen un precio todavía desconocido, porque las 10 unidades que se regalaron aún no se han  puesto a la venta. Puedes averiguar más en un vídeo sobre las 10 figuras más raras y caras.

¿Cuántos personajes Funko Pop! existen?

Funko asegura que tienen derechos de fabricación de “decenas de miles” de personajes, gracias a los acuerdos con los tenedores de derechos de éstos.

En la parte de su sitio web con información para los accionistas, lo explica así: “Funko tiene actualmente centenares de licencias y derechos para crear decenas de miles de personajes, por lo que se trata de uno de los mayores portfolios en la industria de la cultura pop y de los objetos coleccionables”.

La compañía no ofrece la cifra de figuras existentes. Un dato que, por otra parte, no deja de crecer. Se estima que son varios miles.

En cuanto a ventas, Funko comercializa “millones” de unidades cada año.

Otras curiosidades sobre Funko Pop!

“Algo muy curioso es que, por ejemplo, todos los personajes de Star Wars tienen un muelle escondido en el cuello y se les mueve la cabeza. Es algo que sé al haberlo leído y por revisar los míos a través de la caja, porque los productos de colección no se sacan de la caja”, asegura Alejandro Timón.

 

 

Valoración
¿Te ha gustado este articulo? Déjanos tu opinión.
[Total: 0 Average: 0]