¿Qué vas a ver aquí?
El gaming no deja de superarse: la calidad de la experiencia de juego avanza a pasos de gigante, y no parece haber límites. En la mejora de esta experiencia tiene un papel destacado la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología disruptiva que está estimulando la innovación en muchos sectores.
En este artículo describimos las principales mejoras que la Inteligencia Artificial está facilitando en el mundo del gaming.
Quedan lejos los días de Pong y Tetris. Hoy en día, los videojuegos son sofisticados, inmersivos e increíblemente realistas, gracias en gran parte a herramientas de Inteligencia Artificial. La IA ha revolucionado cada aspecto del gaming, desde el comportamiento de los personajes no jugadores, los Non-Player Characters (NPCs), hasta la narrativa dinámica y la personalización del juego.
Origen de la Inteligencia Artificial en el gaming
La historia de la IA en el gaming se remonta a los primeros días de juegos de arcade como Pong y Pac-Man. Estos juegos utilizaban sistemas basados en reglas básicas para controlar el movimiento y las acciones de los personajes. A medida que la tecnología avanzaba, la IA fue aportando cada vez más valor al gaming y a los mundos de ficción con los que seduce a los jugadores. La mejora de la experiencia de juego impulsada por la IA y otras tecnologías, ha facilitado que el gaming se convierta en la forma de entretenimiento en el hogar con más volumen de negocio en todo el mundo.
A continuación, explicamos las mejoras más destacadas que ha aportado la Inteligencia Artificial al gaming.
NPCs: de patrones predefinidos a comportamientos realistas
Como el nombre apunta, los personajes no jugadores son personajes no controlados por el jugador, sino por el propio juego. Estos últimos años, la Inteligencia Artificial ha transformado estos usuarios, que han evolucionado desde unos patrones predefinidos a unos comportamientos más realistas. Los NPCs modernos muestran comportamientos realistas, adaptándose a las acciones del jugador y tomando decisiones dinámicas para crear una experiencia de juego más inmersiva.
- El comportamiento realista de los personajes no jugadores es una de las mejoras más visibles de la Inteligencia Artificial en el gaming. Estos personajes dejan de tener el corsé de rígidos guiones.
- Los NPCs tienen vida propia, al reaccionar de forma dinámica a las decisiones de los jugadores y al entorno del juego.
- Los personajes no jugadores mejorados gracias a la Inteligencia Artificial muestran comportamientos que se pueden comparar a las reacciones humanas. Pueden conversar, expresar emociones y recordar interacciones pasadas con los jugadores.
Enemigos más inteligentes con la Inteligencia Artificial
Los enemigos también son más listos y letales gracias a la IA. La denominada Enemy AI (EAI), o Inteligencia Artificial del Enemigo, aporta valor a muchos juegos, sobre todo los de acción o estrategia.
- La Inteligencia Artificial determina comportamientos, tácticas y toma de decisiones de los enemigos. Como resultado, el juego es más realista y el desafío es mayor.
- La tecnología IA aumenta la habilidad de los enemigos para interpretar el entorno del juego y anticipar movimientos del jugador.
- Los enemigos emplean tácticas más sofisticadas y pueden hacer una coordinación estratégica con otros adversarios.
Generación procedimental de contenido: una experiencia de juego más dinámica
La generación procedimental de contenido (PCG, por la sigla en inglés de Procedural Content Generation) emplea algoritmos para crear niveles, mapas y terrenos de forma dinámica. El contenido es dinámico, no previsible. Por tanto, es mucho más diverso. La gran ventaja es una experiencia de juego más amena y satisfactoria.
- Niveles y mapas dejan de ser estáticos, y pasan a ser dinámicos, según el progreso del jugador en el juego y las decisiones que va tomando. Así es posible una experiencia de juego más divertida.
- Los jugadores pueden jugar nuevas partidas con la sensación de que están jugando por primera vez. Los juegos pueden jugarse tantas veces como se quiera, y siempre se van a sentir como experiencias únicas.
Inteligencia Artificial para experiencias de juego personalizadas
La IA se utiliza cada vez más para personalizar la experiencia de juego.
- Al analizar el comportamiento y las preferencias del jugador, la Inteligencia Artificial puede adaptar varios aspectos del juego para adaptarse al perfil del usuario.
- Los juegos pueden ajustar los niveles de dificultad según el rendimiento y las habilidades que demuestre el jugador. La ventaja de esta característica es que todos los jugadores, principiantes o expertos, pueden disfrutar de sus partidas a su ritmo.
- La IA también puede ofrecer consejos y recomendaciones in-game, es decir, a lo largo de la partida. Si un jugador tiene dificultades con un nivel en particular, la Inteligencia Artificial puede ofrecer pistas o sugerir estrategias alternativas.
Narrativas dinámicas
La IA ha revolucionado la narrativa en los juegos al permitir narrativas dinámicas que evolucionan según las decisiones que toma el jugador. Estas vibrantes narrativas refuerzan la inmersión y la capacidad de jugar una y otra vez con la sensación de que cada nueva partida es realmente novedosa e imprevisible.
La amplia variedad de arcos narrativos intensifica la conexión del jugador con el juego, que le ofrece una experiencia única en cada aventura.
Conversaciones en lenguaje natural
La Inteligencia Artificial ha introducido el procesamiento de lenguaje natural (PLN) en los juegos a través de chatbots impulsados por IA y juegos controlados por voz.
- Los algoritmos de PLN permiten a los jugadores participar en conversaciones en lenguaje natural con personajes no jugadores (NPC) e interactuar con el entorno del juego a través de comandos de voz.
- Los juegos controlados por voz ganan popularidad, sobre todo en experiencias de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA).
Los mejores productos de gaming, en PCBox
Futuro de la Inteligencia Artificial en el gaming
La Inteligencia Artificial seguirá mejorando la experiencia de juego. ¿Qué nuevas aportaciones hará esta tecnología a la industria del gaming?
- Mayor personalización de la experiencia de juego. La Inteligencia Artificial facilitará una mejor adaptación a tiempo real a las preferencias y habilidades de cada jugador.
- Mejoras gráficas y más realismo. La IA seguirá mejorando la dimensión visual de los juegos y contribuyendo a su realismo.
- Avances en la generación procedimental de contenido. Los contenidos serán cada vez más dinámicos, y de una complejidad y detalle sin precedentes.
- Experiencias multijugador. La Inteligencia Artificial tendrá un papel significativo en dar forma al futuro de los juegos multijugador. En estos títulos, los NPCs impulsados por la IA pueden actuar como aliados o adversarios, creando experiencias de juego únicas y dinámicas.
- Integración de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada. La IA potenciará las experiencias de RV y RA, sumergiendo a los jugadores en entornos aún más inmersivos y emocionantes.