¿Li-Fi? No, no está mal escrito. Se trata de una tecnología inalámbrica que es capaz de transmitir datos a alta velocidad utilizando la luz visible a través de la iluminación LED. El potencial de esta tecnología puede cambiar enormemente la manera en la que utilizamos Internet.
Los científicos han utilizado esta tecnología por primera vez fuera del laboratorio, probándolo en oficinas e industrias de Tallin (capital de Estonia), logrando transmisiones de datos de 1GB por segundo, unas 100 veces más rápido que la media actual de velocidades inalámbricas. Casi nada.
La tecnología Li-Fi fue inventada por Harald Haas en la Universidad de Edimburgo en 2011, cuando demostró por primera vez que a través del parpadeo de la luz de tan solo un LED, se podían transmitir muchos más datos que una torre celular.
Li-Fi utiliza la comunicación por luz visible (VLC) y funciona de una manera similar a un código Morse avanzado, encendiendo y apagando la luz LED a velocidades extremas imperceptibles al ojo humano.
Una de las ventajas de Li-Fi respecto a Wi-Fi además del incremento de velocidad de transmisión es que la luz (hasta el momento) no atraviesa paredes, por lo que ningún vecino podrá inmiscuirse en nuestra red.
Nuestro mundo ya está adaptado a la tecnología Wi-Fi es por ello por lo que ambas tecnologías deberán coexistir en el futuro.
Haas y su equipo han lanzado PureLiFi, una empresa que ofrece una aplicación plug&play para el acceso a Internet seguro con una capacidad de 11.5MB por segundo. La empresa tecnológica francesa Oledcomm está en proceso de instalar su propia Li-Fi en hospitales locales.
Si estas aplicaciones y el proyecto de Estonia tienen éxito, Haas podría ver su sueño cumplido de que todo el mundo tuviera acceso a Internet a través de las bombillas LED de su hogar.
En boca de Haas, “Todo lo que se necesita es incluir un microchip a cada dispositivo de iluminación y combinar dos funciones básicas, iluminación y transmisión inalámbrica de datos”.
Mientras vemos como cada día la tecnología avanza casi sin que nos de tiempo a asimilarlo, te dejamos con nuestra sección de redes de PCBox.