Saltar al contenido

Smart home: ¿Qué son las plataformas IoT?

30/08/2021

Las plataformas IoT (Internet of Things) son Apps que facilitan la gestión de los equipos y electrodomésticos conectados a la red Wi-Fi de casa que hacen posible el concepto de la smart home, el hogar inteligente. Algunas plataformas IoT permiten la creación de reglas para automatizar el encendido y funcionamiento de dispositivos, equipos y aparatos de todo tipo: desde bombillas inteligentes hasta sistemas de cierre de la puerta del parking.

Google Home, Alexa (Amazon) o SmartThings (Samsung) son algunas de las plataformas IoT que igual estás utilizando ahora o que, como mínimo, te suenan.

¿Quieres que tu hogar sea inteligente?

La smart home se basa en la gestión desde la nube de todo tipo de equipos y electrodomésticos

¿Qué es la smart home?

Smart home u hogar inteligente es un concepto que supera de forma espectacular lo que hasta ahora entendíamos como casa domótica.

Internet de las Cosas es el punto de inflexión que ha hecho posible la smart home y las infinitas posibilidades que la casa inteligente abre para nuestra vida doméstica y cotidiana.

¿Qué significa Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT)? Pues ni más ni menos que toda clase de equipos tecnológicos y electrodomésticos de nuestro hogar se pueden conectar a Internet, a la red Wi-Fi de casa, ya sea de forma nativa (el dispositivo se conecta a la red Wi-Fi por sí solo) o con la participación de emisores de infrarrojos que son inteligentes (son configurables y se pueden conectar a Internet) y que hacen de dispositivos intermediarios.

Si en la casa domótica todo se basaba en interruptores que había que tocar y que presionar, con la smart home nos comunicamos con los equipos (ya sea una smart TV, una bombilla inteligente o un equipo de aire condicionado) a distancia a través del smartphone. En el móvil nos hemos instalado la App del fabricante del dispositivo inteligente en cuestión y las aplicaciones de plataformas IoT, como Google Home, que nos gusten más.

Las plataformas IoT permiten gestionar todo tipo de equipos: el requisito es que se conecten a Internet

Automatización: un concepto clave de la casa inteligente

La smart home no solo se trata de control remoto, sino también de programación de equipos por tramos horarios (que algo se encienda durante unas horas determinadas) y de automatización. Es decir, podemos crear pautas o reglas que regulen no solo la puesta en marcha de un dispositivo, sino también cómo funciona una vez se ha puesto en marcha.

Un ejemplo muy sencillo para entender esta idea lo tenemos con la iluminación inteligente:

  • Por un lado, podemos automatizar el encendido de una bombilla inteligente, es decir, que la bombilla se encienda cuando se cumpla una condición, que puede ser de doble naturaleza. Así, esa condición puede ser la vigencia de un tramo horario (que se encienda la bombilla de tal hora a tal hora) o el cumplimiento de un desencadenante (la detección de mi llegada a la casa, ya sea por el geoposicionamiento de mi móvil o porque mi móvil entra en el radio de acción de la red Wi-Fi y se conecta de forma automática a ella).
  • Y no solo se trata de automatizar el encendido, sino que también podemos establecer, a través de escenas definidas por nosotros mismos (por ejemplo, escena de cine en casa), cómo queremos que se encienda esa bombilla inteligente. Podemos fijar la intensidad, color y temperatura de color de la luz.

El acceso remoto y la automatización facilitan un gestión de los equipos tecnológicos y electrodomésticos de casa más cómoda, más segura y con ahorros de consumo energético o de agua

¿Qué es una plataforma IoT?

Una plataforma IoT (Internet of Things) es una aplicación (para smartphones) o sitio web (para la utilización en el ordenador) que facilitan la gestión de la smart home y que, en algunos casos, permiten la creación de reglas de automatización.

Las plataformas más utilizadas por la gente son SmartThings (Samsung), Google Home, HomeKit (Apple) e IFTTT (IfThisThenThat). Se trata de plataformas compatibles entre ellas y abiertas a todo tipo de dispositivos.

De las plataformas IoT mencionadas, SmartThings e IFTTT hacen posible la creación de reglas.

  • SmartThings permite la creación de tantas reglas como desees, para relacionar dispositivos de cualquier fabricante y proveedores de servicios como las Apps de meteorología del estilo AccuWeather.
  • IFTTT. La cuenta gratuita de esta plataforma facilita la creación de tres reglas o recetas. Además, puedes emplear de forma ilimitada las reglas que hayan generado otros, que puedes editar (puedes cambiar los valores de la regla).

«En la cuenta gratuita de IFTTT», dice Joshué Martín, «se pueden tener creados por nosotros solo tres applets/recetas, y solo pueden tener cada uno una condición (desencadenante). Pero no hay límite en el número de applets creados por otros que se pueden ejecutar. La cuenta de pago de IFTTT no tiene limitación en el número de applets que se pueden crear, y además se pueden incluir condiciones complejas (múltiples pasos, lógica condicional, múltiples acciones)».

Una regla de plataforma de IoT relaciona un desencadenante con una consecuencia

Plataforma IoT: ¿qué es una regla?

Las plataformas IoT te permiten crear reglas, o editarlas (tomarlas prestadas cambiando los valores a tu gusto y conveniencia).

Pero… ¿qué es un regla, o receta (del inglés recipe)?

Una regla vincula un trigger o desencadenante («se detecta mi llegada a casa gracias al GPS de mi móvil o por su engarce a la conexión Wi-Fi doméstica») con una consecuencia («se enciende tal bombilla de casa con tal intensidad»).

Se nos ocurre otro ejemplo, también de iluminación inteligente. Si llueve (la App meteorológica AccuWeather ha detectado lluvia en la zona en que se encuentra la casa), que se encienda una determinada bombilla del comedor.

Como vemos, en la smart home, y en las plataformas IoT, son importantes las Apps de los fabricantes (de la bombilla inteligente, de la smart TV, etc) y los proveedores de servicios como AccuWeather.

Plataformas IoT para gestionar la iluminación inteligente

Creación de escenas en el hogar inteligente

Las plataformas IoT permiten la creación de escenas, que consisten en la atribución de determinados valores a uno o más dispositivos a partir del cumplimiento de una condición previa.

Pongamos de ejemplo la escena «llegar a casa». Puedes establecer que cuando el móvil sea detectado porque te estás aproximando a casa, que se enciendan tanto la smart TV como las bombillas inteligentes del vestíbulo y del salón.

Si ya os habéis puesto cómodos y deseáis ver una película, podéis activar la escena de cine en casa, para la que habéis fijado unos parámetros específicos de la smart TV y de las bombillas inteligentes de la estancia en la que tengáis los equipos de home cinema.

¿Por qué las reglas de automatización de las plataformas IoT son el futuro?

Poco a poco, todos los usuarios iremos aumentando el alcance y las prestaciones del ecosistema de la smart home. Para que el hogar inteligente sea más eficiente y útil, las reglas son fundamentales. La automatización que facilitan las reglas nos hace la vida más fácil y más amena e interesante.

«Los dos grandes beneficios de las plataformas IoT es que te permiten dejar de hacer las cosas manualmente. Y, por otro lado, favorecen los hábitos de ahorro energético», explica Joshué Martín, responsable de sistemas de Ticnova, grupo al que pertenece la cadena PCBox.

Ahorro

«Podemos crear la regla de que cuando la última persona de la casa salga de ella (esa condición se detectará a partir de la ubicación de los móviles de los residentes), se apague el sistema de aire condicionado del hogar».

Comodidad

Automatizar hace que todo sea más fácil. Si quieres ver una película, se lo dices a Google Home. A partir de ahír, como ya has creado una escena específica para ver cine en casa, la luz del salón se encenderá con una determinada intensidad y temperatura de color.

‘Ambientación película’ en Google Home

En la aplicación de móvil de Google Home hay ciertas acciones creadas de serie (encender, apagar, reproducir, etc) que se pueden aplicar a los dispositivos compatibles, pero también se pueden crear frases que desencadenen acciones. «Por ejemplo», ilustra Joshué Martín, «se puede tener creada una escena en la aplicación Philips Hue [bombillas inteligentes] que apague todas las luces de la casa menos la del comedor, y que deje la luz del comedor atenuada y con una temperatura de color determinada. Y a partir de ahí, se crea una frase en Google Home («Ambientación película», por ejemplo) para invocar a esa escena creada por la aplicación de Philips Hue que estará en la nube de Philips».

¿Una plataforma IoT es una plataforma de automatización?

Una plataforma IoT es una plataforma de automatización, en tanto y en cuanto permite crear reglas que automatizan el funcionamiento del hogar. ¡Fuera interruptores! ¡Ya no hace falta estar en casa para activar los electrodomésticos! Y ni tan solo hay que estar pendiente: ¡cuándo se automatiza algo, ya te puedes despreocupar!

Sin embargo, una plataforma de automatización no siempre es una plataforma IoT, es decir, un sistema que hace posible la configuración y administración de equipos y electrodomésticos conectados (Internet de las Cosas) a Internet.

Según esta lógica, puede haber una plataforma de automatización en la que los equipos y dispositivos no estén conectados a Internet porque se trate de un sistema cerrado.

Solo hace falta un móvil para controlar todo tipo de dispositivos y equipos de la smart home

¿Qué dispositivos se pueden gestionar desde una plataforma IoT?

Una plataforma IoT puede gestionar y crear reglas para todo tipos de equipos tecnológicos y domésticos: calefacción, iluminación, altavoces, televisiones, cámaras IP, sistemas de cierre de puertas y toda clase de electrodomésticos.

  • ¿Hace falta que los equipos del hogar se conecten a Internet? La respuesta es que sí. Si un electrodoméstico no es inteligente, es decir, si no se puede conectar a internet, no puede formar parte del ecosistema en el que puedes tomar decisiones desde las Apps de equipos smart que tengas en tu móvil, o a partir de las reglas de automatización que generes con las plataformas IoT.
  • Para que un electrodoméstico o mecanismo se conecte a internet no hace falta que sea inteligente de forma nativa. Así, por ejemplo, una televisión que no sea smart, o un equipo de aire condicionado que tampoco lo sea, se pueden convertir en inteligentes. Para ello, los puedes enlazar con un emisor de infrarrojos (dispositivo intermediario) que sí que se puede conectar a internet y que puede encender o apagar el aparato de forma remota y a partir de reglas creadas desde una plataforma IoT.
  • Cuando compras un electrodoméstico o un equipo tecnológico, presta atención a las plataformas IoT con las que es compatible. Sean de las marcas que sean, los dispositivos compatibles podrán interactuar entre ellos. «Si el fabricante dice que el equipo es compatible con Google Home, Alexa o IFTTT, entonces podrá interactuar con otros dispositivos que también sean compatibles con dichos servicios y plataformas».

¿Es Alexa una plataforma IoT?

Alexa es un asistente que funciona en los altavoces Echo de Amazon (y otros compatibles), igual que lo es Google Assistant, que funciona en los altavoces Google Home (y otros compatibles).

Según Joshué Martín, «al poder dar órdenes a dispositivos compatibles conectados a Internet, sí que lo consideraría una plataforma de IoT». «Y es una plataforma aunque la automatización que proveen solo tenga como desencadenante la voz y no otros servicios, como sí lo permiten IFTTT, Smarthings, Zapier, Integromat, etc».

«Lo que permiten los asistentes Alexa o Google Assistant es dar órdenes por voz a dispositivos o servicios compatibles. Pero no permiten crear interacciones automatizadas entre diversos dispositivos o servicios (como sí permiten las otras plataformas de automatización mencionadas)».

Por ejemplo, Google Home permite encender la bombilla de la entrada mediante voz. Pero si queremos que la bombilla de la entrada se encienda (además) cuando se abra la puerta del piso cuando esté oscuro, esa interacción la deberemos crear en una plataforma de automatización fuera de los asistentes por voz de Amazon y Google»