Saltar al contenido

¿Por qué se daña el disco duro?

31/10/2022

Nos hemos acostumbrado a discos duros de grandísimas capacidades, pero no siempre somos conscientes de la precariedad del almacenamiento que hacemos de todo tipo de archivos. ¿Quieres saber por qué los discos duros se dañan al cabo del tiempo? ¿Qué es el fenómeno del bit rot? ¿Qué podemos hacer para que las fotos y vídeos familiares que tanto apreciamos estén siempre bien guardados y conservados a pesar de la degradación progresiva de todos los discos duros? En este post te apuntamos cinco consejos para que el deterioro del disco duro no sea un problema.

Los discos duros no duran para siempre

Dicen que los diamantes son para siempre. Y como pasa con los diamantes, libros de hace siglos han llegado a nuestras manos. Pero con los discos duros, la cosa es muy diferente. En comparación, la durabilidad de un disco duro mecánico o SSD es limitadísima. Si guardamos una libreta manuscrita y un disco duro en una cápsula del tiempo y nuestros descendientes abren la caja de aquí a 100 años, debes saber que la libreta la van a poder leer y que el disco duro, casi seguro que no.

Para empezar, los discos duros, cuando están sin funcionar, tienen dificultades para retener los datos que almacenan. Sin embargo, aunque un disco duro lo vayas encendiendo de vez en cuando, en pocos años va a dejar de funcionar. Cuando se trata de discos duros, es ley de vida.

Cómo se guardan los datos en el disco duro

  • Los discos duros mecánicos o tradicionales guardan bits de datos (los famosos unos y ceros). El problema reside en que los bits son más vulnerables de lo que desearíamos. Al cabo del tiempo, se pueden estropear, por decirlo de algún modo. Si el daño es relevante, el resultado puede ser la corrupción de datos. Es un fenómeno que se puede neutralizar con el código de corrección de errores (ECC, por la sigla en inglés), que busca bits dañados cuando se leen datos en el disco duro. Si se detecta un error, el disco duro lo corrige. Eso sí, siempre y cuando sea posible.
  • Los discos duros sólidos o SSD no tienen partes mecánicas. El método para almacenar datos (bits) es diferente. La lectura y escritura de datos se hace en un conjunto de chips de memoria flash interconectados. Estos chips utilizan transistores de puerta flotante (FGT, por la sigla en inglés) para mantener una carga eléctrica. De esta manera pueden funcionar incluso cuando no tienen alimentación eléctrica.

Bit rot o degradación de datos del disco duro

Bit rot: cómo se degradan los datos del disco duro

Tarde o temprano, el disco duro se va a degradar. El término que se ha popularizado es bit rot, o degradación de los bits que se guardan en el disco duro.

  • Cuando se trata de discos duros mecánicos, los bits guardados pueden cambiar su polaridad magnética. Si muchos bits presentan este problema sin que haya una corrección, el disco va a sufrir bit rot.
  • En el caso de los discos duros SSD, la pérdida de los datos tiene lugar cuando la capa aislante se deteriora y hay una fuga de electrones cargados.

Cuánto tarda en romperse el disco duro

Potencialmente, un disco duro puede conservar los datos intactos durante décadas, incluso cuando no se enciende. Ahora bien, la realidad es que se va a romper mucho antes. De hecho, discos duros mecánicos y SSD suelen durar entre tres y 10 años.

Si el disco lo vas encendiendo, la duración puede ser mayor. Pero siempre va a haber problemas por el camino. Con los SSD hay que tener en cuenta otra cosa, y es que tienen un máximo de ciclos de lectura y escritura.

Por supuesto, los discos duros son vulnerables frente a malware y corrupción de firmware. Además, no se llevan nada bien con el agua y pueden dejar de funcionar por un golpe.

Consejos para protegerse de la degradación del disco duro

Si eres consciente del bit rot de los discos duros, deberías seguir una serie de consejos para prevenir y avanzarte a este daño. Te proponemos los siguientes cinco consejos para que la degradación de tus discos duros no ponga en peligro los archivos que allí guardas.

  • Hacer copias de seguridad de los archivos más importantes
  • Limitar el número de años de uso del disco duro
  • Chequear la salud del disco duro
  • Encender el disco duro de vez en cuando
  • Usar discos Blu-ray con 1000 años de duración

Disco duro externo

Hacer copias de seguridad

La copia de seguridad es el consejo con más recorrido. Si sabemos que los discos duros se estropean y que los datos pueden perderse para siempre, ¿qué mejor rutina que hacer backups?

Un buen método es tener tres copias de seguridad:

  1. La primera copia es la que usas cada día en tu ordenador.
  2. La segunda copia es local. La conservas en un disco duro que puede ser externo o un NAS. Windows 10 y Windows 11 te permiten programar copias de seguridad automáticas. También puedes hacer un copiado diario o semanal de forma manual.
  3. La tercera copia marca la diferencia. Si el espacio en que guardas las dos primeras copias sufre un siniestro (incendio, inundación), te has quedado sin datos. Por ello es tan importante tener una tercera copia en otra ubicación, que puede ser física o que puede ser la nube. Si guardas archivos en la nube, es bueno saber que puedes encriptarlos para que la privacidad no sea una objeción.

Limitar los años de uso del disco duro

Un consejo muy importante es limitar los años de uso del disco duro. Es decir, dejar de usarlo a pesar de que no te esté dando problemas. En otras palabras, dejar de contar con ese disco duro (aunque siga funcionando). Si sabemos que el ciclo de vida de este componente es corto, lo mejor es no tentar la suerte.

Una regla general puede ser utilizar el disco duro durante cinco años. Pasado este tiempo, todos los datos deberían copiarse a un disco duro nuevo y adicional.

Hagas lo que hagas, debes seguir manteniendo tres copias de tus datos más valiosos. En ningún momento deberían estar disponibles en solo dos dispositivos o disco duros, y ni mucho menos en uno solo.

Si eres de los que espera a que el disco duro falle, hacer copias de seguridad es absolutamente crucial.

Discos duros en la tienda online de PCBox

Chequear la salud del disco duro

Puedes evaluar la salud de tus discos duros que usas con más regularidad.

Hay la posibilidad de chequear el estatus SMART (Self-Monitoring, Analysis, and Reporting Technology). Lo puedes hacer a un nivel muy básico desde la línea de comandos (CMD). Si quieres acceder a una información más completa, necesitarás una app como, por ejemplo, CrystalDiskInfo. Se trata de una aplicación open source bastante fácil de usar.

El SMART funciona tanto con discos duros mecánicos como sólidos.

Encender el disco duro de vez en cuando

Habrás oído que es mejor no dejar que el coche duerma en el parking durante meses o años sin sacarlo de vez en cuando. Pues bien, si hablamos de discos duros, habría que hacer algo parecido. La expresión que se utiliza en el mundo de la informática es ejercitar el disco duro. Deberías conectar el disco duro, sea interno o externo, cada cierto tiempo. En otras palabras, no te olvides uno de estos componentes durante muchos años en un cajón sin ponerlo en marcha ningún rato.

  • Un disco duro mecánico lo deberías encender al menos una vez al año o cada dos años para prevenir problemas de las piezas mecánicas. Otra opción es hacer un refresco a los datos, que consiste en crear una imagen del disco, en formatearlo y en recargar la imagen en el disco.
  • Si se trata de SSD, lo puedes encender unos pocos minutos un par de veces al año.

Discos Blu-ray con 1000 años de duración

Más allá de todo lo que te hemos propuesto, y si de verdad quieres que la cápsula del tiempo guarde tus datos durante al menos un milenio, piensa en un disco Blu-ray MDISC de Verbatim. Estos discos deberían conservar la integridad de tus archivos durante 1000 años. La capacidad máxima es de 100 GB por disco. La escritura de los datos es muy lenta, pero ten por seguro que quedarán guardados para la posteridad.