¿Qué vas a ver aquí?
Tener el software actualizado es una de las más efectivas medidas de seguridad para el ordenador, móvil o tablet. Analizamos qué significa actualizar los programas informáticos y las aplicaciones de ordenadores y dispositivos. Además, explicamos los riesgos de tener softwares desfasados, para los que el fabricante ya no ofrece actualizaciones de seguridad.
Actualizar el software: una tarea necesaria
Actualizar programas y apps puede ser tedioso. A muchos usuarios no les gusta nada dedicar tiempo a esta tarea. ¿Por qué esta alergia a actualizar ordenadores y dispositivos móviles? Primero, instalar las actualizaciones puede llevarte un buen rato. Y segundo, estos updates (y upgrades, que son actualizaciones más drásticas) tan beneficiosos, te pueden generar de rebote otros problemas en el ordenador. No es probable, pero puede pasar. Así que la forma de pensar de mucha gente es: «Si ya funciona bien, ¿para qué actualizar nada?».
Pero las actualizaciones de software son absolutamente necesarias. La razón es que internet está lleno de amenazas
Actualizaciones de seguridad
Por muy competentes que sean los desarrolladores de software, los sistemas operativos y las aplicaciones no son infalibles. Esto significa que, de tanto en tanto, se van descubriendo errores y vulnerabilidades. Para corregir estos defectos, los fabricantes de software, desde Microsoft hasta las compañías de software más modestas, ponen parches de seguridad a disposición de los usuarios a través de internet.
La forma más sencilla de estar al día es permitir las actualizaciones automáticas, tanto del sistema operativo Windows como de cualquier app especializada que estés utilizando
Si no se instalan las actualizaciones, los ataques contra los que previenen estos updates van a ser una amenaza para tu equipo o dispositivo. La expresión clave es tener soporte. El sistema operativo Windows 7, por ejemplo, no recibe soporte desde 2020.
Cuanto más antiguos sean los softwares que uses, a más peligros estás expuesto. ¿Usas Word 2000 en un Windows XP? Deberían saltarte todas las alarmas, porque abrir cualquier documento DOC puede ser una actividad de alto riesgo. Por este motivo es tan importante actualizar el software a una versión reciente.
Riesgos de seguridad por no actualizar el software
Los problemas de seguridad son de muchos tipos…
- Algo tan sencillo como una imagen JPEG o un archivo de música MP3 puede explotar una vulnerabilidad conocida en una aplicación para propagar malware.
- Un navegador no actualizado puede dejar las puertas abiertas a un sitio web malicioso, que te puede instalar malware en el ordenador.
- Un sistema operativo desfasado puede comprometer la seguridad del equipo y facilitar que desde otro equipo se tome el control del sistema.
Alguien con malas ideas que pueda acceder a tu ordenador te puede:
- Instalar malware.
- Hacer un ataque de ransomware: te secuestra los archivos hasta que no pagues un rescate.
- Poner un keylogger que robe tus contraseñas y números de tarjeta de crédito.
- Robar datos personales.
- Tomar imágenes con tu propia webcam sin que te des cuenta a través de un Remote Access Trojan (RAT).
Actualiza el navegador, el sistema operativo y muchos softwares más
Siempre tenemos más presente la importancia de la seguridad con los navegadores de internet y con los sistemas operativos.
Pero muchos otros programas del ordenador pueden tener vulnerabilidades peligrosas.
- Ofimática. Microsoft Office ha tenido a lo largo del tiempo algunos problemas de seguridad. Por tanto, es fundamental que haya actualizaciones. Si aún trabajas con Word 2000, un archivo Word malicioso te puede causar muchos problemas.
- Softwares de compresión de archivos. Programas como WinRAR, 7-Zip y WinZip han tenido vulnerabilidades de forma recurrente. En las últimas versiones, la seguridad se ha reforzado.
- Reproductores de archivos de vídeo y audio. En el pasado, media players como VLC, iTunes y Spotify han tenido agujeros de seguridad frente a archivos maliciosos.
Como regla general, es vulnerable cualquier aplicación que se comunica con internet o que abre cualquier tipo de archivo bajado de internet (imagen, texto, música, vídeo)
¿Hace falta tener siempre la última versión del software o aplicación?
No, no es necesario tener la última versión del software, siempre y cuando la versión que tengas tenga o reciba soporte de actualizaciones de seguridad del fabricante.
Las empresas de software no solo dan soporte a la última versión de cada uno de sus programas. También pueden dar soporte, por ejemplo, a la penúltima y antepenúltima versión. Está claro que, cuando pasen unos años, todo software acabará quedándose sin soporte. La única opción racional que tienes es hacer el upgrade, y pasarte a una versión superior.
Como curiosidad, el navegador Firefox te ofrece la posibilidad de adoptar actualizaciones de forma menos frecuente. Con la versión estándar tienes updates cada cuatro semanas. En cambio, con la Extended Support Release (ESR), las actualizaciones más relevantes se hacen cada 42 semanas. Ahora bien, la versión ESR incorpora con absoluta celeridad todas las actualizaciones de seguridad.
¿Un ordenador no conectado a internet?
En teoría, la única manera de poder estar tranquilo sin hacer actualizaciones es si tu ordenador no está conectado a internet. La primera pregunta podría ser: ¿cómo puedes usar hoy en día un PC sin recurrir a internet? Consultamos de todo en internet. Y trabajamos con todo tipo de aplicaciones web. Pero sí, es posible usar un ordenador sin conexión a internet para determinadas tareas. Sin embargo, cuidado, porque un día puedes meter un pendrive en ese ordenador con un Word malicioso, y el desastre está servido.