Saltar al contenido

PCBox Benetússer impulsa la inclusión social a través del patrocinio de un club de esgrima

23/01/2019
club-esgrima-benetusser-pcbox

 

PCBox Benetússer patrocina desde hace un año el Club de Esgrima La Robera Sala d’Armes. Este club desarrolla una importante labor en esta población valenciana y en la comarca en la promoción de la esgrima. Pero lo que más llama la atención es su trabajo en favor de la inclusión social de personas con discapacidades físicas o mentales a través del deporte. De este modo, de los 50 alumnos del club, 10 son personas con algún tipo de discapacidad.

“Un cliente nuestro con diversidad funcional compartió con nosotros que una amiga suya daba clases de esgrima, y que se había especializado en personas con discapacidad”, explica Verónica Bolufer, de PCBox Benetússer. “A partir de ahí, conocimos mejor la actividad del club de esgrima. Y decidimos darle nuestro apoyo”.

La tienda PCBox Benetússer aporta la equipación de los deportistas. Asimismo, también contribuye con los premios que se entregan en los campeonatos organizados por el club. Entre los premios, se cuentan productos como cámaras deportivas, figuras Funko Pop, palos selfie y baterías externas.

Esgrima para la inclusión social

El Club de Esgrima La Robera Sala d’Armes se ha convertido en una entidad de referencia en España. Ha logrado ese protagonismo gracias a la apuesta por la inclusión social a través de la disciplina deportiva del esgrima. “Desde el primer momento, creímos en una esgrima inclusiva. Apostamos por una esgrima que contribuya a mejorar la calidad de vida y a la socialización de las personas con algún tipo de discapacidad”, explica Laura Pérez Aguado, campeona de esgrima e impulsora del club.

“Cuando empecé a practicar esgrima, con 14 años, algunos de mis compañeros iban en silla de ruedas. Por esa razón, enseguida aprendí a competir así. Cuando te enfrentabas a un compañero en silla de ruedas, tú también te sentabas en una”, recuerda Pérez Aguado.

Esta esgrimista es campeona de España de esgrima histórica, que recrea los duelos del siglo XVII. También es subcampeona de España de esgrima escénica, la disciplina de los especialistas de cine y teatro. Laura Pérez Aguado ha obtenido medallas de relevancia en todas las modalidades de esgrima, tanto a nivel autonómico como de toda España.

Aprendizaje en escuelas

El club deportivo de Benetússer también promueve la práctica del esgrima entendido como una alternativa de ocio saludable. Así, la entidad da clases a personas que solo desean pasárselo bien, sin ánimo de competir. Hay que destacar, por ejemplo, que el club enseña esgrima como actividad extraescolar en tres colegios públicos. Se trata de CEIP L’Horta, CEIP Vicent Ricard i Bonill, y CEIP Orba, en las poblaciones de Paiporta, Benetússer y Alfafar.

Camino de los Juegos Paralímpicos

Además, el Club de Esgrima La Robera Sala d’Armes también fomenta la práctica de esgrima de alto rendimiento. Así, uno de sus alumnos, Emmanuel Cueto Córdoba, se está preparando para los Juego Paralímpicos. Y varios alumnos menores de 10 años han logrado importantes logros. Así, Ariadna Engo ha sido campeona de España de sable, y Andrey Asenov, Salvador Biot, Manuel Monzonís y Rubén Poveda, han sido campeones de la comunidad valenciana.

torneo-inclusivo-esgrima-benetusser

Competición inclusiva contra la LGTBfobia

La próxima cita en que se prevé la participación del club es la competición contra la LGTBfobia del próximo 16 de febrero. El torneo, de ánimo inclusivo, consta de equipos mixtos. Es decir, son equipos formados por personas con y sin discapacidad.

Organiza el Club de Esgrima La Robera Sala d’Armes, con la colaboración del Ayuntamiento de Benetússer y de la Comunidad Valenciana. PCBox Benetússer ya tiene preparados los premios para esta competición: llaveros de Juego de Tronos y una cámara deportiva.

Para quienes tengáis interés en conocer la actualidad de la entidad, podéis seguir la cuenta de Instagram del Club de Esgrima La Robera Sala d’Armes.