Saltar al contenido

PCBox Alicante patrocina Ecodavinci, la ‘escudería’ alicantina más internacional

23/11/2018
ecodavinci-alicante-pcbox

Desde el año 2015, PCBox Alicante (Avenida Nolveda, 33) patrocina un interesante proyecto local, Ecodavinci, que combina varios valores positivos.

PCBox con Ecodavinci: formación de los jóvenes y eficiencia energética

Entre los valores positivos de Ecodavinci, destacan la formación de los más jóvenes en tecnología, una eterna asignatura pendiente en España, y la promoción de la eficiencia energética.

La juventud de Alicante, en el mapa europeo

La tienda PCBox Alicante se muestra más que satisfecha por su contribución a un proyecto que sitúa en el mapa a la ciudad de Alicante y a su juventud. Ecodavinci, asociación impulsada por el Instituto de Educación Secundaria (IES) Leonardo Da Vinci para el desarrollo de vehículos ecológicos con fines formativos, es hoy una referencia en el mundo educativo.

Son decenas los estudiantes de FP Básica (antesala de la Formación Profesional) y de primer año de FP de Alicante que han aprendido con esta iniciativa sobre energía, diseño y automoción en las aulas de este centro de secundaria

Los estudiantes que participan son todos voluntarios. Y es que se trata de un proyecto educativo que se realiza sobre todo en horas no lectivas. El objetivo es reforzar la teoría y la práctica que se aprende en las aulas, y fomentar el trabajo en equipo. Las sensaciones que viven estos alumnos són únicas: es toda una aventura ver cómo el prototipo que se está ideando en grupo va tomando forma. Día a día. Semana a semana. Mes a mes.

Es un proceso creativo apasionante, en el que los integrantes de Ecodavinci de cada curso —un mismo alumno se compromete durante dos cursos en el proyecto— disponen de herramientas cada vez más sofisticas. Hace un par de años, Ecodavinci adquirió impresoras 3D a precios especiales a la tienda PCBox Alicante, de la Avenida Novelda.

ecodavinci-alicante-pcbox

Shell Eco-marathon Europe, una maratón para un mundo más sostenible

Cada año, y ya ha participado en 10 ediciones, Ecodavinci ha obtenido buenos resultados en el evento competitivo Shell Eco-marathon Europe. En esta cita, más de 200 institutos y universidades de toda Europa miden en circuitos cerrados o al aire libre –en 2019 el escenario será el parque Queen Elizabeth Olympic Park de Londres– su ultraeficiencia energética.

“Gana el equipo más eficiente. Se miden los kilómetros recorridos con 1 litro de combustible, a partir de tandas de 40 minutos. Y, luego, se promedia”. Así resume la mecánica de esta competición Mario López, uno de los profesores vinculados al proyecto. Mario lleva también el marketing y la comunicación, así como la relación con los patrocinadores.

Ecodavinci, entre los más eficientes de Europa

En la última edición, celebrada el pasado mes de julio en Londres, el prototipo alicantino quedó en la posición número 11. Es un lugar muy meritorio si se tiene en cuenta la extrema competitividad de esta maratón. El mejor resultado histórico ha sido un octavo lugar. “En 2013, demostramos que podíamos recorrer 1.065 kilómetros con un solo litro de etanol”. En esa edición, acapararon el interés de los medios de comunicación, como por ejemplo la Sexta.

Los protagonistas

En la última edición de la competición, en el curso 2107-2018, los alumnos participantes fueron:

  • Aitor Álvarez (Ciclo medio de electromecánica)
  • Jorge Amor (Ciclo superior de automoción)
  • Miguel Botella (Ciclo medio de electromecánica)
  • Sergio González (Ciclo superior de automoción)
  • Juan Jiménez (Ciclo superior de automoción)
  • Manuel Méndez (Ciclo medio de electromecánica)
  • Luis Rubia (Ciclo superior de automoción)
  • Juan Sánchez (Ciclo medio de electromecánica)
  • David Trigo (Ciclo medio de electromecánica)
  • Elena Valls (Ciclo medio de electromecánica)

Los profesores implicados en el proyecto Ecodavinci son Joaquín García, Ramón Jiménez, Carlos Herrero, Juan Francisco Lencina, Mario López y Francisco Llorca.

En 2019, vehículo con motor eléctrico

“Hace 10 años empezamos con vehículos de gasolina”, explica Mario López. “Con el tiempo, pasamos al alcohol como combustible. Y, de cara a 2019, ya incorporaremos un motor eléctrico”.

La otra gran novedad de cara al año que viene es que el prototipo será de cuatro ruedas, cuando hasta ahora los estudiantes siempre habían diseñado vehículos de tres ruedas

En la manufactura de los vehículos juegan muchos factores, como el diseño de la carrocería de fibra de carbono, la tecnología de propulsión y el tipo de combustible.

Talento autóctono en automoción y en eficiencia energética

La tienda PCBox Alicante, de la Avenida Novelda, considera que el apoyo a esta asociación con fines educativos es una forma excelente de involucrarse con la sociedad y con el entorno local. Con Ecodavinci se mejoran las oportunidades de muchos jóvenes estudiantes. Asimismo, se contribuye a crear talento autóctono en los ámbitos de la automoción y de la eficiencia energética. Y destaquemos también que la escudería Ecodavinci ha hecho de embajador de Alicante por Europa durante los últimos años.

pcbox-alicante
El equipo humano de PCBox Alicante (Avenida Novelda, 33), al completo.