Saltar al contenido

Monitores interactivos: la mejor pantalla para la educación

06/04/2021
Una profesora usa un monitor interactivo Newline en el aula

Los monitores interactivos son la pantalla ideal para las escuelas: por precio, por comodidad de uso y por prestaciones. Hoy el monitor interactivo es un equipo mucho más competitivo, práctico y eficaz que la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

ClubPCBox os explica todos los beneficios, ventajas y puntos fuertes de los monitores interactivos en las aulas

Los monitores interactivos son ideales para la educación

El monitor interactivo es más competitivo que la Pizarra Digital Interactiva

En términos de calidad-precio, el monitor interactivo es un equipo más competitivo que la PDI.

Con el monitor interactivo, ahorras en ordenadores y otros equipos

La Pizarra Digital Interactiva, o PDI, necesita otros equipos para funcionar. Hace falta un proyector y un altavoz, y hay que dedicar un PC de forma exclusiva a la pizarra.

En cambio, con el monitor interactivo lo tienes todo en un solo equipo. Es una pantalla (no requiere proyector), lleva los altavoces integrados, cuenta con su propio sistema operativo (no necesita un ordenador de apoyo) y se puede conectar de forma autónoma a la señal WiFi.

Tener que destinar un ordinador por aula a la gestión de la PDI encarece esta tecnología. Gracias a los monitores interactivos, las clases ya no necesitan dos ordenadores de uso por el profesor: su portátil y otro equipo destinado en exclusiva a la utilización de la PDI. Con el portátil del maestro ya es suficiente.

Monitores interactivos: más económicos

Hoy las escuelas pueden encontrar monitores interactivos de gran dimensión a precios muy asequibles. En los últimos años, los precios han bajado de forma muy sensible.

A través de los proyectos de digitalización de centros educativos, PCBox va un paso más allá y ofrece monitores interactivos a un precio igual o más bajo que el de una PDI con las mismas pulgadas. PCBox, que pertenece al grupo Ticnova, cuenta con un acuerdo con la marca estadounidense Newline que le permite proporcionar monitores interactivos al mejor precio.

¿Por qué hay colegios que siguen comprando pizarras PDI?

Muchos colegios siguen adquiriendo Pizarras Digitales Interactivas (PDI) porque todavía desconocen que los monitores interactivos son ahora mucho más baratos. No hace tanto tiempo, los monitores interactivos eran bastante más caros que las PDI, un dato que hacía mucho más atractiva la compra de las pizarras digitales (a pesar de la menor comodidad de uso de estos equipos).

Los monitores interactivos son los equipos más competitivos del mercado, por precio y por prestaciones, resume Albert Loran, responsable del mercado educativo de PCBox

Los monitores interactivos son táctiles

Monitores interactivos: ventajas

Los monitores interactivos presentan unos beneficios que los convierten en la mejor pantalla para colegios, institutos y universidades.

Con el monitor interactivo no necesitais dejar la clase a oscuras

El monitor interactivo no os obliga a poner el aula en penumbra o a oscuras, como sí ocurre con la pizarra digital. Para ver bien la PDI, que depende de un proyector, tenéis que atenuar la luz del aula, lo que significa apagar luces y bajar persianas para impedir la luz del sol.

En un país con tanto sol como el nuestro, es una lástima desaprovechar toda esa iluminación natural. Por otro lado, la disponibilidad de iluminación (artificial o natural) ayuda a un mejor proceso de aprendizaje.

Es como una tableta gigante

Con el monitor interactivo, que es táctil, podéis navegar por internet o escribir interactuando con la pantalla como si fuese una tablet. De hecho, podemos ver este dispositivo como una tablet gigante, asegura Albert Loran.

Si al profesor le resulta más cómodo, puede conectar un teclado y un ratón al monitor. Y, aunque deja de ser necesario conectar un portátil o sobremesa, como pasa con la PDI, también lo puede hacer

Podéis usar Apps

El monitor interactivo cuenta con su propio sistema operativo, que normalmente es Android. Por tanto, se trata de un equipo que puede albergar Apps.

Con este equipo, podéis leer y abrir los archivos de uso más común. Podéis acceder a Google Drive. Y, claro, podéis navegar por internet con toda facilidad.

“Ahora bien, si hace falta hacer cosas complejas, como renderizados 3D o trabajos con el software de diseño AutoCAD, vais a tener que echar mano de un ordenador con la capacidad necesaria para esos cometidos”, explica Albert Loran.

Cast con monitores interactivos: gratuito y con gran facilidad de uso

Los monitores interactivos facilitan de forma enorme el cast, es decir, el envío de contenidos desde el portátil de cualquier alumno hasta el monitor, y desde el monitor, hacia todos los escolares de la clase.

Con las PDI, el proceso de cast es mucho más tedioso.

Por otro lado, algunos monitores interactivos incorporan el cast de serie, mientras que las PDI no lo hacen. Con las PDI, tenéis que comprar caras aplicaciones de terceros para realizar el cast.

Los monitores interactivos de Newline integran la funcionalidad del cast de forma gratuita

El cast del monitor interactivo mejora el aprendizaje

  • El profesor puede hacer cast en los portátiles de los niños del contenido que se exhibe en el monitor interactivo. Esta función permite que los alumnos que están en las últimas filas de la clase, que quizá no vean tan bien el monitor, pueden ver todo el contenido al detalle en la pantalla del ordenador que tienen en el pupitre. Además, el cast es imprescindible para los estudiantes con dificultades visuales.
  • Una de las grandes ventajas del cast es que un alumno puede presentar un trabajo a toda la clase al instante, a través del monitor, sin necesidad de Google Drive ni de la inserción de lápices de memoria.

Monitores para la educación: mantenimiento en remoto

El mantenimiento de los monitores interactivos se puede hacer en remoto desde cualquier punto con acceso a internet. Los monitores no tienen Google Play, para así evitar que los alumnos acaben haciendo descargas de programas por su cuenta.

“Imaginemos que tenemos que instalar una nueva aplicación en pizarras PDI: habría que ir, pizarra por pizarra, para hacer la instalación. Con el monitor, se hace en remoto”, dice Albert Loran.

El encargado TIC del centro accede a un tablero de control y, desde allí, puede instalar aplicaciones, cambiar el punto desde el que las pantallas toman la señal WiFi, etc.

Alumnos hacen sumas en el monitor de la clase

PCBox digitaliza vuestra escuela

PCBox realiza proyectos de digitalización para centros educativos. Así, puede crear una escuela digital desde cero. Nuestra cadena realiza una labor de asesoramiento, para conocer las necesidades y las especificidades del centro. Y, a partir de ahí, se diseñan las mejores soluciones.

¿Qué equipos informáticos hacen falta? ¿Cuál es la tecnología más adecuada? ¿Qué softwares de educación son necesarios? ¿Qué solución WiFi es la idónea?

PCBox asesora en todo momento. Y, cuando el nuevo modelo de escuela digital ya está en marcha, forma a las personas clave de la escuela, del instituto o de la universidad. Lo más común es hacer una formación a un grupo pequeño de profesores, que son superteachers que traspasarán todas esas nociones a sus compañeros.

PCBox os asesora sobre monitores interactivos

PCBox está siempre a vuestro lado. A través de vuestra tienda PCBox de confianza, tenéis un referente para toda la tecnología que vuestra escuela necesita.

En caso de necesitar pantallas para las clases, acudiremos a vuestro centro educativo para analizar vuestras necesidades digitales y para aconsejaros sobre qué monitores interactivos son los que os irán mejor. La última decisión, por supuesto, la toma el centro. Para asesorar sobre los monitores más adecuados, PCBox tiene en cuenta una serie de factores.

  • ¿Tipo de pared? Un monitor interactivo de 65 pulgadas pesa 50 kilos o más. Por ello, es un requisito que la pared escogida para colgar la pantalla soporte ese peso. Los monitores interactivos pesan tanto porque tienen una pantalla muy resistente. Para que os hagáis una idea, cuentan con el gorilla glass que protege a los móviles, un tipo de cristal de 3-4 milímetros de grueso.
  • ¿En qué pared del aula colgamos el monitor? PCBox asesora sobre qué pared de las disponibles es la idónea.
  • ¿Pulgadas del monitor interactivo? PCBox propone qué monitor es el más indicado: no siempre es necesario recurrir a 65 pulgadas o más. En algunos casos, la dimensión de la pantalla puede ser menor.

Monitor interactivo Newline, en una oficina

Los mejores monitores interactivos del mercado

PCBox os ofrece los mejores monitores interactivos del mercado, en las mejores condiciones.

Colaboración de PCBox y Newline

Newline, fabricante estadounidense de monitores interactivos, colabora de forma muy estrecha con PCBox. El gobierno de Navarra ha homologado monitores interactivos de determinadas características a PCBox (distribución y asesoramiento en tecnología e informática) y a Newline (fabricante), que van de la mano.

Garantía de tres años

En el marco del acuerdo con Newline, este fabricante proporciona de forma directa una garantía de 3 años in situ. Se trata de una garantía que, si se desea, se puede extender.

Esta garantía in situ implica que un profesional repara el monitor en la misma escuela.

Con otras marcas de monitores interactivos, un profesional del centro (profesor, bedel) debe hacer el cambio de la pieza, guiándose a partir de una asistencia telefónica.

Formación online a los profesores

Newline ofrece una breve formación online a todos los profesores y profesionales clave del colegio para que saquen el mayor partido a las nuevas pantallas.

Contactad con PCBox para equipar vuestra escuela con monitores interactivos en las mejores condiciones