¿Qué vas a ver aquí?
¿Se calienta tu móvil Android?
Si tu smartphone Android se sobrecalienta, podría ser porque el procesador del dispositivo va saturado, y necesita un respiro. O bien podría ser un indicio de un problema con la batería. Los móviles también se calientan en exceso si te llevas el terminal a la playa (sin una sombrilla que haga sombra) o si te lo dejas en un coche expuesto a un sol de justicia.
En este post te explicamos cómo identificar este problema y cómo enfríar un móvil que está hirviendo.
Recuerda que en PCBox puedes encontrar móviles libres y todo tipo de accesorios, y que en tu tienda PCBox más cercana puedes contratar telefonía móvil con varias compañías.
¿Por qué se calienta un móvil Android?
Un smartphone Android se calienta demasiado por muchos motivos.
- Streaming o apps de juegos. Cuando se calienta el móvil, las causas pueden ser de lo más obvio, como que estés viendo vídeos en streaming o jugando con el móvil durante horas.
- Uso del móvil como navegador cuando conduces. Utilizar el smartphone como navegador en el coche también puede elevar mucho la temperatura del dispositivo.
- Exposición al sol y al calor. Si en verano dejas el smartphone encima de una toalla, totalmente expuesto al sol, se va a sobrecalentar, con grave peligro para los componentes internos del móvil.
- Proceso de carga. Por una mala ventilación del móvil o por un cargador defectuoso.
Compra ahora tu cargador de móvil
- Problemas de software. Puede ser un malware, una app o un problema de actualización de software.
¿Cómo bajar la temperatura del móvil Android que se calienta?
Tocas el móvil y casi quema. O bien te ha salido una notificación de temperatura. Te explicamos qué hacer cuando el móvil está muy caliente.
Apaga el móvil
Podríamos decirte que con dejar de usar el móvil es suficiente. Sin embargo, si se sobrecalienta, la solución más efectiva es un drástico apagado del móvil, hasta que se enfríe. Cuando lo vuelvas a poner en marcha, no empieces a abrir apps. Fíjate si se vuelve a calentar (dando por supuesto que las condiciones de temperatura son óptimas). Si es así, si se sobrecalienta de nuevo, eso significa que el móvil presenta algún daño que causa ese aumento de temperatura, o bien sus conductos de ventilación están tapados. Si el smartphone está roto, debes valorar si vale la pena la reparación.
Saca la funda del terminal
Si tu móvil lleva funda, quítasela. Así el smartphone podrá respirar mejor. El siguiente paso es ponerlo en una superficie que no retenga el calor: por ejemplo, una mesa. Si es verano y estás al aire libre, busca una sombra, o consigue entrar en algún sitio que tenga aire condicionado.
Déjalo en una zona ventilada y con temperatura agradable
Poco a poco, de forma gradual, el móvil debería ir recuperando su temperatura normal.
Compra tu nuevo móvil en PCBox
¿Puedo enfriar el móvil en la nevera?
Nunca pongas el móvil en el frigorífico si se ha sobrecalentado. Si un móvil está ardiendo, y lo metes en una nevera o congelador, vas a dañarlo, porque los cambios bruscos de temperatura son muy perjudiciales para el terminal.
Cuando el móvil está a una temperatura muy elevada, lo mejor es seguir los consejos que te hemos apuntado. Como hemos dicho, lo más importante es apagar el móvil, extraer la funda y dejar el dispositivo en un sitio ventilado y con una temperatura adecuada
¿Cómo evitar que se caliente el smartphone?
Cualquier móvil Android se puede sobrecalentar, sea viejo o nuevo, y sea cual sea el sistema operativo o la marca fabricante.
Como ocurre con cualquier dispositivo tecnológico, si eres un usuario cuidadoso tu móvil se calentará menos y funcionará mejor durante más tiempo.
Aleja el móvil del calor, del sol y de usos con riesgo de sobrecalentamiento
- Utiliza la funda adecuada. Cerciórate de que la funda ha sido diseñada de forma específica para tu modelo de móvil. Es decir, hay que evitar tapar cualquier rendija que se suponga que debe estar bien ventilada.
- No estés siempre utilizando el móvil. Si estás enganchando al smartphone, sobre todo con apps o vídeos, el procesador va a ir a tope. El calentamiento excesivo está asegurado. Por tanto, tómate pausas. No estés horas y horas seguidas utilizando el smartphone. Ah, y es una excelente idea recurrir de vez en cuando al Modo Avión y apagar el móvil cuando estás durmiendo.
- Ten el smartphone siempre a la sombra. En los días de más sol, evita exponer el móvil al sol.
- No te olvides el móvil en el coche. Cuando las temperaturas son altas, un coche puede funcionar como un invernadero.
- Carga el móvil en una superficie plana que no genere calor. Por tanto, evita ponerlo en un sofá o en una cama durante el proceso de carga. Y ni se te ocurra cargar el smartphone cuando está expuesto al sol. Lo ideal es cargar el dispositivo de noche, cuando estás durmiendo y no estás usándolo.
- El móvil, fuera del bolsillo. En los días de calor, sobre todo, debes evitar llevar el móvil en el bolsillo, porque se sobrecalienta. Es bueno refrigerarlo, que esté ventilado. Por este mismo motivo, no es bueno que un móvil que está encendido esté dentro de un cajón o debajo de un cojín o una manta.
Si el móvil se sigue calentando, fíjate en apps y malware, y reinicia
- Actualiza los programas del smartphone. Si el móvil se calienta y en apariencia el hardware va bien, el problema podría ser alguna app o el software del dispositivo. Desinstala las apps que no utilices, para acotar mejor el problema. Y asegúrate de que no haya ninguna actualización pendiente de software.
- Protege el móvil de malware. Debes proteger el terminal de apps maliciosas. Para ello, necesitas antivirus y, sobre todo, sentido común: no te bajes apps de las que no tengas referencias, ni tampoco te descargues archivos de origen dudoso. Sé tan prudente como lo eres cuando utilizas tu ordenador. El malware puede sobrecalentar el dispositivo por el mero hecho de estar en funcionamiento. Si una app es sospechosa de estar dañando tu equipo, bórrala.
- Reinicia el smartphone. Si reinicias el móvil y el sobrecalentamiento persiste, haz reset a la configuración de fábrica. Antes de hacerlo, copia todos tus dados: contactos, fotos, etcétera.