Todos hemos oído alguna vez hablar de chips con múltiples procesadores, pero lo que seguramente no habremos escuchado, es un chip que contiene 1000 procesadores programables independientemente. Para hacernos una idea, en la actualidad, nuestros smartphones, portátiles y PCs varían entre 2 y 10 núcleos. La Universidad de California, junto con IBM, ha desarrollado el denominado KiloCore, una CPU óptima para tareas en paralelo, como pueden ser encriptaciones, codificado de vídeos, hacer cálculos científicos… Este chip con 621 millones de transistores, tiene la capacidad de gestionar los procesadores individualmente, por lo que el chip puede manejar 1,78 bilones de instrucciones por segundo solamente utilizando 0,7W de potencia. Podría funcionar con una pila solamente.
En palabras del Profesor Bevan Baas, quien dirigió el equipo que diseñó el chip, “la idea es fragmentar una aplicación en muchos trozos pequeños, de tal forma que pueda ser ejecutado en paralelo, permitiendo un alto rendimiento y un menos consumo de energía”. Además el Profesor, indica que “si bien se han creado otros chips similares, ninguno había traspasado el límite de los 300 procesadores.”
Si quieres estar al día de las novedades en procesadores, no dudes en estar atentos a nuestras noticias del club y consultar nuestro catálogo de procesadores en la tienda online de PCBox.