Mientras gigantes como Samsung siguen con inmersos con las patentes para construir el primer smartphone holográfico del mundo, un grupo de investigadores de la Universidad de Queen en Canadá, ya han construido un dispositivo. Lo han llamado HoloFlex.
Este smartphone flexible y holográfico, funciona sobre Android 5.1 Lollopop y puede renderizar imágenes en 3D con movimiento parallax y estereoscópico en la pantalla, apreciándose como un holograma flotante para todo aquel dentro del rango de visión sin necesidad de gafas 3D.
HoloFlex, cuenta con una pantalla táctil flexible de 1920 x 1080 píxeles de alta definición (F-OLED). Las imágenes son renderizadas en bloques circulares de 12 píxeles representando la vista completa de un objeto 3D desde cualquier ángulo. Esos bloques de pixels se proyectan a través de una matriz de micro-lentes flexibles impresas en 3D, que consisten en 16.000 lentes de ojo de pez. La resolución de la imagen de 160×104 píxeles resultante permite a los usuarios inspeccionar el objeto 3D desde cualquier ángulo moviendo el smartphone.
Estos teléfonos podrán ser utilizados para aplicaciones que solo pueden ser hoy en día acometidas con un PC. Una primera aplicación es la edición de modelos 3D para impresiones. Otro de los posibles usos de esta tecnología será la su utilización en videoconferencias.
Obviamente, queda mucho camino por recorrer, ya que la resolución de 160×104 deja mucho que desear. Pero sin duda es un punto de partida sobre el cual trabajar para poder conseguir teléfonos holográficos de calidad en un futuro próximo.
Este smartphone será presentado el próximo 9 de Mayo en la conferencia ACM CHI human-computer en San José. Estaremos al tanto de ésta y otras novedades del mundo del smartphone. Mientras vemos como avanza el mercado, os dejamos con las últimas novedades en smartphones de nuestra tienda online.