Saltar al contenido

Hackean un vehículo Tesla y toman el control

27/09/2016

Investigadores chinos del Keen Security Lab, una división del gigante chino Tencent, han demostrado una vulnerabilidad a distancia para el Tesla Model S. Esta vulnerabilidad fue aceptada y confirmada por el equipo de seguridad de Tesla y ya ha solucionado mediante una actualización del software over-the-air. Obviamente, se solucionó antes de hacerlo público.

Esta vulnerabilidad ataca al bus CAN, que controla muchos sistemas del vehículo. Para poder tomar el control, se necesita que el coche esté conectado a una red wifi maliciosa y poder controlar el coche a través de un navegador web. Cierto es que se da en circunstancias muy concretas, pero podrían ser aprovechadas por un hacker para causar daños.

En la demostración en vídeo, el investigador utiliza la función de mapas del coche para localizar la estación de carga más cercana. En ese momento, los investigadores tomaron el control de las pantallas de información y entretenimiento y desbloquearon las puertas. Pudieron además abrir el maletero, plegar los espejos retrovisores exteriores, activar las luces de emergencia, abrir el techo solar y lo más preocupante de todo, activar los frenos con el vehículo en marcha.

Tesla pudo revertir esta vulnerabilidad dentro de los primeros 10 días, mostrándose en todo momento con una actitud proactiva a solucionarlo con tal de evitar que los clientes tengan algún problema de seguridad.

Nuestro mundo está en una constante evolución tecnológica y esto significa que estamos continuamente expuestos a vulnerabilidades. Por ello es importante en la medida de lo posible estar protegidos. Evitaremos ataques de suplantación de identidad y evitaremos que nos roben datos de carácter personal que puedan ser utilizados para usos fraudulentos. Visita nuestro catálogo de antivirus para PC en nuestra tienda online.