Saltar al contenido

Fun & Serious Game Festival con PCBOX

12/12/2018
fun-serious-festival-pcbox

PCBox estuvo presente en la octava edición de Fun & Serious Game Festival 2018 en Bilbao: el encuentro para la industria, para los creativos y para los aficionados del gaming más grande de Europa.

Festival Fun & Serious 2018: el santuario de los gamers

Fun & Serious Game Festival es el evento más grande de gaming de Europa en la categoría de festivales orientados tanto a la industria como al gran público.

Las cifras de asistencia fueron de récord. Con más de 40.000 asistentes, el festival se erige como una cita de referencia en el continente para creadores, productores, editores y seguidores del mundo del gaming y de los eSports (las ligas y torneos profesionales de gaming). Asimismo, el evento también atrajo el interés de decenas de miles de gamers, que siguieron los streamings de estas jornadas desde sus hogares.

El festival se celebró entre los pasados días 7 y 10 de diciembre en el Bilbao Exhibition Centre! (BEC), en Barakaldo.  La cita dedicó 15.000 metros cuadrados para el debate y el intercambio creativo, para la presentación de proyectos y novedades, y para el ocio de los fans del gaming y de otras disciplinas de ocio alternativo, como el cómic manga.

La superficie multiplicó por cuatro la que ofrecía el emblemático Palacio Euskalduna, que había sido sede en ediciones anteriores

Según el director del festival, Alfonso Gómez, se trata de “un evento imprescindible en la agenda mundial de grandes eventos de la industria gamer”.

fun-serious-2018

PCBox: la única tienda gaming de proximidad presente en el festival Fun & Serious

PCBox fue la única tienda de informática, tecnología y gaming con presencia en el festival. La cadena instaló un punto de venta y creó un espacio de juego, una arena, con 12 puestos de juego. “Desde las 11 de la mañana hasta las ocho de la tarde de las jornadas del festival, acogimos torneos de League Of Legends (LOL), Overwatch, StarCraft II, Hearthstone y Fortnite“, explica el responsable de PCBox Barakaldo, Gaizka de Andrés. Además de la tienda de Barakaldo, colaboraron de forma directa las tiendas PCBox de Irún, Santander y Torrelavega.

El punto de venta de PCBox acabó agotando todas las existencias de sus productos de gaming de las marcas propias Netway e Innobo. Asimismo, también se comercializaron otras marcas, como BG, Corsair y Razer. La tienda regaló decenas de camisetas Netway entre los asistentes.

PCBox estuvo en la Fun Zone, un espacio con toda clase de alternativas de ocio, como puestos para competiciones de gaming, área de manga, talleres de robótica y exposiciones de consolas antiguas.

fun-serious-pcbox

Los videojuegos: una disciplina artística

A diferencia de otras citas de gaming que solo se conciben como espacios para la competición y para el ocio puro y duro, Fun & Serious Game Festival no se queda ahí y va mucho más allá. De este modo, el festival bilbaíno reivindica desde sus inicios su vocación por poner en valor los videojuegos. El objetivo es elevar estos productos de ocio y culturales a la altura de otras disciplinas, como el cine o la música, sobre cuya condición artística nadie tiene dudas.

Por todo ello, el festival persigue reflexionar sobre el videojuego como producto cultural y como fenómeno social. Y lo hace junto a sus creadores y junto a todos aquéllos profesionales que hacen posible un modelo de negocio de gran éxito y con un gran futuro por delante

En su última edición, Fun & Serious Game Festival organizó foros, conferencias y otros espacios para la divulgación hacia el gran público y para el intercambio de ideas y de experiencias entre los profesionales del sector. Hay que destacar, por tanto, las sesiones del GIF (Games Industry Forum) y las VIT Talks, por las que estos días han pasado una cincuentena de ponentes de altísimo nivel.

Quienes desean saber qué nuevas formas de expresión y de articulación empresarial se perfilan en el mundo del videojuego, saben que el evento Fun & Serious les puede proporcionar muchas pistas.

fun-serious-pcbox-arena
‘Arena’ de PCBox en el Fun & Serious Game Festival. PCBox fue la única tienda de informática y gaming presente en el evento.

Premios Titanium: el gran éxito de ‘Red Redemption 2’

En sintonía con esa voluntad de potenciar y de poner en valor al sector y a sus profesionales, el festival celebró su gala de clausura con la entrega de los Premios Titanium en el Museo Guggenheim.

Red Dead Redemption 2, uno de los títulos más esperados de este año, fue el gran ganador de la noche. Así, obtuvo tres trofeos: Mejor Diseño de Videojuego, Mejor Videojuegos del Año y Mejor BSO.

Destacamos también los premios honoríficos. Los premiados de esta edición fueron tres referencias del sector. Recibieron este reconocimiento Brenda Romero (Premio Honorífico), directora y diseñadora de títulos como Tom Clancy’s Ghost Recon: Commander; Jade Raymond (Premio Pionera), fundadora de Ubisoft Toronto y productora de la aclamada saga Assassin’s Creed; y Fumito Ueda (Premio Honorífico), por su aportación a la industria con grandes títulos como Ico, Shadow of the Colossus y The Last Guardian.

fun-serious-premios
Los premiados en el festival celebrado en Bilbao, tras recibir el reconocimiento en el Museo Guggenheim.

El festival Fun & Serious muestra su cara más solidaria

El festival Fun & Serious se volcó con una iniciativa solidaria impulsada por el conocido caster (comentarista de competiciones de videojuegos, en su caso de la Liga de Videojuegos Profesional) Ibai Llanos. Así, se organizó el segundo torneo benéfico de Ibai Llanos, esta vez de manera presencial, a diferencia de la primera edición. En este esfuerzo solidario contó con la ayuda del youtuber Willyrex, cuyos canales suman 28 millones de seguidores.

El torneo de League Of Legends recaudó más 80.000 euros, que se destinarán a la construcción del nuevo centro oncológico SJD Pediatric Center de Barcelona. Este hospital pretende convertirse en vanguardia en el tratamiento de niños con cáncer. El streaming de la competición tuvo picos de audiencia de más de 52.000 seguidores.

Otra iniciativa a destacar es la de Videojuegos por Alimentos, que consiguió recoger una tonelada de alimentos no perecederos que se entregarán a comedores sociales y a Cáritas.

fun-serious-ibai-llanos
Ibai Llanos, ‘caster’ que impulsó un torneo benéfico para ayudar a sufragar un nuevo hospital oncológico para niños.