¿Qué vas a ver aquí?
La escuela digital se está consolidando como el modelo predominante en los centros educativos. Te explicamos qué ventajas tiene este sistema para los alumnos, para el colegio y para los profesores.
PCBox digitaliza tu escuela
PCBox asesora a centros escolares para digitalizar el proceso educativo. Y lo hace desde la definición del modelo de escuela digital que mejor encaja con los objetivos pedagógicos, hasta la configuración de softwares, ordenadores y equipos, y la formación de personas clave de la escuela, instituto o universidad.
¿Sois una escuela? Contactad con los expertos en educación de PCBox
¿Qué es la escuela digital?
La escuela digital consiste en la digitalización de la enseñanza. Los libros de papel y la pizarra de tiza dan paso a un modelo en que buena parte de los contenidos lectivos están disponibles en Internet. Y cuando decimos Internet nos referimos a sitios web, plataformas de vídeo como YouTube y servidores en la nube (que es donde las editoriales ponen los libros digitales de texto interactivos).
Este nuevo modelo del aprendizaje escolar ha sido posible gracias al desarrollo de nuevas tecnologías en las últimas décadas, especialmente Internet (Wi-Fi para la escuela) y portátiles capaces y asequibles para los alumnos.
¿Qué requisitos tiene la escuela digital?
La escuela digital tiene los siguientes requisitos:
- Portátil personal. Cada estudiante y cada profesor disponen en el centro educativo de un portátil de uso propio con fines de aprendizaje. De forma alternativa, el alumno puede trabajar con una tableta.
- Red Wi-Fi. Con la dimensión necesaria para cubrir las necesidades de conexión a Internet de todos los alumnos, profesores y personal de administración del colegio.
PCBox dimensiona la Wi-Fi de vuestro colegio
- Contenidos interactivos. Interacción del escolar con toda clase de recursos digitales: vídeos, imágenes, documentos de texto, aplicaciones y libros de texto digitales.
- Software educativo. Empleado por el maestro para las actividades educativas: G-Suite de Google o Intune de Microsoft. De forma adicional, también se utiliza el software MDM (Mobile Device Management), para supervisar y garantizar un entorno educativo seguro para los estudiantes.
Si uno o más de estos requisitos no está presente, no podemos hablar de escuela digital.
Beneficios de la escuela digital
La escuela digital supone una revolución en los procesos de aprendizaje que se aprovecha de los avances en informática y tecnología de los últimos años. El nuevo modelo mejora la enseñanza en las siguientes dimensiones:
- Experiencia pedagógica
- Contenidos lectivos
- Adaptación al alumno
- Libros de texto
- Capacidad de estimular al estudiante
- Trabajo en grupo
- Capacitación informática del escolar
- Vocación y maduración del alumno
- Apoyo a la labor del docente
- Carga de la mochila escolar
Mejor experiencia de aprendizaje
Con los ingredientes digitales, el proceso pedagógico es más completo, atractivo y personalizado según las necesidades de los alumnos y según los objetivos pedagógicos del centro educativo.
Más contenidos de interés lectivo
Al margen de los libros de texto digitales interactivos, los profesores tienen un horizonte de contenidos inacabable gracias al acceso a sitios web y a plataformas de vídeo. El componente online de la escuela digital ensancha la disponibilidad de contenidos (casi) hasta el infinito. Hay tantos contenidos disponibles, que el docente debe decidir cuáles son los que mejor se ajustan a los objetivos y propuestas de la materia.
Asignaturas adaptadas a los nativos digitales
En una sociedad audiovisual como la nuestra, los nativos digitales aprenden más y mejor a partir de una mayor utilización de aplicaciones y de vídeos. Lo interactivo y lo audiovisual son claves del éxito de la escuela digital.
Libros de texto digitales para un aprendizaje más completo
Los libros de texto digitales interactivos aumentan el valor de la experiencia escolar. Aportan más recursos al aprendizaje, facilitan la interactividad y se adecúan a la predisposición de las nuevas generaciones hacia lo digital, lo online y lo audiovisual.
Enseñanza digital: más estimulante
La escuela digital atrae la atención de los alumnos que se distraerían más con el modelo tradicional de libro de texto de papel y pizarra clásica. Asignaturas que se atragantaban más en el modelo de escuela tradicional, son más atractivas y fáciles de seguir en el modelo de escuela digital.
Asimismo, los estudiantes con más ganas de aprender ven cómo se les abren nuevas fronteras de conocimiento. El escolar que experimenta una asignatura con alto interés, puede aprender mucho más por su cuenta.
Trabajo en grupo con la escuela digital
La escuela digital facilita el trabajo en grupo y a partir de proyectos. Gracias al trabajo online en grupos, los estudiantes pueden enriquecer un mismo documento o archivo de grupo forma simultánea desde su ordenador.
Mejor capacitación informática y tecnológica de los estudiantes
Un modelo de enseñanza digital estimula la capacitación tecnológica e informática de los estudiantes. Los niños mejoran sus habilidades para el uso de ordenadores y para el manejo de archivos digitales. Toda esta capacitación es en sí misma un aprendizaje que será útil para el futuro laboral de los escolares.
Aprendizaje digital para descubrir la vocación de cada uno
Con la escuela digital, los niños y adolescentes descubren con más facilidad su vocación, lo que les interesa. Gracias a los recursos digitales, los estudiantes tienen una mejor comprensión de la utilidad y aplicación final de muchos conocimientos. Se favorece la maduración personal y el descubrimiento de las inquietudes personales que pueden marcar el hallazgo de la vocación profesional y la elección de los estudios superiores.
Complemento digital a las explicaciones orales del profesor
Las explicaciones del docente son insustituibles. El maestro motiva, inspira y puede iluminar una clase. La escuela digital no busca sustituir a nadie, sino amplificar la tarea pedagógica del profesor. La idea es elevar tanto como se pueda la experiencia del aprendizaje, y eso es posible con un buen profesor y un buen modelo de escuela digital.
Experiencia digital: más enriquecedora para los profesores
Los docentes tienen más herramientas para estimular y educar a sus alumnos. La enseñanza es más satisfactoria, porque hay más medios para que los estudiantes entiendan y sigan las explicaciones. Además, los profesores pueden supervisar la labor y la evolución de los alumnos a través de herramientas de software, una labor de evaluación que era más difícil en el modelo educativo previo a la digitalización.
Cartera escolar con menos peso (gracias a los libros digitales)
Si bien los alumnos deben transportar a veces el portátil (que suele pesar menos que la suma de los libros que antes se transportaban para una sola jornada escolar), la escuela digital reduce el peso de la mochila escolar. Los libros de texto de toda la vida se han sustituido por los libros de texto digitales.