Saltar al contenido

Dónde poner el PC: ¿en el suelo o en el escritorio?

21/06/2022

¿Dónde poner la torre del ordenador? ¿En la mesa o en el suelo? Es una pregunta que genera cierto debate entre los apasionados de la informática y el gaming. Estos son dos perfiles de usuarios que suelen emplear equipos muy potentes, que pueden calentarse bastante. Y, como veremos, la ubicación de la caja del PC puede influir en cuánto se calienta el ordenador.

Ya te avanzamos que no hay una sola respuesta válida. En todo caso, en este post damos algunas claves sobre lo que implica poner la caja del ordenador en el escritorio, o bien en el suelo de la habitación, salón o despacho.

La suciedad contribuye al sobrecalentamiento

La acumulación de polvo y los problemas de ventilación favorecen que la torre de un ordenador de sobremesa se sobrecaliente. Así que, como hábito saludable para el PC, el equipo debería estar en un lugar limpio y habría que limpiar la torre de forma periódica. Otra opción es llevar el ordenador a tu tienda de confianza a que te lo limpien y pongan a punto.

Un ordenador se va a ensuciar y llenar de polvo siempre, lo pongas donde lo pongas. Pero hay diversas cosas que debes tener en cuenta para garantizar que el equipo no se ensucia demasiado. La ubicación del ordenador es uno de los factores a valorar

¿Va bien colocar la torre del ordenador en el suelo?

Los ordenadores de sobremesa que no son all-in-one, es decir, que tienen torre, los podemos poner tanto en un escritorio como en el suelo. Por tanto, por mucho que los definamos como de sobremesa, la caja la podemos poner en más sitios, al margen de una mesa.

Una pregunta muy habitual es si va bien poner la caja del PC en el suelo. La respuesta es que, si previenes la entrada de más suciedad de lo habitual en la torre, el suelo es tan buen lugar como cualquier otro.

Pero, ¿por qué relacionamos suelo con más suciedad? Pues, sencillamente, porque el suelo tiende a tener más polvo, pelos y toda clase de cosas sucias que quizá solo podamos observar de muy cerca o al microscopio. Y parte de toda esa suciedad va a acabar entrando en la caja del PC.

¿PC en el suelo o en el escritorio? En esta imagen, una torre en la que se ve un ventilador de entrada

Recordemos que todas las torres de ordenador tienen ventiladores que expulsan el aire caliente y rejillas de ventilación que permiten la entrada de aire fresco (no caliente). Algunas cajas tienen unos ventiladores de entrada, que facilitan la atracción de aire de fuera hacia el interior de la torre.

Pues bien, a través de las rejillas, los ventiladores acaban succionando polvo y suciedad de todo tipo.

Consejos útiles para poner el PC en el suelo

En caso de poner el PC en el suelo, debemos saber que el interior de la torre acumulará más suciedad desde esa ubicación. ¿Qué cosas hay que tener en cuenta?

  • Hay que limpiar la torre más a menudo. El primer consejo es obvio. Hay que aplicar aire comprimido con más frecuencia, por la mayor acumulación de suciedad.
  • ¡Mantén limpio el suelo y la estancia donde esté el ordenador! Para evitar que se acumule demasiado polvo, deberías asegurarte de que el suelo y el espacio en que está el equipo se limpian con frecuencia.
  • Evita poner la caja en una alfombra tupida. Si la torre se hunde en una alfombra, es probable que se bloquee parcialmente la entrada y salida de aire. Las torres que tienen patas también pueden tener problemas de ventilación y refrigeración por culpa de una alfombra gruesa.
  • Usa un soporte con ruedas para cajas de PC. Estos soportes son ideales en caso de que haya una alfombra. Además, son útiles porque facilitan la movilidad. Al margen de estos soportes, hay otras soluciones fijas que sacan a la torre de la superficie de la mesa y que evitan que el equipo pise suelo.
Torre del ordenador sujeta al escritorio para no tocar el suelo
Torre de PC sujeta al escritorio para no tocar el suelo. Así se puede barrer con toda facilidad.
  • Pon el ordenador en un sitio que no cause accidentes. La idea es que nadie tropiece con la torre, o que sea muy difícil cualquier tipo de impacto.

Ventajas de colocar el ordenador en el suelo

Como hemos visto, la principal objeción a poner la torre en el suelo se puede rebatir con más hábitos de limpieza, tanto del suelo como del interior de la caja del PC.

Además, el suelo es una buena opción por los siguientes motivos.

  • Se libera espacio en el escritorio. Probablemente, sea la razón número 1 por la que muchos usuarios ponen la torre en el suelo. Y es que en el suelo tiende a haber más superficie disponible que la que hay en la mesa donde ponemos teclado y monitor.
  • Más seguridad. Según donde pongas el PC en el escritorio, hay riesgo de que vuelque y dañes algunos elementos de la mesa o, lo que es peor, mascotas o niños pequeños.

El PC en el escritorio: motivos a favor

La gran ventaja de poner el PC en el escritorio es que esta es una superficie más limpia. Asimismo, tenemos un acceso directo y más ergonómico a la caja, sin necesidad de ponernos de rodillas y adoptar posturas extrañas. Finalmente, también son más fáciles de limpiar la mesa y la caja.

Cuando tenemos la torre en el suelo, metida en un rincón, la limpieza se vuelve más difícil e incómoda. La razón es que hay que mover caja y cables.