Saltar al contenido

D-Wave 2X Quantum 100 Millones de veces más rápido

21/12/2015

Los investigadores de inteligencia artificial de Google han demostrado que una máquina considerada el primer ordenador cuántico comercial del mundo funciona, superando rotundamente una serie de pruebas a la cual ha sido sometida. Este hecho podría cambiar la era de las computadoras. El equipo, bautizado como D-Wave 2, está instalado en el Ames Research Centre de la NASA.

Según Google, que adquirió la máquina junto con la NASA en 2013, puede usar física cuántica para trabajar un tipo de matemáticas que son cruciales para la inteligencia artificial y mucho más rápidas que las computadoras actuales.

La NASA también se vería beneficiado que le ayuden a programar lanzamientos de cohetes, simular misiones y construir naves espaciales futuras.

Google afirma que el D-Wave 2X es 100 millones de veces más rápido que cualquiera de las máquinas actuales. Por consiguiente un cálculo que una máquina convencional tardaría 10.000 años en calcular, podría ser calculada en cuestión se segundos.

Con los ordenadores cuánticos, se trabaja con bits cuánticos, denominados qubits. A diferencia de los bits digitales (1 o 0) un qubit puede ser 1 o 0 o ambos a la vez.

Gracias a las ganancias exponenciales en potencia de cálculo en el horizonte, se está volviendo cada vez más claro que las computadoras digitales de hoy tienen el potencial de convertirse en obsoletos.