¿Qué vas a ver aquí?
El teletrabajo se ha convertido en una práctica común y ha generado nuevas necesidades de seguridad informática. Cuando eres un profesional autónomo que trabaja desde casa, o bien eres un empleado que hace trabajo remoto, tienes que extremar las precauciones. Cuando tu empresa es flexible y te permite trabajar algunos días desde tu hogar, debes ser consciente de que el departamento de IT no está tan a mano y que no te puedes beneficiar de las medidas de seguridad vigentes en la red y en los ordenadores de la oficina. En este post ofrecemos consejos prácticos para que tu oficina en casa esté libre de amenazas informáticas.
Kit Digital puesto de trabajo seguro
Seguridad del ordenador
Mantener tu ordenador seguro es fundamental para proteger tus datos y los de tu empresa. Aquí tienes algunos consejos clave.
Usa un antivirus y mantén actualizado tu sistema
Asegúrate de tener un buen programa antivirus instalado y actualizado. Configura tu sistema para que haga de forma automática todas las actualizaciones de Windows o macOS. Cada parche publicado por Microsoft o Apple corrige vulnerabilidades que podrían ser explotadas por atacantes.
Bloquea tu ordenador
Cada vez que te alejes de tu ordenador, asegúrate de bloquearlo. Puedes hacerlo fácilmente con la combinación de teclas Windows + L en Windows o Command + Control + Q en Mac. También puedes configurar el bloqueo dinámico con tu smartphone para que se bloquee automáticamente cuando no estés cerca.
Usa contraseñas fuertes
Crea una contraseña sólida para tu usuario de Windows o macOS. Evita contraseñas sencillas como «1234» o tu nombre. Si tu ordenador permite autenticación biométrica (como Windows Hello o Touch ID en Mac), úsala.
Seguridad de la red
¿Cómo mantener segura tu red doméstica para así proteger tu información y la de tu empresa? Sigue las siguientes recomendaciones.
Configura una red segura
Asegúrate de que tu router y tu red Wi-Fi estén protegidos con una contraseña segura. No uses las credenciales por defecto del router y crea una contraseña robusta.
Utiliza una Red Privada Virtual (VPN)
Si tu empresa lo permite, usa una VPN para trabajar. Esto asegura que todo tu tráfico de internet pase por servidores seguros de la empresa, para así proteger tus datos de posibles interceptaciones.
Divide tu red doméstica
Si manejas información extremadamente sensible, podrías dividir tu red doméstica en dos subredes: una para dispositivos de trabajo o profesionales, y otra para dispositivos personales y de la familia.
Protección de comunicaciones
El ordenador es seguro. Y la red de casa también es segura. Ahora bien, ¿están bien protegidas tus comunicaciones? Estas son las principales pautas a tener en cuenta.
Correos electrónicos
No abras correos de remitentes desconocidos ni hagas click en enlaces sospechosos. Considera la posibilidad de usar servicios de encriptación de emails para comunicaciones muy sensibles.
Mensajería instantánea segura
Usa aplicaciones de mensajería seguras como Telegram para comunicarte con tus colegas. Evita el uso de SMS y WhatsApp para intercambiar información sensible.
Videoconferencias
Elige plataformas de videoconferencia que ofrezcan opciones de seguridad robustas y úsalas para evitar intrusiones no deseadas.
Protección de datos
Si trabajas desde casa, es muy probable que manejes datos de cierta sensibilidad. ¿Cómo preservar esta información?
Crea usuarios diferenciados
Si compartes tu ordenador con otros miembros de la familia, crea usuarios diferenciados para cada uno. Esto evita que puedan acceder a tus archivos de trabajo.
Encripta tus documentos
Mantén tus documentos de trabajo en carpetas cifradas. Esto añade una capa extra de seguridad contra posibles accesos no autorizados.
Haz copias de seguridad
Realiza copias de seguridad periódicas de tus archivos importantes en discos duros externos y/o en la nube. Esto te permitirá recuperar tu información en caso de fallos de discos duros o pérdidas de datos.
Contraseñas y autenticación
Los datos de acceso a plataformas y aplicaciones hacen más segura tu oficina en casa. ¿Qué consejos debes seguir al gestionarlos?
Usa un gestor de contraseñas
Para manejar múltiples contraseñas fuertes y únicas, utiliza un gestor de contraseñas. Esto te ayuda a mantener la seguridad sin necesidad de recordar todas las contraseñas.
Autenticación de dos factores
Implementa la autenticación de dos factores (2FA) en cuentas especialmente sensibles. Esto proporciona una capa adicional de seguridad, ya que además de la contraseña, necesitarás un segundo factor de autenticación para acceder.
Una oficina en casa segura
Adoptar estas prácticas de seguridad informática en tu entorno de teletrabajo protegerá tus datos y los de tu empresa. Pero no solo se trata de eso, ya que también te permitirá trabajar con mayor tranquilidad y productividad. La seguridad informática es una responsabilidad compartida, y con estos sencillos pasos puedes contribuir a un entorno de trabajo seguro. También cuando trabajas desde casa.