Saltar al contenido

Cómo elegir los componentes de un PC gaming

28/06/2023
Cómo elegir las piezas de un PC para gaming

Configurar y montar un PC gaming es una experiencia divertida, con la que crear vínculos casi emocionales con tu nuevo ordenador. A la vez, puede ser un reto, incluso antes de comenzar el montaje. En este post te damos algunos consejos y claves para que no te líes a la hora de elegir los componentes de tu nuevo PC gaming.

Elegir bien los componentes de tu nuevo PC para gaming es el primer paso para que el montaje del ordenador sea todo un éxito

Configura ahora tu nuevo PC gaming

¿A qué juegos voy a jugar?

La primera decisión que debes tomar es el presupuesto que vas a dedicar al nuevo PC gaming. Y para saber cuánto dinero te vas a gastar, primero debes tener claro qué uso vas a dar al equipo.

¿Qué juegos quiero disfrutar con mi nuevo PC gaming? ¿Quiero una experiencia de juego con una resolución de 4K?

No es lo mismo League of Legends, para el cual te basta un PC sencillo, que un juego tan exigente como Cyberpunk: 2077.

Así que haz una lista de tus juegos favoritos. Esta lista debería ser el punto de partida de la elección de componentes para tu nuevo PC gaming. No tengas solo en mente el corto plazo, y piensa también en los juegos que te gustaría disfrutar en tu ordenador en el futuro. En otras palabras, no es bueno elegir unas piezas para el PC demasiado justas, que en un par de años podrían quedarse cortas.

¿Cuánto dinero me gasto en los componentes del PC gaming?

El gasto que hagas debe permitirte conseguir las piezas que te den garantías de poder hacer todo lo que quieres hacer, y un poco más.

  • Como hemos dicho, siempre es bueno ser un poco generosos con los componentes, para así evitar que el ordenador vaya exhausto al cabo de un par de años.
  • Una idea importante es que, si el presupuesto para el nuevo PC gaming es ajustado —pongamos por debajo de 500-600 euros— muchas veces sale más a cuenta comprar un equipo ya montado.
  • Importante reflexión: no hace falta tirar la casa por la ventana. Puedes montarte un buen/magnífico PC gaming en la horquilla de los 900-2.500 euros. A partir de ciertos umbrales de gasto, tampoco vas a notar tanto la mejora. Dicho esto, los puristas del gaming sin restricciones de presupuesto, siempre van a optar por configurar el PC de sus sueños. Es decir, no se van a poner límites.

¿Qué CPU y placa base elijo?

Los primeros componentes que debes elegir son, por este orden, CPU y placa base.

Así como una casa se comienza por los cimientos, un PC se empieza a configurar a partir del procesador y de la placa base.

A partir de la elección de estos dos componentes, sabrás qué partes de las que faltan puedes elegir, y cuales no. En otras palabras, sabrás qué piezas son compatibles.

Cuando elijas la placa base, comprueba…

  1. Si admite memoria RAM DDR4 o DDR5
  2. Qué versión de PCI Express admite para tarjetas gráficas y unidades SSD

¿Qué memoria RAM compro para el PC gaming?

La cantidad de memoria RAM que necesitas para gaming depende de los juegos a los que vas a jugar. Los requisitos de memoria RAM varían según el juego.

Un buen consejo es que compruebes los requisitos de sistema recomendados por los desarrolladores del juego

La memoria RAM es crucial. Sin suficiente memoria, el ordenador no va a ser capaz de guardar toda la información necesaria para que el juego fluya bien. La consecuencia no deseada será un mal rendimiento y una ralentización de los frames (FPS, frames por segundo).

¿Qué tarjeta gráfica monto en el PC gaming?

Cuando configuras y montas un ordenador sobremesa para gaming, la tarjeta gráfica tiene una gran importancia. El gaming debe ser una experiencia visual inmersiva de calidad, y eso solo se consigue con una buena GPU.

La tarjeta gráfica tiende a ser tanto el componente a elegir más caro como el que tiene más impacto en la experiencia de juego.

Se trata de una pieza que elegirás sobre todo a partir de los juegos que formen parte de tu dieta de gaming favorita. Cuanto más exigentes sean los juegos, más potente deberá ser la gráfica.

Por otro lado, la tarjeta gráfica debe guardar un equilibrio con otros componentes del PC gaming, como memoria o procesador. Incluso debería ir a la par del monitor. ¿De qué sirve una gráfica de alta gama que no va de la mano de una velocidad de procesamiento o de un monitor a la altura?

Como sabemos, la configuración de un PC es un juego de equilibrios y responde a unas reglas de compatibilidades. El presupuesto disponible también hay que tenerlo en cuenta. Por todo esto no es necesario comprar una tarjeta gráfica de altísima gama.

Por último, hay que tener en cuenta la contribución de DLSS, una innovadora tecnología de Inteligencia Artificial para tarjetas gráficas. Con DLSS, el usuario puede conseguir un gran rendimiento en el gaming aunque no tenga una tarjeta gráfica de grama ultra alta.

¿Por qué es la fuente de alimentación un componente importante?

El último componente que tienes que elegir es la fuente de alimentación. Solo cuando hayas elegido todas las otras piezas vas a saber cuánta energía necesita el PC.

CPU, GPU y el resto de componentes determinarán las necesidades de consumo eléctrico del equipo informático. Una vez sepas qué necesidades energéticas tienes, siempre debes aumentar algo para ganar tranquilidad. Puedes sumar 50W, 100W o 150W. Si tienes pensado hacer un upgrade del PC en pocos meses, muestra generosidad con la fuente de alimentación.

Es fácil subestimar la importancia de la fuente de alimentación, pero es un componente básico para el buen funcionamiento del equipo y para su eficiencia energética. Si adquieres la fuente de alimentación equivocada, la CPU y la tarjeta gráfica van a funcionar mal. Sin la energía suficiente, la gráfica incluso puede forzar el apagado del monitor.

Compra marcas fiables y asegúrate de que exhiba al menos la calificación 80 Plus. Esta eficiencia del 80% significa que la fuente pierde, como mucho, un 20% de potencia en forma de calor.

Configurador online de PC de PCBox
Configurador online de PC de PCBox.

Un configurador online de componentes de PC para acertar

Un configurador online de PC facilita la configuración del ordenador de gaming que necesitas.

El configurador de PC tiene dos grandes ventajas:

  • Sigues el proceso lógico de configuración del PC, empezando por CPU y placa base.
  • La aplicación online para configurar el PC gaming se asegura de que todos los componentes sean compatibles.

El configurador online de PC de la web de PCBox ofrece la mejor experiencia de uso para la configuración de la torre.

Configurador online de PC de PCBox

Solo tienes que elegir las piezas del ordenador de tus sueños, presupuestar y montar tu equipo personalizado.

Todo son facilidades al configurar tu nuevo PC gaming:

  1. Si tienes dudas durante el proceso online de configuración, tienes a tu disposición el Personal Shopper de la web. Un experto de PCBox resuelve online todas las dudas que te surjan durante la configuración del PC. De esta manera tendrás la total seguridad de que el ordenador que has personalizado es perfecto para ti.
  2. Nos puedes encargar el montaje del equipo que has diseñado a medida.
  3. Además, puedes financiar tu nuevo PC.