Saltar al contenido

Cómo elegir la curvatura de tu monitor curvo

11/02/2024

Los monitores curvos ofrecen una experiencia de uso inmersiva al emular mejor que las pantallas planas el campo de visión humano. Gamers y profesionales que trabajan en la edición de vídeo e imágenes han apostado por la curvatura de estos monitores envolventes, pero el atractivo de los monitores curvos está seduciendo a toda clase de usuarios.

Ofrecemos algunos criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir la curvatura de tu nuevo monitor curvo.

¿Necesitas un monitor curvo?

Lo primero que tienes que averiguar es si necesitas un monitor curvo. Para ello, te puedes hacer las siguientes preguntas.

  • ¿Necesitas una experiencia de uso más envolvente al trabajar o jugar? Si la respuesta a esta pregunta es positiva, necesitas un monitor curvo.
  • ¿Quieres ampliar tu campo visual en la pantalla sin tener que mover demasiado la cabeza o los ojos? Si respondes que sí, deberías tener un monitor con forma curva.
  • ¿Necesitas una pantalla grande? Si respondes que no, es muy probable que el monitor curvo no sea la mejor opción. Para que uno de estos monitores sea efectivo, el tamaño de la pantalla debe ser de 30 pulgadas o más. Con una dimensión generosa, el monitor puede crear el efecto envolvente que es la razón de ser de la curvatura de la pantalla.

En resumen, si buscas una experiencia inmersiva y que ayude a un uso ergonómico del PC, el monitor curvo es tu elección.

Monitor curvo para gaming

Siéntate en una posición centrada frente a la pantalla

El monitor curvo podría ser una mala idea si las personas de tu equipo de trabajo y tú soléis poneros delante de tu monitor para estudiar el contenido de la pantalla (imagínate a seis o siete personas frente al monitor), o bien si tienes que moverte mucho y no siempre estás justo frente al monitor. En este caso, la mejor opción es un monitor plano, que además te saldrá más económico.

En otras palabras, el monitor curvo es ideal para su uso por una sola persona que se siente de forma centrada frente a la pantalla.

  • Curvatura diseñada para un punto de vista central. La curvatura del monitor está diseñada para proporcionar una experiencia visual envolvente y natural cuando se ve desde un punto de vista central. La curva sigue la forma de la visión periférica humana y crea un efecto más inmersivo cuando se observa de forma directa en línea con el centro de la pantalla.
  • Sin distorsiones. Al sentarte directamente frente al monitor y desde un punto central, se minimizan las distorsiones visuales. Las distorsiones, como la pérdida de detalle y colores, tienden a aumentar cuando se observa la pantalla desde ángulos extremos.
  • Consistencia en la experiencia de visualización. La curvatura está diseñada para ofrecer una experiencia visual uniforme y consistente. Si te sientas en un punto central, garantizas que cada parte de la pantalla esté a la misma distancia.
  • Menor fatiga visual. La posición centrada reduce la necesidad constante de girar la cabeza o los ojos, minimizando así la fatiga visual. Al alinear tu campo de visión con la curvatura del monitor, evitas los incómodos ángulos agudos que tu vista formaría con cada uno de los dos lados de una pantalla plana.

¿Qué curvatura es mejor en un monitor curvo?

La curvatura es la característica que hace diferentes a los monitores curvos en comparación con los modelos planos.

El nivel de curvatura es el factor al que debes prestar más atención al elegir un monitor curvo. Además, claro, también deberás fijarte en todas las características comunes a pantallas curvas y planas, como por ejemplo la resolución, la frecuencia de refresco y la conectividad.

La elección de la curvatura dependerá en gran medida de tus preferencias personales y del entorno en el que usarás el monitor.

  • Las curvaturas más altas, como 1000R, ofrecen una experiencia de uso más inmersiva y son ideales para gaming.
  • Las curvaturas más bajas, como 1800R, pueden ser más adecuadas para tareas de productividad y diseño, ofreciendo una curvatura más suave que se adapta mejor a la visión periférica.

¿Cómo se mide la curvatura de un monitor curvo?

El nivel de la curva que dibuja el monitor se especifica mediante el radio de curvatura, por ejemplo, 1000R o 1500R. La letra R representa el término radio de la circunferencia, y el número es el valor en milímetros del radio del círculo que se formaría si el monitor se extendiese hasta llegar a formar un círculo completo. Para entender bien este concepto, debemos imaginar cuán grande sería el círculo que se dibujaría si nuestro monitor se alargase por cada uno de sus lados hasta crear esta forma geométrica. Así, un monitor curvo 1000R permitiría trazar un círculo imaginario con un radio de 1 metro (1.000 mm) y un diámetro de 2 metros.

Cuanto menor sea el radio de curvatura, más agresiva será la curva del monitor. Por tanto, los monitores con un radio de curvatura más bajo y, por ello, con una curva más acentuada, ofrecen una experiencia más inmersiva a la distancia típica de visualización de la pantalla, que es de aproximadamente un metro.

Monitores curvos en PCBox

¿Qué relación tiene el radio de curvatura con la distancia de visionado?

El radio de curvatura guarda relación con la distancia óptima de visionado del monitor.

De hecho, el valor del radio de curvatura equivale al valor óptimo de la distancia de visionado con un ángulo de visión óptimo.

Por ejemplo, una pantalla con una curvatura de 1800R ofrece un ángulo de visión óptimo a una distancia, de frente, de 1800 mm (1,8 metros). Cuanto mayor sea el número, menos intensa será la curva y el monitor deberá estar más alejado del usuario para ser visualizado de forma adecuada.

¿Cómo elegir el radio de curvatura del monitor?

Hay varios grados de curvatura disponibles, que ofrecen diferentes niveles de inmersión y de experiencia de usuario.

  • Radio de curvatura 1000R. Se trata de la curvatura más intensa y la que mejor se adapta a tu campo de visión. Como resultado, la inmersión es insuperable, un logro muy apreciado por los gamers y por quienes admiran la capacidad envolvente de estos monitores. Además, este nivel de curvatura reduce la fatiga ocular, como demostró un estudio de la Universidad de Bradford (Reino Unido). Como puedes ver en este vídeo, los gamers que usaron un monitor curvo 1000R mostraron menos síntomas de este problema en comparación con un monitor con una curva más suave de 1800R.

  • Radio de curvatura 1500R. Es una curvatura algo menos pronunciada. No obstante, sigue ofreciendo una experiencia envolvente y notarás la mejora respecto a monitores planos convencionales. Es ideal para quienes buscan un equilibrio entre inmersión y comodidad visual para aquellas tareas que no requieren una inmersión extrema. La curvatura de 1500R sigue proporcionando un rendimiento excelente en juegos y aplicaciones que exigen una visualización envolvente. Los monitores con esta curvatura suelen ser más económicos que los de 1000R.
  • Radio de curvatura 1800R. Al elegir el radio de curvatura del monitor, nos encontramos con esta curva menos intensa pero muy popular, sobretodo en monitores ultraanchos.
  • Radio de curvatura 2300R o más. En el mercado de los monitores, verás niveles de curvatura más sutiles, que pierden por tanto potencial inmersivo. Si realmente deseas disfrutar de la experiencia envolvente de un monitor curvo, es preferible optar por radios de curvatura de 1800 o menos.

No todo es el radio de curvatura

Además del radio de curvatura, debes valorar las características en las que te fijarías al adquirir cualquier monitor, sea curvo o no.

  • ¿Eres gamer? Debes apostar por un input lag bajo, por un tiempo de respuesta rápido y por una tecnología de frecuencia de refresco adaptable (G-Sync y FreeSync) para sincronizar la tasa de refresco de la tarjeta gráfica y el monitor con el fin de conseguir una imagen fluida.
  • ¿Eres un profesional creativo, de la edición de imagen y del diseño? Necesitas cubrir un espectro completo de espacios de color, como sRGB, AdobeRGB o DCI-P3, según tus necesidades creativas específicas.

Monitores gaming

La curvatura adecuada para optimizar la experiencia visual

Elegir el radio de curvatura de un monitor curvo es una decisión fundamental, que determina la calidad de la experiencia visual. Ya sea para gaming, edición, diseño o mejora de la productividad, la curvatura adecuada puede marcar la diferencia.

Considerando preferencias personales, tamaño del monitor y necesidades específicas, cada usuario puede encontrar el equilibrio perfecto entre inmersión y comodidad visual.