Saltar al contenido

¿Cómo alargar la vida útil del portátil?

18/05/2021

¿Cómo hacer que el portátil dure más años? Te acabas de comprar un portátil y es probable que te hayas hecho esta pregunta. Por supuesto, deseas que el nuevo equipo que usas para el teletrabajo, para el gaming o, simplemente, para consultar el email y mirar vídeos en YouTube, te dure el máximo tiempo posible, y que lo haga con el mejor rendimiento.

En este post te damos las claves para darle la máxima vida útil al portátil.

La vida útil de un portátil es de 2 a 7 años

¿Cuántos años de vida útil puede tener un portátil?

Antes de explicar qué puedes hacer para que tu equipo dure más años, es bueno saber cuánto tiempo puede durar un portátil. Y cuando decimos durar, no solo queremos decir que el ordenador se siga encendiendo y que puedas utilizar su sistema operativo, sino que el equipo siga siendo útil para lo que lo quieres.

Es decir, si la principal utilidad que le das a un portátil es el gaming, y ha llegado el momento en que con él ya no puedes jugar a tus juegos favoritos porque los requisitos de procesador, memoria RAM y tarjeta gráfica se han quedado cortos, la vida útil del portátil ha finalizado para ti. Igual otro usuario con unas pautas de uso mucho menos exigentes —mirar el correo electrónico y navegar— podría exprimir aún más tiempo ese mismo equipo. Sin embargo, para ti ese portátil ha dejado de ser útil.

La vida útil de un portátil nuevo es de 2 a 7 años, en términos generales, según una serie de factores que explicaremos a continuación.

Un portátil dura más o menos años según el hardware, el cuidado del usuario y las tareas para las que se emplea

¿Qué factores influyen en la vida útil del portátil?

La vida útil de un portátil depende de tres grupos de factores.

  1. El hardware que lleva tu portátil
  2. Para qué usas el portátil
  3. Cómo tratas el portátil

El hardware del pórtatil

Teniendo en cuenta que estés tratando bien el portátil (más adelante veremos cómo hacerlo), el factor más determinante para alargar la vida del equipo es el hardware que lleva. ¿Qué componentes incorpora el portátil? Si son de calidad, el equipo será más duradero y además seguirá siendo relevante para lo que lo quieres. Es lo que decíamos sobre el gaming: un portátil de gaming para presupuestos ajustados podría dejar de ser útil para el gamer al cabo de 3 años, y un portátil de gaming de alta gama, con componentes con prestaciones más holgadas, podría seguir permitiendo una buena experiencia de juego al cabo de 6 años.

Y dicho todo esto, está claro que el gamer que busca la mejor experiencia posible de juego, es prácticamente imposible que aguante con el mismo portátil de gaming durante 6 años.

¿Qué componentes contribuyen a que el portátil dure más años?

Los componentes de más peso para poder disfrutar del uso más longevo posible del equipo son:

  • Procesador
  • Tarjeta gráfica (sobre todo si te gusta el gaming)
  • Memoria RAM
  • Tamaño y calidad del disco duro

Cuanto más inviertas en el hardware, más vida potencial del portátil

Siempre partiendo de que no haces un mal uso del equipo, la regla a tener en cuenta es que cuánto más inviertes en el portátil, más tiempo tardará en ser obsoleto. A priori, claro, porque podría darse el caso de que el portátil tenga componentes descompensados: unos son de alto rendimiento, y otros, no tanto.

Según el presupuesto que destines al ordenador, la expectativa de años de uso podría ser para la mayoría de usuarios de entre 2 y 7 años.

Un portátil de alta gama, con unos componentes que le permitan ir sobrado, podría durar, por tanto, hasta 7 años. Siempre y cuando, claro, no le pidas al equipo que haga cosas muy exigentes en gaming, edición de vídeo o diseño gráfico, por poner algunos ejemplos de ámbitos que ponen bastante a prueba el rendimiento del equipo.

El teletrabajo exige un mayor rendimiento al portátil, lo que influye en la vida útil del equipo

¿Para qué quieres el equipo?

Cuanto más exigentes sean las tareas que quieras hacer con el portátil, menos vida útil tendrá el equipo para realizar esas tareas. Los fans del gaming, o las personas que utilizan el portátil para hacer edición de vídeo, son los usuarios más conscientes de esta norma.

Por esa misma regla de tres, cuanto menos exigentes sean las actividades que vayas a hacer con el portátil, más años te puede durar.

Compra tu nuevo portátil en PCBox

Cuida el portátil para que te dure más

Ya hemos visto que la vida útil de un portátil depende en términos objetivos de dos grandes grupos de factores. Se trata de la calidad de los componentes que lleva dentro, y de la respuesta a la siguiente pregunta: “¿Para qué uso el portátil?” (¿leer prensa online o editar vídeos 4K?).

Pero más allá de estos elementos, hay que tener también en cuenta cómo se trata el portátil. Como pasa con todo, cuanto más cuidado tengas, más años podrás disfrutar del ordenador.

La limpieza del portátil alarga su vida

Limpia el portátil

La suciedad puede recortar meses y años de vida útil de un portátil. Por eso es fundamental mantener el equipo limpio, para lo que debes utilizar productos adecuados: paños de microfibra, agua (siempre que sea posible) y aire comprimido.

Para evitar que el portátil se ensucie demasiado, ciérralo cuando acabes de usarlo y, sobre todo, no comas ni bebas cerca del ordenador. También ayuda que te laves las manos a menudo: ¡no toques las teclas con las manos sucias o con restos de comida!. Tener animales domésticos en casa y fumar son factores que debes tener en consideración, porque aumentan la suciedad del portátil.

Que el equipo esté fresco y ventilado

El procesador y la tarjeta gráfica del portátil se pueden calentar mucho. Cuando combinas ese calor con una temperatura ambiente alta, al portátil le cuesta más todo y se ralentiza. Todo lo que suponga estresar el ordenador, acorta su vida.

Por ello, el consejo es que pongas el equipo en un lugar climatizado y donde no le dé el sol de forma directa. Asegúrate de que la habitación está ventilada.

Actualiza el sistema operativo y el antivirus

Actualiza Windows (Windows Update) y asegúrate de que la protección antivirus esté al día. Un equipo seguro dura más tiempo.

Protege el portátil de la sobretensión

Utiliza un protector de sobretensión para evitar que una subida de tensión dañe el portátil.

No muevas el portátil cuando esté en marcha

Aunque el portátil tenga un disco duro SSD y, por tanto, no mecánico, evita mover el equipo cuando está en marcha. Por otro lado, sostén siempre el portátil por su base, y nunca por la pantalla. Y usa siempre las dos manos para transportar el ordenador de un sitio a otro.

Cuando te desplaces con el portátil, lleválo siempre en un maletín protector que esté bien acolchado.

No apagues y enciendas el portátil a cada momento

El botón de encendido del portátil no es un interruptor de la luz. Sometes a mucho estrés al equipo si lo vas encendiendo y apagando cada dos por tres. Como regla general, lo ideal es que lo enciendas y lo apagues (cuando finalice la jornada, por la noche) una sola vez al día.

Actualiza la memoria RAM y el disco duro si es necesario

Una forma sencilla de añadir años de vida útil al portátil es actualizar la memoria RAM y pasar a un disco duro SSD en caso de que el que tengas sea un disco duro mecánico.

Mima la batería

Haz un uso eficiente del equipo desde un punto de vista energético. Con el uso, las baterías duran menos tras cada carga, y también se acorta su vida útil.

Asegúrate de que el equipo está refrigerado y bien ventilado. Y pequeñas cosas cuentan, como que no tengas abiertos más programas de los que te hagan falta en ese momento. O bien que no tengas el brillo al máximo cuando estés usando el portátil sin que esté conectado a la red eléctrica.

Presta atención a los indicios de problemas

Como pasa con los aviones, la detección temprana de alertas te puede evitar sustos. Si alguna cosa no va bien en el portátil (va lento, hace cosas raras), llévalo a tu tienda PCBox a que te lo revisen. Muchas veces, los problemas grandes fueron en el pasado problemas pequeños.

Un buen uso del portátil hace que dure más años