Saltar al contenido

Cámaras IP para casa: qué debes tener en cuenta

22/07/2021

Las cámaras IP están cada vez más presentes en los hogares. Los usuarios instalan videocámaras en casa por motivos de seguridad y para poder supervisar a las mascotas que tienen en el hogar, entre otros motivos. Si has pensado en ponerte cámaras en casa, te explicamos todo lo que debes tener en cuenta.

Consigue cámaras IP y otros equipos smart para tu hogar inteligente en PCBox

¿Por qué ponerse cámaras IP en casa?

Lo primero que hay que preguntarse es si necesitas poner una o más cámaras en tu residencia.

  • Si deseas tener tranquilidad mental, y poder echar un vistazo a tu hogar desde el smartphone cuando estás en la oficina o de vacaciones, necesitas cámaras IP.
  • Si tu preocupación principal es la seguridad y ya tienes un proveedor de seguridad con servicio de registro de imágenes, quizá no necesites instalar otras cámaras por tu cuenta. Por otro lado, si eres un entusiasta de la seguridad, nunca está de más cubrirte las espaldas por partida doble.
  • Si en tu casa vive una persona mayor, como pueda ser tu madre o tu padre de edad avanzada, la cámara IP permite chequear que todo está bien cuando esa persona se encuentra sola.
  • Con cámaras IP y con Google Home, puedes crear un sistema muy sencillo para conectarte desde tu hogar con la casa de tus padres mayores.
  • Cuando tienes animales domésticos, una cámara IP es una excelente herramienta para poder comprobar cómo están, e incluso si les falta comida para que algún familiar o conocido pueda reponerla. Además, puedes interactuar con el animal a través del altavoz del dispositivo.
  • Los usos de una cámara IP son muchos. También depende de las costumbres y de la cultura de cada país. En Estados Unidos, por ejemplo, hay muchos adeptos al hogar inteligente que recurren a la cámara IP de la entrada para permitir que un repartidor de mensajería o de una tienda online les pueda dejar un paquete en el vestíbulo de casa. Cuando suena el timbre de la vivienda, el usuario recibe un aviso. Entonces, se conecta a la cámara. Y cuando se cerciora de que es el bulto que estaba esperando, abre la puerta al mensajero para que lo deje dentro.

Cámaras de seguridad doméstica: ¿A dónde puede enfocar una cámara IP instalada en el hogar?

Una cámara IP para uso privado debe estar enfocada a los diferentes ámbitos de la vivienda, incluido el jardín.

Lo que no está permitido por ley es enfocar de forma directa a la calle, al rellano o a otros domicilios

Si te instalas una o más cámaras por razones de seguridad, uno de los ángulos más importantes a cubrir es el de la puerta. El objetivo es poder ver quién entra, sobre todo si tú o el resto de miembros de la familia no estáis en casa.

“Puedes determinar que cada vez que la puerta se mueva, la cámara empiece a grabar”, explica Joshué Martín, responsable de sistemas de Ticnova (PCBox).

Software de inteligencia artificial para detectar intrusos

¿Cómo detecta la cámara que una visita inesperada entra por la puerta? “Lo hace a través de inteligencia artificial (IA) a partir de alteraciones en los píxeles de la imagen habitual de la entrada de la casa —sin ninguna presencia humana— y en cambios termográficos, en la temperatura de la imagen. El software de IA incluso puede estar diseñado para identificar objetos”.

La cámara tiene software integrado, y también hay software de IA en la nube que ayuda a detectar la presencia de un intruso.

“La idea es que la cámara detecte de forma unívoca, sin margen de error, la presencia de un intruso. Es decir, que no se confunda porque tu perro se dé un paseo por el vestíbulo. Por ese motivo, si tienes animales domésticos en casa, es bueno delimitar la parte superior de la puerta de entrada como zona sensible a la hora de detectar una alteración de los píxeles. En principio, tu perro no podrá saltar hasta esa altura”, dice Joshué Martín.

Otra forma de advertir de forma automática una intrusión es poner un sensor en la puerta, que puede puede intercomunicarse con la cámara para que ésta se ponga a grabar.

¿Qué cámara me hace falta para casa?

A la hora de equiparte con cámaras IP, hay un amplio rango de equipos.

Cámaras IP: versátiles

  • La cámara IP más básica permite hacer muchas cosas. Lo que debes comprobar es el nivel de servicio y de utilización de la nube (almacenamiento en los servidores del fabricante, no en la propia videocámara) que te ofrece el fabricante. Podría ser que solo pudieses enviar a la nube grabaciones de 30 segundos, que al cabo de una semana se habrán borrado.
  • Incluso los modelos más sencillos te permiten crear reglas de automatización para tu hogar inteligente. Por ejemplo, que la cámara grabe cuando su software de reconocimiento detecte una alteración en los píxeles de la puerta de entrada (que denotaría que alguien está abriendo la puerta cuando no debería).
  • Asimismo, la cámara debe tener conexión a internet. Debe poder incluirse en el ecosistema del Internet de las Cosas. “La gracia está en que cuando estás fuera de casa, puedas ver lo que pasa en tu vivienda. Y no solo eso, sino que puedes interactuar con lo que acontece en tu residencia. A través del altavoz de la cámara, puedes decir unas palabras cariñosas a tu perro. O le puedes recordar al intruso que le estás grabando”. “Asimismo, puedes simular presencia en casa diciendo a tus aparatos inteligentes que simulen que estás en casa. Las luces inteligentes suelen tener un modo para simular que se está en la vivienda. Y también se podría encender la TV remotamente, entre otras acciones”.
  • Es recomendable que la cámara sea compatible con plataformas de Internet of Things (IoT) como IFTTT, Google Home o, si tienes ordenadores y dispositivos Apple, HomeKit.

Cámara IP exterior

  • Si se compra una cámara para el jardín, hay que tener en consideración que va con baterías y que hay que chequear que duren el máximo tiempo posible. Y si la cámara exterior no va con baterías, hay que contar con que habrá que hacerle llegar electricidad por cable.

¿A qué marco legal obedece la cámara IP que quieres comprar?

  • Si te preocupa la privacidad y la letra pequeña, una cosa en la que debes fijarte es en si la cámara se ajusta a la normativa de la Unión Europea (UE). “Si das de baja la cámara, debes poder exigir que se borre todas las grabaciones que el proveedor tenga de ti en la nube. Las empresas de la UE deben seguir las normativas europeas de privacidad de forma escrupulosa”.

Cámara IP para el hogar

¿Qué partes y características tiene una cámara IP?

La cámara IP tiene los siguientes componentes y características, que pueden ser de mayor o menor calidad:

  • Software integrado para la detección de imágenes
  • Óptica
  • Resolución de la imagen (para leer bien una matrícula de un coche extraño en tu vado, necesitas una cámara 4K)
  • Sensor nocturno: la visión infrarroja (si es una buena cámara, los LEDs de esta visión no se ven en la oscuridad)
  • Altavoz
  • Micro

Visión nocturna de las cámaras IP

Se suele asociar la visión nocturna de una cámara con que tenga visión por infrarrojos. “El infrarrojo, al ser una luz no visible para el ser humano, permite que una cámara pueda ver en la oscuridad sin que el humano que se acerque sepa que le están iluminando para detectarlo”, dice Joshué Martín. “Pero en términos de detección, una cámara también puede detectar objetos vivos mediante la visión térmica sin necesidad de usar infrarrojos (de hecho, la mayoría de sensores son térmicos, al ser más baratos)”.

¿Dónde se guardan las imágenes de la cámara IP?

“Las imágenes de vídeo se pueden guardar en una tarjeta de memoria SD, pero si realmente deseas que la cámara sea efectiva, deberías utilizar la nube para que se guarden las imágenes”, expone Joshué Martín.

Si un ladrón entra en casa, una de las primeras cosas que va a hacer es llevarse la cámara (sobre todo si está a la vista), con la tarjeta de memoria que lleva dentro

El fabricante de la cámara puede ofrecer de forma gratuita cierta capacidad de almacenamiento en la nube, y cobrar una cantidad si se desea ampliarla.

“Lo ideal es que los primeros 15 o 20 segundos desde la detección de una intrusión en casa, se filmen y se envíen a la nube”, asegura Joshué Martín. “Aunque te roben la cámara, las imágenes ya están a buen recaudo. La grabación está en la nube”.