¿Qué vas a ver aquí?
Luzu es un youtuber y streamer de gaming que suma 28 millones de seguidores con sus canales en YouTube y Twitch, y con sus perfiles de Twitter e Instagram. Vive en Los Angeles (Estados Unidos), pero se ha mudado durante unas semanas a Barcelona, con su hijo Oli y su mujer, la influencer estadounidense Lana LeStrange.
En su agenda en España destaca su presencia, el próximo 1 de julio en Madrid, en un escenario exótico, incluso para él, siendo como es uno de los creadores de contenido más versátiles, deportistas y viajeros de YouTube. Ese día, Luzu subirá al cuadrilátero para pelear con el youtuber Fernanfloo. La ocasión es la Velada del Año 3, la tercera edición del evento de boxeo y musical que, con el impulso del polifacético comunicador Ibai Llanos, enfrenta a streamers y celebrities.
Luzu, entrenando duro en un club de boxeo de Barcelona
Esta es la segunda vez que Luzu pasa un tiempo en Barcelona para entrenarse para una Velada del Año y para estar cerca de su gran amigo, el streamer, youtuber y presentador de eSports, Ibai Llanos, que vive muy cerca de esta ciudad.
Estas semanas, Luzu sigue creando contenido para su público y no falla ni una vez a su cita con los entrenamientos en el Gran Price, el histórico club de boxeo barcelonés.
PCBox monta el nuevo PC gaming de Luzu
La tienda PCBox Barcelona, en Casanova, 47, ha configurado y montado el PC gaming que Luzu necesitaba para sus emisiones en Barcelona. En su canal de Twitch, este youtuber ha explicado cómo ha conseguido el sobremesa para hacer el mejor streaming y en el blog de PCBox también os lo hemos contado.
El canal de videojuegos de Luzu en YouTube, luzugames, tiene más de 11 millones de seguidores. Este creador de contenidos es experto en juegos como Minecraft, Fortnite, GTA V Online y PlayerUnknown’s Battlegrounds.
Luzu, un pionero de los contenidos en internet
Luzu es uno de los pioneros del streaming de gaming y en la divulgación de videojuegos en YouTube. Su experiencia en el sector audiovisual y su sólida base técnica le ayudaron a innovar y a conectar con el público cuando decidió dejar la productora para la que trabajaba en Los Angeles y crear sus propios contenidos. Pero, como él mismo subraya, más allá de su formación audiovisual, lo que al final cuenta es la autenticidad y el compromiso con el storytelling, con una forma de contar las cosas que llegue, que inspire y que entretenga.
De Getxo al mundo
Luzu se crió en Getxo (Vizcaya), donde de niño aprendió dos de las cosas que más le gustan: conquistar olas con la tabla de surf y grabar la vida con una cámara. Con 23 años, se fue a Los Angeles, la capital del show business, a hacer un máster de Business and Management of Entertainment en UCLA, la Universidad de California. En la ciudad californiana, tras curtirse en una productora de vídeos promocionales del sector cinematográfico, decidió que iba a contar sus cosas —videojuegos, surf, viajes, reflexiones de todo tipo, etc—, a su manera. Y lo hizo en YouTube, una plataforma que sabía que iba a transformar el modelo de comunicación de masas que, durante décadas, había orbitado alrededor de la televisión.
En esta entrevista, el Luzu de siempre —relajado, cercano, humilde, divulgativo, ameno— nos habla sobre la vida, sobre internet y sobre las inmensas posibilidades que YouTube y otras plataformas ofrecen para todos aquellos que tengan historias interesantes para contar.
Luzu: ‘El camino del éxito’ en internet
En tu vídeo ‘El camino del éxito’, que ha inspirado a mucha gente, hablas de la importancia de perseguir tu sueño a base de mucho trabajo. La regla de las 10.000 horas —’10.000 hour rule’— dice que, para ser un maestro en una disciplina, debes haberle dedicado al menos 10.000 horas. Bill Gates matizó que también tienes que ser algo ‘fanatical‘, que en castellano podemos traducir por ‘obsesivo’. ¿Cómo interpretamos la regla de las 10.000 horas en el mundo del streaming y de la creación de contenidos?
Nuestro segmento de la industria del entretenimiento es muy joven. Tienes a gente como yo, que empecé poniéndome solo frente a la cámara, pero que antes de crear mi primer canal ya tenía formación y experiencia en el ámbito audiovisual. Y tienes también a gente que, como quien dice, ha salido de la habitación de su casa y no tiene unos grandes conocimientos, pero sí que tiene talento y le pone horas. Internet y una plataforma como YouTube, cambiaron las reglas para bien. Antes de internet, no podías salir de la nada. ¡Hoy, sí!
La primera cámara de Luzu, una Beta
¿Cuándo usaste por primera vez una cámara?
Cuando era un niño, me hacía grabar con una cámara Beta. Y también tomaba la cámara y filmaba las figuras de Jurassic Park y de las Tortugas Ninja, en un intento, supongo, de replicar la técnica de stop-motion. Entonces, a finales de los 80 y primeros de los 90, internet aún no había llegado a la población. Todo lo que grababa, era para mí, para mi familia y para mis amigos del cole. Para mí, aquellas primeras filmaciones eran el mejor entretenimiento. Ahí había esa pasión –en mi caso, por todo lo que tiene que ver con lo audiovisual— de la que hablaba Bill Gates en relación a la regla de las 10.000 horas que has mencionado.
Luzu, siempre cámara en mano
Naciste en 1985, así que eres de la generación Y o ‘millennial’. Pocos niños de tu edad veían el mundo a través de las lentes de una cámara con la intensidad con que tú lo hacías. Hoy casi todos los niños de 12 años ya van con smartphone.
Tantas ganas y pasión le ponía, que hasta llevaba la solución a los problemas de mates de la escuela en vídeo [sonríe]. En la universidad, siempre iba con una cámara de fotos digital, que utilizaba en el modo vídeo. Grababa de todo, con la participación muchas veces de mis amigos. Cuando llegó YouTube, todos los creadores que íbamos siempre con una cámara en la mano por la vida descubrimos una plataforma que parecía pensada para nosotros.
El ‘boom’ de YouTube de 2009-2010
¿Cómo viviste la explosión de contenidos en YouTube en 2009-2010?
Entonces trabajaba en una productora audiovisual en Los Angeles. En una primera etapa, viví como espectador todo aquel fenómeno de los pioneros de la creación de contenido en YouTube. Había gente que explicaba cosas desde su casa con unas audiencias enormes. Había youtubers que transmitían a través de la webcam de su portátil —¡portátiles de los años 2000!— y eran capaces de atraer millones de visitas.
Inspiración en Los Angeles para crear contenidos para YouTube
¿Aquellos ejemplos de éxito fueron una inspiración para ti?
Sí, lo fueron. Propuse a la productora de Los Angeles hacer vídeos en YouTube, pero no les interesó. Así que decidí tirar adelante por mi cuenta. Cada día, cuando llegaba de trabajar a las seis de la tarde, me pasaba horas y horas haciendo contenido y explorando las posibilidades de YouTube. Llegó un día que dejé la productora y decidí dedicarme al 100% a YouTube.
La curva de aprendizaje de los pioneros de YouTube
¿Eran una ventaja tus conocimientos técnicos?
El público daba más importancia al contenido que al continente. Una de las primeras cosas que aprendí es que no pasa nada porque la imagen no sea perfecta. La gente estaba cansada del contenido típico de la televisión, generado en un plató con un montón de focos. Lo que sí tenía claro es que había que ofrecer un contenido con unos mínimos de calidad. Hoy alcanzar esos estándares es mucho más fácil, porque la tecnología es mejor y más accesible. Yo tenía una base técnica y profesional sólida, porque llevaba con la productora tres años, pero era consciente de que aún tenía mucho que aprender. Lo bueno de cuando te metes en un nuevo campo y eres uno de los primeros, es que no hay errores. La razón es que hay un proceso de aprendizaje que, además, vas haciendo junto a tu público.
La autenticidad en YouTube, según Luzu
Todo lo que dices suena a «ser auténtico». ¿Qué importancia tiene la autenticidad en YouTube?
Ser honesto con quien eres, te ayuda a conectar con la gente. Hay comunicadores que construyen un personaje. Pero los streamings en YouTube, Twitch u otras plataformas, son muy transparentes y, al final, se acaba revelando la persona real que hay detrás de la impostura.
¿Ser uno mismo para llegar a más gente?
Mi reflexión fue: «Voy a aglutinar a un público afín a como soy yo. No voy a desplegar parafernalia, sino que voy a ser yo mismo». Mi forma de pensar era esa. Yo era fan de gente que creaba contenido interesante, con la que percibía que tenía cosas en común.
Los Angeles, la ciudad adoptiva de Luzu
La reflexión y la maduración de tu fórmula para conectar con tu público, las hiciste en Los Angeles. ¿Qué influencia tuvo ese escenario en todo ese proceso creativo y emprendedor?
En Los Angeles estaba alejado del ruido. Allí no me conocía nadie. Yo hoy voy por la calle, y no me reconoce nadie.
¿Y el mercado hispanohablante de Estados Unidos?
Los jóvenes hispanohablantes crecen con contenidos en inglés. Mis canales llegan sobre todo a Latinoamérica y España.
Decías que en Los Angeles siempre has podido crear contenidos con mucha tranquilidad.
Sí, en Los Angeles tengo lo mejor de los dos mundos. Puedo streamear con tranquilidad y puedo conectar de maravilla con el público en España, en Latinoamérica y en cualquier región del mundo. Yo voy a surfear en California, y no me reconoce nadie. Si lo hiciese en una playa española, seguro que habría quien me reconociese. No pasa nada, no es nada malo, pero es más fácil mantener el foco y la concentración en Estados Unidos.
Una revelación para matricularse en la Universidad de California
Los Angeles transmite muchas ideas y conceptos. Cine —con el famoso letrero gigante de Hollywood—, surf, el sueño americano para inmigrantes y emprendedores de todo el mundo… En ‘pelis’ como ‘The Big Lebowski’ o ‘La La Land’, la ciudad es casi un personaje. ¿Qué te atrajo de esta metrópolis californiana?
Trabajaba en Madrid. Una mañana de junio tuve un pensamiento que, a la vez, fue una revelación. «Tengo 23 años, y todavía puedo hacer cosas diferentes en cualquier lugar del mundo. Si me quedo aquí, en España, casi puedo predecir con exactitud cómo serán los próximos 10 años». Así que me apunté a un máster en la UCLA [University of California] de Business and Management of Entertainment, que podemos traducir como negocio y gestión audiovisual.
La pasión de Luzu por el surf: desde la Sopelana hasta Venice Beach
¿Por qué Los Angeles, y no Nueva York o Londres?
Los Angeles era el escenario de muchas de las películas y series que me habían gustado a lo largo de mi vida. Por supuesto, es el centro mundial de la actividad audiovisual. ¡Y luego está el surf! Me atraía el surf que podría practicar en California. Soy de Getxo, y desde que era un adolescente no he dejado de hacer surf.
¿Cuál era tu playa favorita en Euskadi?
La Sopelana.
Alfombra roja en Hollywood
[Sonríe] Mi idea era estar en Los Angeles uno o dos años. Mi primer objetivo era formarme pero, ya que estaba allí, decidí buscarme algún trabajo. Un excompañero de trabajo en Madrid me echó una mano, y entré a trabajar en una productora que hacía junkets [sesiones de prensa con actrices, actores y creadores de una película] y alfombra roja.¿Fuiste a buscar las olas del Océano Atlántico y a aprender sobre el ‘show business’ en su capital mundial?
¿Qué hacías?
Preparaba las preguntas según la edición que teníamos previsto hacer, y hacía la edición.
Luzu, acercando el ‘micro’ a las estrellas de Hollywood
¿Tuviste la oportunidad de conocer a estrellas de Hollywood?
En los junkets, a veces acercaba la alcachofa si hacía falta, así que tenías ahí delante el talent de la película: actores y actrices.
¿Recuerdas tu primer junket con el micrófono?
Creo que fue el estreno de Up in the air, una película de 2009 protagonizada por George Clooney. La première se hizo en Westwood. Me llamó mi jefe y me dijo que no llegaba. «Te encargas tú del micro», me dijo. En el junket creo que estuvieron George Clooney, Anna Kendrick y Vera Farmiga.
¿Ya tenías un buen nivel de inglés?
Había hecho, como todos, inglés en el cole. Y con 13-14 años hice un intercambio con Australia. Pero los principiantes muchas veces íbamos a rebufo. Así, al editar poníamos la respuesta a la pregunta que había hecho un profesional más experimentado, combinada con nuestro plano.
Buen cine, según Luzu: Nolan, Hitchcock y Tarantino
¿Es Luzu un cinéfilo?
Más que cinéfilo, me gusta el cine. A medida que maduras, te van gustando películas con más chicha. Me mola el estilo de Christopher Nolan y una de mis películas favoritas es Interstellar. También me gusta el cine más clásico. Me gusta La soga, de Alfred Hitchcock, que de forma muy hábil el maestro del suspense británico nos presentó como un gran plano secuencia que duraba todo el metraje de la película. La verdad es que rodó varios planos secuencia, porque los rollos de celuloide no daban para todo el metraje. Otro director que me fascina es Quentin Tarantino.
YouTube, una nueva forma de hacer ‘storytelling’
En tus inicios como creador de contenidos en YouTube, ya decías que esta plataforma podría ser comparable a la televisión en el futuro. Por la calidad del producto audiovisual y por el ecosistema publicitario. Las nuevas generaciones consumen menos televisión convencional. Y plataformas mainstream de streaming como Netflix deben competir con la frescura y los nichos de plataformas como Twitch o YouTube. ¿Cómo has vivido toda esta evolución del mundo audiovisual?
Cuando uno mira hacia atrás, se da cuenta de que el punto inicial [el nacimiento de plataformas como YouTube] no está superseparado del punto en que nos encontramos ahora. Steve Jobs decía que no puedes conectar los puntos mirando hacia el futuro; sino que solo lo puedes hacer cuando miras hacia atrás. Debes confiar en tu instinto, ir haciendo camino. Durante todo este tiempo, han cambiado muchas cosas, pero ha sido a base de pequeños cambios. Y cuando hablo de pequeños cambios me refiero, por ejemplo, a que hemos aprendido que no hace falta ni grandes platós ni tantos focos. Hacia 2010 lo que surgió fue una nueva forma de hacer storytelling que ponía por delante la autenticidad y la honestidad. Creadores y público teníamos claro que podías salir tú con tu cámara, sin necesidad de un equipo de producción gigante detrás.
Nuevo modelo de comunicación de masas
Nació una nueva forma de contar las cosas, pero también empezó la transformación del ecosistema de medios de comunicación. Por fin —como habían vaticinado los teóricos en los 90— los creadores independientes podían llevar sus contenidos a públicos masivos.
Estamos frente a un modelo híbrido, en el que creadores curtidos en internet pueden generar contenido en la televisión, y a la inversa. Ahora, más que nunca, manda el talento. Un creador de contenidos de la talla de Ibai Llanos, probablemente no habría tenido cabida en el rígido modelo de comunicación de masas anterior a YouTube.
De los ‘geeks’ de 2010 a la explosión actual de talento en internet
¿Han conquistado los ‘nerds’ y ‘geeks’ el mundo?
Los conceptos de nerd y geek en YouTube aplican más al 2010. Antes, con el modelo anterior a la aparición de YouTube, para estar frente a una cámara de televisión debías haber estudiado una carrera y demostrar una experiencia. Y, claro, te debía contratar un canal de televisión. Eso ha dejado de ser así. Voy a poner un ejemplo muy sencillo, que conecta fácilmente con el modelo de comunicación anterior a las emisiones en directo por internet. Si tú querías ser presentador de noticias de plató, solo había cinco telediarios. No había más opciones. Hoy, en cambio, cualquier periodista con talento y empuje puede abrirse un canal de información por su cuenta. Gente de medios tradicionales está ahora presente en internet. Un buen ejemplo es el periodista deportivo Siro López. Ahora hay oportunidades en todos los segmentos de contenido, no solo en el streaming de gaming.
Luzu, ¿te consideras un ‘geek’?
De crío, era un poco geek. Coleccionaba comics y veía series de anime. Y toda mi vida he jugado a videojuegos. ¡Si con 10 años me hubiesen dicho que me iba a ganar la vida haciendo vídeos sobre gaming!
¿Sigue habitando ese Luzu adolescente en el Luzu de ahora?
Hago lo que me gusta y tengo el privilegio de conectar con la gente. Yo disfruto haciendo lo que hago, y eso, se nota. Si sufriese o lo que hago me generase estrés, estoy convencido de que no conectaría.
El estrés de los youtubers
En los vídeos, se nota que disfrutas. Pero, ¿es consciente la gente de todo el trabajo que hay detrás de un canal de YouTube?
Hago lo que quiero, pero también hay pegas. El volumen de trabajo fuera de cámara es enorme, y es cierto que puede pasar desapercibido.
¿Hay estrés?
Tengo la suerte de que puedo tomarme un mes, y hacer el Camino de Santiago…
¿Has hecho el Camino de Santiago?
Sí, sí, dediqué unos días a hacer el Camino. Lo hice, como tantas otras personas, para tomar perspectiva vital y porque es una gran experiencia. Siempre que lo veo necesario, me tomo un par de semanas, o un mes, o lo que haga falta. Es cierto que, en mi sector, la constancia es fundamental para crecer. Pero valoro por encima de todo estar en buena forma mental. Cuando te bloqueas, lo mejor es parar y descansar.
Vivir la vida para generar nuevos contenidos
¿Los streamers se merecen unas vacaciones, como todo el mundo?
Poder descansar unos días con tu familia, con tu hijo, es la manera de tener fortaleza mental. Unas vacaciones me benefician tanto desde un punto de vista personal como de creación de contenidos. La razón es que viajar y vivir experiencias no relacionadas directamente con el trabajo, te dan la base para crear contenidos más frescos e interesantes en el futuro. La experiencia de vivir, por así decirlo, te aporta contenido y nuevas formas de ver las cosas para cuando estás frente a la cámara. Si siempre estás trabajando, al final te puedes agotar desde un punto de vista creativo y quedarte sin material.
¿Cómo afecta la fama y el éxito?
Gestionar la fama como streamer no es fácil. Puede ser una especie de droga que te vuelva loco. En la vida y en la fama, no todo son los grandes momentos, no siempre tienes que coger las olas grandes. Sí, tienes grandes eventos en Twitch, pero también está el día a día. ¡Hay que disfrutar el momento!
La felicidad, según el youtuber Luzu
¿Eres feliz?
Aspiro a ser feliz. Yo ya vivía bien trabajando con la productora en Los Angeles. Pero ahora soy más feliz, porque soy dueño de lo que hago.
Innovación en la creación audiovisual en YouTube
Has sido pionero en el uso de drones y de cámaras innovadoras. ¿Te gusta experimentar?
Hoy todo el mundo quiere utilizar la última tecnología. Pero hubo un momento en que no se utilizaban los drones para la creación de contenido en internet. Para la serie Surfing USA California, de LuzuVlogs, decidí utilizar un dron DJI, montar una cámara GoPro en la tabla y ponerme una GoPro en la boca para grabar planos diferentes y tener las manos liberadas. Con el dron, ya no necesitabas un helicóptero para disponer de una cámara aérea. Lo único que necesitabas eran 300 dólares para comprar un dron.
La idea era ir más allá de la cámara en mano, para mejorar la inmersión y la experiencia visual del espectador. Quería que el público se hiciese una mejor idea de lo que significa hacer surf. Para mí es importante pensar la historia que quiero contar, reflexionar sobre ella, y sopesar qué lenguaje visual me puede ayudar para un mejor storytelling.
Inteligencia Artificial y Realidad Virtual en la creación de contenidos
¿Qué tecnologías contribuirán a la eficacia comunicativa de los youtubers y creadores de internet en el futuro?
La Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial permitirán una nueva forma de crear contenidos visuales. De forma general, la tecnología será cada vez más compacta, fácil y cómoda de utilizar.
Nuevos proyectos de Luzu
Hiciste un piloto para Disney: ‘Las aventuras de Luzu y Manolo’. Aquel esfuerzo creativo se quedó en un piloto. ¿Tienes nuevos proyectos de contenido, con o sin ‘partners’?
El piloto con Disney fue una buena experiencia y el equipo creativo hizo un gran trabajo. Es una de las iniciativas más divertidas en las que me he implicado. Mi objetivo es hacer más cosas que ocurran fuera de la habitación.
¿Del estilo de la serie ‘Ruta 66’, del canal LuzuVlogs?
No tienen por qué ser viajes en sí. Pueden ser directos o contenidos grabados para salir de mi día a día. Así como algún IRL [In Real Life] y otro tipo de contenido diferente al habitual en mi setup. Estamos planteando retransmitir el Camino de Santiago, por ejemplo.
La rutina de entrenamientos de boxeo de Luzu
Hablemos de la Velada del Año 3, que se celebra el 1 de julio en Madrid con el impulso de tu amigo, Ibai Llanos. ¿Estás entrenando cada día en Barcelona?
Entreno cada día. Cuando Ibai me propuso subir al ring en la Velada del 2022, habilité un pequeño gimnasio en el garaje de mi casa en Los Angeles. Sin cuadrilátero, pero me permitía prepararme para mi primer combate de boxeo ante una audiencia masiva. En Barcelona, voy cada día al club de boxeo Gran Price, en la calle Aragó.
El boxeo, un «ajedrez físico», según Luzu
[Sonríe] La primera sensación es que no tienes escapatoria y que te pueden partir la cara.¿Qué ‘feeling’ tuviste la primera vez que subiste a un ‘ring’?
¿Qué habilidades importan cuando te han puesto los guantes y el casco de boxeo?
Además de la forma física, son decisivas la concentración y la fuerza mental. La concentración es básica porque el boxeo tiene mucho de estrategia. Muchas veces se percibe como un deporte esencialmente violento, pero yo lo veo como un ajedrez físico.
Los golpes que os sacudís, ¿son de verdad?
Los golpes, te los llevas. Hay competitividad, y por eso me tomo tan en serio los entrenamientos. Cuando ves venir un golpe, debes saber cómo cubrirte. He practicado muchos deportes, y el boxeo es uno de los más complicados.
Encima de una tabla de surf, una ola también puede provocar un ‘knockout’, ¿no?
En el surf, eres tú, solo contra los elementos. Tú te pones los límites y te marcas los tiempos.
Luzu, un fan de ‘Star Wars’
Eres un gran fan de ‘Star Wars’. Los míticos episodios IV, V y VI, se estrenaron cuando tú aún no habías nacido. ¿Cómo te enamoraste de la saga galáctica creada por George Lucas?
Mi padre compró las películas en Beta, y mi hermano y yo las poníamos, una y otra vez, en el reproductor de vídeo.
¿Qué opinas de las películas que se estrenaron a partir de 1999?
Hay muchas cosas que me gustan de todas esas películas. No tengo una opinión negativa de ninguna de esas entregas, como es el caso de otros fans de Star Wars. Tuve la suerte de ver el estreno mundial en Hollywood del episodio VII, y me encantó. ¿Que es muy parecida al episodio IV? Sí, pero la película funciona.
¿La mejor película de ‘Star Wars’?
¡El Imperio contraataca!
¿Tienes mucho ‘merch’ de ‘Star Wars’?
Tengo de todo. Cascos, espadas, estatuas…
Harry Potter y Luke Skywalker, ‘invitados’ a la boda de Luzu y Lana
Lana es fan declarada del mundo de Harry Potter.
Harry Potter, nos gusta a los dos. Yo me leí los libros en mi adolescencia. Lana había visto las pelis y la animé a que se los leyese.
Los mundos construidos alrededor de Luke Skywalker y Harry Potter, estuvieron presentes en tu boda con Lana.
¡No podían faltar!
El consejo de Luzu para los principiantes de la creación de contenidos
¿Un consejo para la gente joven, o no tan joven, que esté pensando en montar un canal y crear contenidos?
Que se diviertan. A mucha gente le eclipsa la idea de crecer, ganar dinero, tener muchos viewers, cuando lo importante es divertirse creando contenido. Todos o casi todos los youtubers/streamers que han llegado a lo más alto ha sido porque se han divertido y han transmitido esa autenticidad a su audiencia, sin importarles el dinero o el éxito como principal factor.
FOTOS: Instagram y equipo de comunicación de Luzu / TEXTO: Manel Torrejón (marketing digital PCBox)