¿Qué vas a ver aquí?
¿Es una buena idea comprar un portátil 4K? Los portátiles con la máxima resolución son ideales para ver películas en cualquier sitio con la máxima calidad y para editar vídeos 4K con su resolución nativa. ¿Pero qué ocurre con otros usos, como por ejemplo el gaming? En este post del blog analizamos los factores a valorar a la hora de decidirnos por un portátil de resolución 4K.
Encuentra tu nuevo portátil en PCBox
Resolución 4K para la mejor experiencia visual del portátil
Cuando estás pensando en un nuevo portátil, puedes elegir entre diferentes resoluciones de pantalla: 1080p, 1440p o 4K.
Sin entrar en demasiados matices, sin valorar una miríada de factores y sin reflexionar sobre el uso final, lo cierto es que no hay pantalla de portátil que ofrezca más claridad visual y más calidad de imagen que la 4K. Los píxeles son casi imperceptibles, los colores son vivísimos y las tonalidades son más ricas, cálidas y naturales que en cualquier otra resolución.
Para ofrecer esta impresionante experiencia visual, el portátil 4K necesita el mejor hardware. Estos equipos necesitan un procesador (CPU) y una unidad de procesamiento gráfico (GPU) superpotentes. Además, también necesitan más memoria RAM.
Precio del portátil 4K
La otra gran certeza que tenemos cuando hablamos de portátiles 4K es que hay que pagar más por ellos que por los portátiles de resoluciones inferiores.
Resolución Retina de la pantalla
El concepto Retina es muy importante a la hora de valorar la compra de un portátil 4K.
El término Retina fue acuñado por la marca Apple para referirse a pantallas que tienen una densidad de píxeles que hace que los píxeles individuales sean invisibles a distancias normales de visualización. Cuanta más densidad por encima del umbral Retina, más crece el nivel de detalle de la imagen. Los ojos no son capaces de advertir esos píxeles adicionales.
Cualquier pantalla pasa a ser Retina a medida que vas aumentando la distancia a la que la miras. Ahora bien, desde un punto de vista ergonómico y de salud oftalmológica, deberías tener la pantalla a unos 50-70 centímetros de los ojos.
Si hacemos pruebas con pantallas de diferentes resoluciones, apoyados en una calculadora de densidad de píxeles, concluimos que una pantalla 4K no es tan necesaria para obtener el efecto deseado de no advertir los píxeles. De este modo, un portátil 4K de 17,3 pulgadas pasa a ser Retina a una distancia de 13 pulgadas (33 centímetros), una distancia demasiado corta y ergonómicamente desaconsejable. En cambio, si nos vamos a una pantalla de 1080p, la pantalla se convierte en Retina a una distancia de 27 pulgadas (68,5 centímetros), una separación entre pantalla y ojos totalmente correcta.
Con este criterio, el pequeño panel 4K de un portátil pierde un poquito de sentido, porque el efecto Retina ya se consigue a resoluciones inferiores.
Tasa de refresco de las pantallas 4K
El concepto resolución lo podemos interpretar de dos maneras. La más habitual es la espacial: ¿cuántos píxeles hay en la pantalla? ¿Qué detalle adicional ganamos a medida que la imagen en la pantalla incorpora más píxeles?
La resolución entendida desde una perspectiva temporal es la tasa de refresco: ¿cuántas veces se refresca la imagen durante cada segundo? Una pantalla con una tasa de refresco de 120 Hz (la imagen se actualiza 120 veces cada segundo) aporta más detalle que una con una tasa de refresco de 60 Hz. En este caso, el nivel de detalle no se mide con coordenadas espaciales, sino temporales. Evidentemente, la frecuencia de refresco o actualización solo se puede aplicar a imágenes en movimiento, como películas y videojuegos.
Lo que pasa con las pantallas 4K es que no suelen tener altas tasas de refresco. Y, cuando las tienen, esa característica se refleja en un precio más alto.
Una pantalla con resolución 1080p o 1440p con una tasa de refresco de 240 Hz podría ofrecer una claridad de imagen mayor que una pantalla 4K con una frecuencia de refresco de 60 Hz.
Consumo de batería del portátil 4K
Cuando eliges un portátil, la duración de la batería tiene un importante peso específico en la decisión de compra. Pues bien, los portátiles 4K necesitan más energía para funcionar. La pantalla en sí consume mucho, y la GPU también drena de forma especial la batería.
Si compras un portátil 4K, hay que tener en cuenta que es preferible utilizarlo enchufado siempre que puedas. No vas a poder estar horas y horas sin tener el ordenador conectado a la corriente.
Escalado 4K
La pantalla 4K del portátil necesita el escalado para que los elementos de la interface del sistema operativo, como botones y texto, tengan la dimensión correcta en relación a la dimensión de la pantalla. Sin el escalado de la pantalla, estos elementos serían tan pequeños que serían ilegibles. Este es otro factor que quita mérito a la pantalla del portátil 4K, sobre todo si te mueves mucho en el escritorio del ordenador y con interfaces de programas.
¿Quién necesita un portátil 4K?
Es verdad que, en muchos casos, no vale la pena tener tanta densidad de píxeles en una pantalla tan pequeña. Sin embargo, hay algunos perfiles de usuario que le pueden sacar rendimiento al portátil con pantalla 4K.
Edición de vídeo y creación de contenidos
Si creas contenidos y trabajas con vídeo en resolución 4K, el portátil 4K te muestra de forma nativa cada píxel de ese contenido.
Por otro lado, los creadores de contenido suelen acercar más la vista a la pantalla, porque su trabajo consiste en editar y en garantizar la calidad del vídeo en que se está trabajando. Cuando acercas tanto la vista a la pantalla, la mayor densidad de píxeles es un atributo valioso para el portátil.
Un editor de vídeo se beneficia del mayor detalle, vivacidad y precisión de color del portátil 4K. Además, al editar vídeo también rentabilizan la mayor capacidad de la GPU y la CPU del equipo.
Portátil para ver películas y series
Si te gusta ver un película o una serie con la mejor calidad en cualquier lugar, el portátil 4K es el que necesitas. La experiencia visual es inmejorable. Ahora bien, si sueles ver películas en casa, la mejor opción es la smart TV 4K.
Para gaming
La resolución 4K ha permitido que los desarrolladores de videojuegos puedan construir impresionantes mundos con un enorme nivel de detalle. La experiencia de usuario con los juegos AAA sube de nivel. Sin embargo, un portátil 4K podría no rendir al máximo en términos de frame rates, por la fuerte exigencia a que se somete al procesador para ofrecer una imagen de tanta resolución. Si el frame rate baja del nivel de los 60 FPS (frames per second), la experiencia de gaming se puede resentir. No hay que confundir el frame rate, que mide el número de frames que un equipo puede producir en un segundo gracias a gráfica y procesador, con la tasa de refresco.
Puede ser más fácil conseguir frame rates elevados con portátiles de resolución más baja.
¿4K para un uso convencional del portátil?
Si le das un uso convencional al portátil, el panel 4K de la pantalla probablemente no te va a aportar mucho. La calidad de la imagen es superior, eso es innegable, pero solo vas a ser consciente de ello cuando te pongas un vídeo o veas un contenido de una plataforma de streaming.
Evidentemente, cuanto más pequeño sea el portátil, menos utilidad va a ofrecer la pantalla 4K.