¿Qué vas a ver aquí?
¿Qué hacer para cuidar la batería del portátil? ¿Qué podemos hacer para alargar la duración y su vida útil?
La batería del portátil recibe menos atención que la del móvil, pero es un componente clave para una óptima experiencia de uso. Si sigues algunos consejos y cuidas la batería, será más difícil que te quedes sin reservas de energía cuando no tengas ninguna toma de corriente a mano.
La pantalla: gran gasto de batería del portátil
La pantalla del portátil gasta mucha energía, pero en este artículo te explicaremos muchos más factores a tener en cuenta para cuidar la batería. El objetivo es conseguir que el equipo esté el máximo tiempo posible en marcha sin necesidad de recarga en la red eléctrica.
Todas las baterías pierden efectividad con el tiempo. La idea es cuidar tan bien el portátil que esa degradación sea mucho más lenta
Modo de Ahorro de batería
Un consejo muy práctico para alargar la duración de la batería del portátil consiste en activar el Ahorro de batería en Windows 10 o Windows 11. Por defecto, este modo ahorro se activa cuando la batería baja hasta el 20%. Si lo activas de forma manual, ahorrarás batería siempre, sea cual sea el nivel de carga que tengas.
Se trata de un modo muy útil si vas a estar todo el día con el portátil arriba y abajo, lejos de tomas de pared para poderlo recargar.
El Ahorro de batería:
- Limita la actividad en segundo plano de ordenador.
- Baja el brillo de la pantalla.
Para activar el modo Ahorro de batería:
- Clica en el icono de batería de la barra de tareas (suele estar en la parte inferior de la pantalla).
- Haz clic en Configuración de la batería.
- Activa el modo Ahorro de batería.
Bajar el brillo de la pantalla para gastar menos batería
Lo que más batería consume en cualquier dispositivo portátil es la pantalla. Sea un smartphone, una tableta o un portátil. Por tanto, reducir el brillo de la pantalla es una manera sencilla de sumar más minutos a la duración de la batería.
- En un portátil que no sea muy viejo, seguramente verás unas teclas para regular el brillo. Una tecla, para subirlo. Y otra tecla, para bajarlo. A menos brillo, menos baja la batería.
- En Windows 10, puedes abrir el Centro de actividades (haz clic en el icono de notificaciones). Desliza la barra de brillo para dar más o menos brillo a la pantalla.
- También puedes acceder a la barra de brillo yendo a Configuración > Sistema > Pantalla.
Uso de la batería por aplicación: ¿qué utiliza más energía?
El Uso de la batería por aplicación es una herramienta que Windows 10 incorporó para saber qué aplicaciones te están gastando más batería del portátil. Windows te hace un seguimiento del uso de CPU a lo largo del tiempo. Y de ese seguimiento sale una lista, con los programas ordenados por el nivel de consumo de energía.
Para acceder a esta función, ve a Configuración > Sistema > Batería > Uso de la batería por aplicación.
Ojo, porque más allá de que un programa consuma más batería, también es verdad que los programas que más uses son los que van a drenar más energía.
Aquí la reflexión que tienes que hacer es si te puedes pasar a aplicaciones más eficientes desde un punto de vista energético.
Este conocimiento también te invita a cerrar aplicaciones que funcionan en segundo plano. Se trata de programas que no estás usando pero que están consumiendo batería.
Usar programas que gasten poca batería del portátil
Es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, en líneas generales, la idea es priorizar los programas más ligeros, con menos gasto energético. ¿Cómo usar los programas para gastar menos batería del portátil?.
- Utiliza programas más ligeros.
- Usa menos programas al mismo tiempo.
- Elimina programas que ya no uses.
- Evita que un programa de poco uso se cargue automáticamente al encender el ordenador.
- Amplía la memoria RAM para dar un respiro al ordenador y para reducir el gasto de batería.
Utilizar un navegador eficiente
Los navegadores consumen bastante batería de portátil. Lo que sabemos es que Microsoft Edge gasta menos que Chrome o Firefox. Evidentemente, hay muchos otros factores que determinan la elección del navegador.
Cerrar pantalla o suspender para cuidar la batería del portátil
Ya hemos dicho que la pantalla gasta mucha energía. Por este motivo es tan importante cerrarla cuando no haga falta. La otra opción es suspender el ordenador.
Ve a Configuración > Sistema > Energía y suspensión
Tanto en Pantalla como en Suspender, establece una cantidad de tiempo a partir de la cual la pantalla se apague o el ordenador se suspenda, según si el portátil está enchufado o no a la corriente.
Hibernar el portátil
Si suspendes el portátil, algo de energía hará falta para que funcione la memoria RAM y puedas recuperar lo que estaba haciendo en cosa de segundos.
En cambio, cuando hibernas el portátil casi no gastas energía (no hace falta mantener activa la RAM).
Desactivar el Bluetooth
Si no lo usas, desactiva el Bluetooth.
Y si durante un rato no necesitas el Wi-Fi, desactívalo también. Si no necesitas ningún dispositivo sin cables, activa el Modo Avión.
Desconectar dispositivos
Todo lo que vaya conectado al portátil va a sumar al consumo de batería. Incluso el receptor del ratón inalámbrico o un lapiz de memoria USB. Si no estás utilizando los dispositivos externos que están conectados, extráelos.
Evitar el calor para conservar batería
Unos de los mayores obstáculos para una larga vida de la batería es exponer el portátil al calor. Es decir, usarlo en lugares expuestos a mucho sol. O bien tener el equipo en un lugar de la casa sin ventilación y sin medidas para combatir las altas temperaturas.
Impedir que la batería del portátil baje al 0%
Intenta evitar que el nivel de la batería del portátil baje a cero. Carga el portátil antes del vaciamiento de la batería.