Saltar al contenido

Ampliar la RAM: algunos consejos

02/05/2022

¿Cómo ampliar la RAM del PC? Te damos pautas para tener claro si necesitas más RAM y, en caso de que así sea, saber cómo ampliarla. A diferencia de lo que ocurría tiempo atrás, ahora el aumento de la memoria RAM no es la única manera de mejorar el rendimiento del PC.

Una RAM para cada uso

Cuando compras un nuevo ordenador, saber qué uso le vas a dar ayuda a elegir una RAM adecuada. Evidentemente, con el tiempo la forma de utilizar un PC evoluciona, y puedes acabar necesitando más RAM, o más de otras cosas (CPU, GPU, etc).

  • Ordenador para un uso normal (8 GB). Un ordenador para un uso cotidiano no necesita florituras. Si te limitas a navegar por webs, ver videos de streaming, usar el Microsoft Office y jugar a algún juego poco exigente, necesitas 8 GB de RAM. Una RAM de 4 GB puede ser muy justa si se acumulan un par o tres de procesos. El cuello de botella está servido.
  • Ordenador para gaming y para edición de vídeo (16 GB). Si el gaming va a ser uno de los usos importantes del equipo, te hace falta una RAM de 16 GB. Si juegas al ordenador, es muy probable que juegues a títulos AAA, que le piden bastante a tu equipo.
  • Ordenador para puristas del gaming y para edición de vídeo en 4K (32 GB). Juegas al gaming y te lo tomas muy en serio. Haces edición de vídeo, y te gusta trabajar con vídeos con una resolución de 4K. En estos casos, la RAM debe ser de 32 GB.

Mejora la memoria RAM en tu tienda PCBox

Si tienes un portátil con una memoria RAM de 4 GB, es muy probable que necesites más capacidad. Averigua si tu modelo permite hacer el upgrade. La razón es que hay portátiles cuya RAM está soldada a la placa base, lo que hace imposible la actualización de RAM.

Cómo saber si hace falta más RAM

Lo ideal es reflexionar sobre la RAM idónea cuando eliges ordenador. Sin embargo, puede ser que no prestases demasiada atención a esta característica, y que ahora veas que es decisiva. Así que ahora toca hacer un diagnóstico de las necesidades de memoria RAM de tu ordenador.

¿Cómo detectar cuellos de botella en la RAM? Ve al Administrador de tareas. Ahí, ve a la pestaña Rendimiento. De los componentes que puedes analizar, elige Memoria.

La información sobre la Memoria (RAM) es todo lo que te hace falta para saber si tu ordenador se ahoga por la falta de RAM.

  • Utiliza el ordenador como lo harías con normalidad, y ve echando un ojo a la información sobre la Memoria.
  • Cuando el PC te vaya algo lento, fíjate en las variables En uso y Disponible, que localizarás debajo del gráfico.
  • Si tienes todavía mucha RAM disponible, la RAM seguramente no es el problema. En caso de que la cantidad de RAM en uso sea máxima, hay que ampliar memoria.

Tu tienda de informática te puede cambiar la RAM para aumentar el rendimiento

“Voy a ampliar la RAM”: cosas a tener en cuenta

Ampliar la RAM del PC no es tan fácil. No es lo mismo cambiar una tarjeta gráfica que una memoria RAM. En caso de que lo vayas a hacer tú, debes tener en cuenta algunas cosas.

  • Tipo. Para las placas bases modernas, el tipo de memoria RAM es DDR4.
  • Velocidad. Debe ser compatible con la placa base.
  • Módulos de memoria RAM. Si mantienes un módulo y cambias el otro, hay que tener en cuenta que los dos módulos deben tener la misma velocidad (se mide en MHz). Para asegurar, mucha gente opta por dos módulos absolutamente idénticos.

Pasar a SSD

Si el problema no es la RAM, la mejora de rendimiento del ordenador debe venir de la mano de otros cambios.

La opción número 1 es actualizar el disco duro. ¿Aún tienes un disco duro mecánico? Si es así, cámbialo por un disco duro SSD.

¡No tires el HDD que vas a reemplazar! Lo puedes seguir utilizando como disco duro externo, si lo metes en una carcasa de disco duro externo.

El rendimiento también depende la GPU y la CPU

¿La RAM va bien? Ahora a por la CPU y la GPU

Si la RAM va sobrada y el ordenador tiene disco duro SSD, igual es la hora de mejorar la CPU (procesador) o la GPU (unidad de procesamiento gráfico).

Para saber si la CPU va holgada, tienes que ir a la Administración de tareas. La comprobación que has hecho con la memoria, la debes hacer ahora con la CPU. ¿Qué porcentaje de uso tiene cuando el ordenador va más justo? ¿Puedes abrir varios programas a la vez sin que la CPU vaya apurada?

Con la GPU, puedes hacer el mismo chequeo.