¿Qué vas a ver aquí?
Si quieres aprovechar al máximo tus juegos y tu consola, debes disponer de una televisión adecuada para el gaming.
Pero, ¿qué hace que una tele sea buena para el gaming?
Encuentra tu TV para gaming en PCBox
Una televisión para la próxima generación de consolas
Las mejores televisiones son las que puedes utilizar con el gaming de ahora, y también con el gaming del futuro. No se trata de que tu tele te tenga que durar 10 años, pero tampoco puede ser que compres una televisión que se quede corta cuando llega una nueva generación de consolas.
Así, últimamente ha sido muy importante hacerse con una televisión 4K HDR, porque ese era el gaming que venía: recordemos que las nuevas consolas PlayStation 5 y Xbox Series X permiten una resolución 4K.
Sin embargo, ojo, porque no vale comprar cualquier tele 4K HDR. Y es que hay que prestar atención a la frecuencia de refresco y a la latencia, quizá las dos características más importantes de una TV de gaming.
¿Cómo es una televisión buena para el gaming?
A grandes rasgos, estas son las características a las que debes prestar más atención cuando estás pensando comprar una televisión para gaming.
Latencia de un TV para gaming
Las mejores teles de gaming tienen una latencia baja. ¿Para qué uso es más importante el (corto) tiempo de reacción de la pantalla a las órdenes que das con tu mando? Pues para el gaming, por supuesto. Cuando estás inmerso en un juego de combate, una latencia baja —lo que decides con tu mando se traduce en la pantalla en milisegundos— marca la diferencia entre morir o seguir vivo (en el juego) y concentrado para abatir nuevos enemigos.
Tu nueva televisión de gaming debería tener una latencia de 30 ms (milisegundos) o menos
Tasa o frecuencia de refresco (Hz/FPS) para jugar
Si no te ganas la vida con el gaming y si tampoco eres un absoluto purista, una frecuencia de refresco de 60 Hz está bastante bien.
La mayoría de teles del mercado ofrecen una tasa de refresco de 60 Hz, lo que significa que la imagen se actualiza 60 veces por segundo (frames per second: FPS). Dado que muchos juegos y consolas no van más allá de estos 60 frames por segundo, el match es perfecto. Sin embargo, el gaming que viene ya se puede jugar a 120 frames por segundo. A esa velocidad de refresco puedes disfrutar de la PlayStation 5 y de la Xbox Series X.
Televisión 4K HDR, ideal para gaming
4K y HDR son dos conceptos que tienden a ir de la mano. En otras palabras, las televisiones 4K suelen ser también HDR.
- Los 4K hacen alusión a una resolución superior a los consabidos 1080p. En concreto, 4K equivale a una resolución de 3.840 píxeles horizontales y 2.160 píxeles verticales (3.840 x 2.160).
- HDR (High Dynamic Range) es un rango de colores amplísimo, que permite que los colores se vean con grandísima vividez en la pantalla.
Una tele 4K HDR es una buena opción, pero asegúrate de que tiene una latencia baja y una tasa de refresco de 60 Hz o más
OLEDs y el ‘burn-in’: la imagen se marca en la televisión
¿Qué pasa si me quiero comprar una televisión OLED? Las OLED tienden a ser teles con menos tasa de refresco, si bien ofrecen buenos niveles de (baja) latencia. Además, hay que tener en cuenta el fenómeno del burn-in o quemado de imágenes, más habitual en las TV OLED.
El burn-in es lo que pasa cuando una imagen se queda marcada en la pantalla porque ha estado ahí demasiado tiempo de forma ininterrumpida. Esto podría pasar cuando un juego tiene algún elemento fijo presente en la pantalla todo el rato, como por ejemplo un marcador, o cuando estás un montón de horas con tu personaje de Fortnite en el centro de la pantalla. Por norma general, el burn-in solo podría ser un problema si siempre juegas al mismo juego durante largas horas y durante meses. Sobre todo si ese juego tiene muchos elementos HUD (heads-up display) o, dicho en otras palabras, barras de estado (por ejemplo, la barra de vida).
Entradas de vídeo de la televisión para gaming
Cuando compras una televisión para jugar, debes tener presentes las entradas de vídeo que te van a hacer falta. No te olvides de chequear las entradas HDMI, RCA, s-video y coaxial.
Ten en cuenta que ya está aquí la próxima generación de consolas (PlayStation 5 y Xbox Series X) y de tarjetas gráficas de PC gaming. En esta nueva hornada de dispositivos y equipos, los puertos HDMI 2.1 son fundamentales.
La conexión HDMI 2.1 permite transferir hasta 48 Gbits por segundo. Para exprimir todo el potencial de tan gran caudal, cerciórate de que la televisión puede reproducir los 120 frames por segundo (FPS) que el HDMI 2.1 hace posibles
¿Qué es exactamente la latencia en una televisión de gaming?
Cuando buscas una nueva tele, te fijarás en dos términos que pueden parecer lo mismo, pero que son cosas diferentes. Nos referimos a la latencia y el tiempo de respuesta, dos valores que suelen ser excelentes en las televisiones de alta gama.
Latencia: tiempo de reacción de la pantalla a las órdenes del mando
La latencia es el tiempo que tarda tu televisión en reaccionar a la orden que le has dado a través del mando de tu consola. Imagínate que le das al botón para pegar un salto en el videojuego. Pues la latencia es el tiempo que tarda tu personaje en saltar en la pantalla desde que tu has presionado el botón.
Una latencia baja es una baza ganadora en juegos multijugador y puede darte un boost de competitividad en juegos individuales en los que la velocidad de juego es un elemento decisivo. Este tiempo de reacción, esta latencia, se mide en milisegundos. Una latencia de 15 milisegundos o menos, es imposible de percibir. Algunas teles premium ofrecen latencias de unos 10 ms, pero la verdad es que un valor de latencia por debajo de 25 es genial.
Según el tipo de juegos que te gusten, la latencia tendrá más o menos importancia.
Tiempo de respuesta de la TV para gaming
El tiempo de respuesta es el tiempo que tardan los píxeles en cambiar de color, un valor que, como la latencia, se mide en milisegundos. En las pantallas de más calidad, es habitual que el tiempo de respuesta sea de 1 ms. Las pantallas OLED, por ejemplo, tienen un tiempo de respuesta en la práctica instantáneo.
¿Qué priorizar: baja latencia o alta resolución?
Hay un dilema interesante que se da cuando tienes un presupuesto ajustado. ¿Qué es más importante: una latencia baja o una resolución de 4K? Pues la respuesta no puede ser otra que dar más relevancia a la latencia. El consejo es que renuncies a la tele 4K HDR, te resignes a unos más que dignos 1080p y apuestes por un valor de latencia lo más bajo posible. Otra opción es esperarte unos meses para poder ahorrar para una televisión que sea 4K HDR.
Frecuencia de refresco de una televisión para jugar
La frecuencia de refresco es un concepto crucial para los gamers. Y no es nada extraño, porque la experiencia de juego mejora, y mucho, con una tasa de refresco —se mide en FPS o Hz— más elevada. Los escépticos dicen que el ojo humano no puede discernir la diferencia entre 60 FPS y 120 FPS, pero lo cierto es que nuestro cerebro puede reaccionar a estímulos visuales cambiantes en un milisegundo (¡la milésima parte de un segundo!).
Si te lo puedes permitir, consigue una TV con la mayor tasa de refresco posible. ¡Cada vez es más fácil vivir el gaming a 120 Hz!
Sin embargo, como ya hemos dicho antes, quizá no te haga falta una televisión con una frecuencia de refresco de 120 Hz, y tengas más que suficiente con 60 Hz. Y es que buena parte de los juegos solo se pueden jugar a esa frecuencia de refresco.
Pantallas 4K HDR para el gaming
Ya hay gaming a 4K, una opción de resolución que es idónea en caso de buscar una pantalla de 45 pulgadas o más. Por debajo de ese tamaño, se hace algo difícil distinguir la calidad adicional del 4K en comparación con la resolución 1080p.
El 4K de la televisión es genial si juegas al ordenador o si ya puedes disfrutar de la nueva generación de videoconsolas PlayStation y Xbox
Y si compras una pantalla 4K, lo más seguro es que te estés llevando una televisión 4K HDR. Así como 4K es una medida de resolución, HDR lo es de contraste. El rango HDR crea imágenes con negros muy oscuros, blancos muy brillantes y detalles de color muy bien definidos. Se trata de una característica a la que se puede sacar mucho provecho cuando juegas.