Saltar al contenido

Wi-Fi 6: beneficios del nuevo protocolo

13/12/2021

Wi-Fi 6 es el nuevo estándar que aumenta la velocidad de las conexiones Wi-Fi y el rendimiento de todos esos equipos y electrodomésticos que tienes conectados a la red Wi-Fi de tu hogar inteligente. Te explicamos por qué esta nueva versión marca un antes y un después, y te contamos cómo es que ahora los protocolos Wi-Fi llevan un número.

Wi-Fi 6: ¿qué significa?

Wi-Fi 6 es el estándar inalámbrico (Wi-Fi) de nueva generación, que es mucho más rápido que 802.11ac, el sistema que de forma retroactiva fue bautizado como Wi-Fi 5 por la Wi-Fi Alliance (entidad certificadora para las conexiones Wi-Fi).

¿Por qué es tan importante el Wi-Fi 6?

El Wi-Fi 6 es más rápido, pero la aportación más relevante de este nuevo protocolo es su mucho mejor rendimiento en áreas congestionadas: puede ser un campo de fútbol o tu hogar lleno de dispositivos conectados al punto de acceso Wi-Fi.

¿Cuándo nace el Wi-Fi 6?

El Wi-Fi 6 llegó de forma oficial a finales de 2019. Los dispositivos y equipos tecnológicos preparados para trabajar con este estándar comenzaron a surgir en 2020.

¿Desde cuándo los estándares de Wi-Fi llevan número?

Es probable que la numeración de las diferentes generaciones de Wi-Fi te haya pillado por sorpresa.

¿Desde cuándo los protocolos Wi-Fi van etiquetados con un número? Pues la respuesta es que llevan número desde 2018, cuando la Wi-Fi Alliance cambió y simplificó la forma de denominar los protocolos Wi-Fi. Así, este organismo señaló que la siguiente versión —que se había divulgado con el poco sexy nombre de WiFi 802.11ax— tomaría el nombre de Wi-Fi 6. De esa manera, las dos generaciones de Wi-Fi inmediatamente anteriores pasaron a llamarse Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5. A partir de ahí, los tres estándares más antiguos se rebautizaron con las siguientes nomenclaturas: Wi-Fi 1, Wi-Fi 2 y Wi-Fi 3.

Logos de Wi-Fi Alliance y los estándares Wi-Fi 4, 5 y 6

¿Qué protocolos Wi-Fi hay vigentes?

Como hemos dicho, los estándares Wi-Fi cambiaron el nombre de golpe en 2018, para evitar las denominaciones confusas y complicadas que se habían utilizado hasta entonces.

Para que no te líes, te decimos qué versiones hay vigentes y qué sistemas de Wi-Fi hubo disponibles en el pasado.

Estándares de Wi-Fi que ahora puedes encontrar:

  • Wi-Fi 4 es 802.11n, aparecido en 2009.
  • Wi-Fi 5 es 802.11ac, en el mercado desde 2014.
  • Wi-Fi 6 es la última versión disponible, que se llegó a conocer como 802.11ax. Se publicó en 2019.

La entidad certificadora, la Wi-Fi Alliance, desea que estos números sean visibles, para que así puedas saber qué red Wi-Fi es más nueva y veloz cuando conectas tu móvil, tableta o portátil. Asimismo, estos números ya se pueden ver en los dispositivos en sí —smartphones, tabletas, portátiles, etc—. Al menos, en algunos, porque la utilización de las nuevas nomenclaturas con números no es obligatoria.

¿Cuáles fueron los primeros estándares Wi-Fi?

Los tres primeros estándares de Wi-Fi tienden a usarse cada vez menos. No han sido oficialmente etiquetados con estos números (1, 2 y 3). Sin embargo, según la nueva lógica de naming de la Wi-Fi Alliance, se denominarían así:

  • Wi-Fi 1 sería el protocolo 802.11b, lanzado en 1999.
  • Wi-Fi 2 sería el estándar 802.11a, también publicado en 1999.
  • Wi-Fi 3 sería el sistema Wi-Fi 802.11g, disponible desde 2003.

Wi-Fi 6: más rápido

Con cada nueva generación Wi-Fi, aumenta la velocidad de transferencia de datos. Por tanto, no es ninguna novedad que el Wi-Fi 6 sea más rápido.

Wi-Fi 6 es más veloz. Pero, ¿cuánto? Si solo conectas un dispositivo a tu router, las velocidades máximas son un 40% superiores a las que logras con Wi-Fi 5.

La clave de esta mayor rapidez es una codificación de datos más eficiente. En otras palabras, más datos pueden viajar en las mismas ondas de radio, gracias a que los procesadores que codifican y decodifican son mucho más potentes.

El nuevo sistema Wi-Fi incluso incrementa la velocidad en las redes 2.4GHz, que siguen siendo mejores que las redes 5GHz a la hora de que la señal pase a través de objetos y elementos sólidos (paredes).

La batería dura más con el Wi-Fi 6

Con el protocolo Wi-Fi 6, los dispositivos que se conectan a la red consumen menos energía. La nueva tecnología Wi-Fi disfruta del target wake time (TWT), que permite que la conexión Wi-Fi del equipo tecnológico esté más tiempo en sleep mode.

Wi-Fi 6 gestiona mejor los datos en un entorno con muchos equipos conectados
Gráfico de Netgear en que se aprecia la mayor capacidad de Wi-Fi 6 para gestionar datos en un entorno con muchos equipos conectados.

Mejor rendimiento cuando hay muchos dispositivos juntos

La señal Wi-Fi se atasca y se ralentiza cuando estás en un sitio con mucha gente y con muchos dispositivos Wi-Fi revoloteando. El lugar saturado puede ser un hotel, un centro comercial, un aeropuerto, una oficina llena de trabajadores e, incluso, tu casa. En muchos hogares (inteligentes) ya son decenas los equipos conectados a la red Wi-Fi.

El nuevo estándar Wi-Fi sobresale porque resuelve este problema. Intel ha anunciado que el nuevo estándar aumentaría la velocidad media de cada usuario al menos en cuatro veces en las zonas congestionadas, aquellos sitios donde se aglutinan un gran montón de dispositivos.

¿Cómo mejora el Wi-Fi 6 la gestión de los datos en áreas con muchos equipos conectados?

¿Cómo consigue el Wi-Fi 6 gestionar mejor la señal cuando se juntan muchos usuarios y dispositivos? Básicamente, y de forma muy resumida, con este nuevo protocolo un canal inalámbrico se divide en un gran número de subcanales. Cada canal se especializa en el transporte de datos a un equipo específico. La tecnología que permite esta mayor eficiencia en entornos Wi-Fi saturados de equipos se llama acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (OFDMA, por las siglas en inglés Orthogonal Frequency Division Multiple Access).

Wi-Fi 6, ideal para el hogar inteligente

El nuevo protocolo Wi-Fi es el que mejor va para el hogar inteligente, o smart home, que es una casa que tiene muchos equipos y electrodomésticos conectados al Wi-Fi doméstico.

  • Hemos mencionado antes que el Wi-Fi 6 facilita una mayor eficiencia energética de todos los dispositivos conectados en casa. Esta contribución es clave para el hogar inteligente.
  • Por otro lado, el mejor rendimiento en sitios congestionados, que también hemos apuntado, es clave en un hogar repleto de ordenadores, dispositivos tecnológicos y electrodomésticos que se conectan a la misma red Wi-Fi.

¿Cómo beneficiarse del Wi-Fi 6?

Muy sencillo. Tienes que tener un router Wi-Fi 6 (punto de acceso) y el dispositivo también debe estar certificado como Wi-Fi 6.

Si conectas un portátil que solo soporta Wi-Fi 5 a un router nuevo que has comprado que es Wi-Fi 6, la conexión resultante es Wi-Fi 5.

Piensa que los nuevos routers y productos que van saliendo al mercado, deberían ser ya de la última generación.

Es la hora de pasarse a un router Wi-Fi 6

Dado que los nuevos equipos y dispositivos tienen ya la tecnología Wi-Fi 6, es fundamental que, para sacar el máximo provecho al nuevo estándar, actualices tu router y adquieras uno que sea Wi-Fi 6.

Compra un nuevo router en PCBox

Con la sencilla compra de un router, puedes mejorar la experiencia Wi-Fi en tu casa y el rendimiento de tu hogar inteligente de forma espectacular

¿Qué es el protocolo Wi-Fi 6E?

WiFi 6E es un tipo de WiFi 6 que trabaja en la banda de los 6 GHz, en lugar de los 2.4 GHz o 5 GHz.