El almacenamiento digital actual tiene la desventaja de que tus datos no están del todo seguros. ¿Quién no tiene dos discos duros de copias de seguridad? Según las estadísticas, tras 4 años, aproximadamente un 11% de las unidades de disco duro fallarán. Si bien es cierto que los SSD son un poco más longevos, tras múltiples lecturas y escrituras acabarán por romperse. Por el momento el almacenaje más seguro es la nube. ¿Qué pasaría si tuvieses la oportunidad de almacenar datos durante cientos de años? Quizá para tu esperanza de vida sea un poco demasiado optimista, pero si nos paramos a pensar en archivos oficiales, quizá no sea tan descabellado.
La solución llega en forma de pequeño disco de cuarzo, donde se lograron meter 360TB de datos digitales de 5 dimensiones. Además los investigadores aseguran que la información estará estable para por lo menos 138.000 millones de años, que podrá soportar temperaturas cálidas de hasta 538 grados y temperaturas extremadamente frías.
Para la escritura de datos binarios en la estructura nanométrica del cuarzo, los investigadores de la Universidad de Southampton, dispararon pulsaciones de láser de femtosegundos de duración. Esta información está codificada en 5 dimensiones, su posición tridimensional y además el tamaño y la orientación.
Para realizar las pruebas, los investigadores guardaron en su nueva unidad de almacenamiento, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Óptica de Newton, la Carta Magna y la Biblia.
Algunos ya estaréis pensando en discos duros con capacidades “infinitas” para almacenar Teras y Teras. No creo que les interese a los fabircantes, mientras esperamos, nos tenemos que conformar con las unidades de almacenamiento actuales. Puedes echar un vistazo a nuestros discos duros y realizar tus copias de seguridad antes que sea demasiado tarde.