¿Qué vas a ver aquí?
La señal Wi-Fi es prioritaria para el uso de internet en el hogar, para la oficina en casa y para el hogar inteligente. Si la señal es defectuosa, tienes un problema. Te decimos cómo tener más señal Wi-Fi.
Asegúrate de que nadie te roba la señal Wi-Fi
Este primer consejo es tan obvio como esencial. ¿Está protegida tu red Wi-Fi con una contraseña sólida? Si no hubiese contraseña, o si esta no fuese fuerte, podría ser que algún vecino fuese un polizón de tu ancho de banda.
- Para descartar la posibilidad de que haya parásitos, lo primero que tienes que hacer es comprobar si el router está protegido. Es decir, si hace falta contraseña para acceder al panel de control de este dispositivo.
- Una vez estás dentro del panel de control del router, puedes cambiar, si hace falta, la contraseña Wi-Fi. Se trata de la contraseña necesaria para poder conectar tus equipos y dispositivos de casa a la señal Wi-Fi.
Los datos de acceso al router y al Wi-Fi suelen estar visibles en el mismo router. Sin embargo, en caso de dudas o problemas, deberías ponerte en contacto con tu operadora de telecomunicaciones.
Cambia el router de sitio para mejorar la señal Wi-Fi
Cambiar el router de ubicación puede ser una forma muy efectiva de mejorar la distribución de la señal.
Para entender el efecto beneficioso de cambiar el router de lugar, piensa en tu actividad de lectura a la luz de una lámpara. Si estás leyendo en un sofá en el centro del salón, no tiene sentido que pongas la lámpara de lectura en el rincón más alejado. La razón es que no vas a tener luz suficiente para leer en condiciones adecuadas.
De la misma manera, tiene poca lógica poner el router que emite la señal Wi-Fi lejos de los lugares más habituales para el consumo de esa señal Wi-Fi a través de tablets, móviles, smart-TVs, y todo tipo de dispositivos.
Como consejo general, el router Wi-Fi debería estar en un emplazamiento estratégico y central del hogar. Eso no significa que deba estar en el centro de la vivienda, sino que debe situarse cerca de los equipos y dispositivos que más Internet consumen. Si conectas el móvil a la red Wi-Fi, ¿desde qué lugar de la casa lo sueles consultar? ¿Dónde está la smart TV? ¿En qué lugares se utilizan los portátiles?
Otra recomendación importante es poner el router en una posición algo elevada, para que el aparato tenga así más alcance. Asimismo, es totalmente desaconsejable meter el router en un armario o tenerlo rodeado de obstáculos.
Conecta algunos equipos vía Ethernet
Una de las causas de una señal Wi-Fi insuficiente puede ser la congestión de la red Wi-Fi porque hay demasiadas cosas conectadas. Para saber con exactitud qué equipos, dispositivos y electrodomésticos están conectados, hay que acceder al panel de control del router.
Si hay muchos equipos conectados, una forma de aligerar esa carga para la señal Wi-Fi es mirar cuáles puedes sacar de la red de conexiones inalámbricas y conectar vía Ethernet. Si por ejemplo tienes un portátil y un PC de sobremesa cerca del router, es una buena idea conectarlos con un cable de Ethernet, y no de manera inalámbrica
Se trata de una decisión con dos grandes ventajas:
- Lo que conectas vía Ethernet va a tener un ancho de banda más estable.
- Los equipos que sigan conectados a la red Wi-Fi van a tener más ancho de banda disponible.
Saca equipos innecesarios de la red Wi-Fi
Después de conectar todo lo que puedas vía Ethernet, es una buena idea sacar de la red Wi-Fi todos aquellos equipos que están conectados pero que ya no utilizas. Podría tratarse también de productos tecnológicos que ya no usas como dispositivos smart. Por ejemplo, un robot de cocina smart, que has dejado de utilizar como dispositivo smart.
Routers en la tienda online de PCBox
Actualiza el ‘firmware’ del router
Cuando actualizas el firmware del router, no solo mejoras la seguridad del dispositivo, sino que también mejoras su rendimiento.
Algunos routers actualizan el firmware de forma automática. Otros, no lo hacen así. Para averiguarlo, deberías consultar con tu operadora o mirar el modelo de router que estás utilizando. Si la actualización la tienes que hacer tú, lo deberás hacer desde el panel de administración del router.
Elige entre Wi-Fi 2.4 GHz y Wi-Fi 5 GHz
Los routers Wi-Fi pueden ser de banda dual. Es decir, pueden tener dos bandas de frecuencia: una de 2.4 GHz y otra de 5 GHz. Estas bandas, a su vez, se dividen en varios canales.
De forma resumida…
- La banda de 5 GHz ofrece una mayor velocidad máxima de conexión, si bien su cobertura puede ser más limitada. Para ver una plataforma de streaming o jugar online con una consola, por ejemplo, es mejor la banda de frecuencia de 5 GHz.
- La banda de 2.4 GHz tiene más cobertura, y puede ser útil para llevar la señal Wi-Fi a sitios más alejados desde los cuales se utilicen móviles y tablets.
Cambia los canales Wi-Fi para mejorar la señal
En el panel de administración del router, puedes cambiar de canal.
Estos canales son similares a los canales de los walkie-talkies. Si dos obras de la construcción vecinas utilizasen estos aparatos en el mismo canal, el trabajo en cada uno de estos sitios sería un lío. Lo mismo pasa con los routers en una comunidad de vecinos: si varios routers funcionan en el mismo canal, las señales se interfieren entre ellas.
El router suele estar configurado para elegir de forma automática el canal menos congestionado. Sin embargo, este modo automático no siempre es fiable y es mejor verificar que el canal utilizado es realmente el menos saturado.
Encuentra productos de redes e internet en PCBox
Usa PLCs y repetidores
Para conseguir que la señal llegue con más intensidad a determinadas partes del hogar, puede usar PLCs y repetidores.
- Un repetidor se conecta al router y reenvía la señal a otras zonas de la vivienda con buena cobertura aún, desde las cuales repetir la señal hacia áreas a las cuales no llega el Wi-Fi del router. El repetidor viene a hacer de puente.
- Los dispositivos PLC (Power Line Communications) aprovechan la red eléctrica del hogar para hacer llegar internet a puntos alejados del router, siempre y cuando haya una toma de corriente.
Pásate al Wi-Fi Mesh para tener más señal en todos sitios
Una red Wi-Fi Mesh está compuesta por diversos dispositivos Wi-Fi, que se comunican entre ellos para hacer posible una zona de cobertura Wi-Fi mucho más amplia. Con la tecnología Mesh, la señal Wi-Fi es la misma en todo el espacio en el que se ha hecho una extensión de la señal. Por eso, puedes utilizar el mismo nombre de red.